Menú Cerrar

Evaluando el marco político del pastoreo en Europa

Un informe de Michele Nori para el proyecto PASTRES analiza las políticas europeas sobre ganadería extensiva, Entretantos colabora en la traducción y difusión del documento

 

A diferencia de otras regiones del mundo, el marco político en Europa es en principio favorable a la ganadería extensiva. Las políticas de la UE reconocen los múltiples valores del pastoreo y sus contribuciones en términos de patrimonio cultural, gestión medioambiental y cohesión territorial. Reconociendo que estos bienes públicos no son sostenibles sin una remuneración, la UE apoya a los pastores con medidas directas e indirectas, incluidas las subvenciones. Éstas se consideran formas de compensación y recompensa para los productores que operan en zonas desfavorecidas y entornos de alto valor natural.

Sin embargo, en las últimas décadas, el número de explotaciones ganaderas extensivas ha disminuido considerablemente, el relevo generacional de los pastores es escaso y los territorios montañosos, insulares e interiores de toda Europa están sufriendo procesos de desertización socioeconómica y agroecológica. Los resultados del compromiso político y financiero de la PAC en los contextos pastorales son, por tanto, bastante decepcionantes. Traducir las buenas intenciones y el agradecimiento de la sociedad en medidas sociales y rendimientos económicos efectivos parece ser un reto desafío complicado para los responsables políticos y los administradores a distintos niveles en toda Europa.

El pastoreo en la normativa Europea: reconocimiento pero poco apoyo real

Por un lado, el Pacto Verde o «Green Deal» europeo y su estrategia «de la granja a la mesa» muestran un alto nivel de ambición para reorientar la agricultura y mejorar la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles en Europa. Por otro lado, la tan esperada reforma de la Política Agrícola Común no ha abordado sus incoherencias fundamentales en términos técnicos, estratégicos y políticos. En una dimensión política en la que también influyen acuerdos comerciales y políticos más amplios, las medidas de la PAC tienden más a apoyar la intensificación de los sistemas de producción que a favorecer la ganadería extensiva. La arquitectura institucional y el marco político de la UE representan importantes factores de incertidumbre para los pastores europeos, que se encuentran navegando constantemente entre medidas, normas y requisitos múltiples, fragmentados y a veces contradictorios, que parecen no adaptarse a sus principios, estrategias y necesidades.

Este es el resumen ejecutivo de un informe publicado por Michele Nori, investigador del EUI e investigador principal del proyecto PASTRES . Entretantos ha participado en la traducción al español y diseminación de este informe, que puede descargarse tanto en su versión en español como en la versión original en inglés.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *