Menú Cerrar

Webinario sobre ganadería extensiva y prevención de incendios forestales II

Ejemplos prácticos para el éxito en distintos territorios

Casi medio centenar de personas se dieron cita el dos de febrero tras las cámaras ante esta convocatoria formativa de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo y la Fundación Entretantos.

Tras el interés suscitado el primer webinario temático del mes de julio, en el que se pusireron de manifiesto las ventajas de la ganadería extensiva, la urgente obligación de reducir el biocombustible para evitar la propagación de los incendios y la necesidad de una mayor implicación de las administraciones, se valoró la necesidad de profundizar en experiencias de éxito vinculadas a este tipo de prácticas.

Para ello, se contó con la participación de una serie de profesionales que aportaron su experiencia en las intervenciones:

Rosana Álvarez: Ganadera de producción ecológica de León. Experiencia de pastoreo para el mantenimiento de líneas de Red Eléctrica y de Enagas en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga (León)

Rosana, ganadera en ecológico con 200 vacas, realiza un servicio de desbroce gracias al pastoreo dirigido de sus animales. Este pastoreo se centra en zonas sensibles, como las que se encuentran bajo el tendido eléctrico y sobre el trazado de tuberías de conducción de gas.

El ganado vacuno no come todo el vegetal de la zona. Por ello, la forma que tienen que suprimir el matorral que no es eliminado por el ganado es a través del pisoteo. Gracias al aporte de sal, se logra la permanencia del ganado en las zonas donde debe ser controlado el matorral. Se llega a realizar un aporte de entre 100-150 Kg de sal a la semana.

A su vez, también utilizan collares GPS con la finalidad de controlar las zonas y los tiempos de pastoreo. 

Tras varios años de proyecto, valoran que el uso del pastoreo para la eliminación y control del matorral es muy positivo, con lo que se reduce el coste económico del mantenimiento.

María Turiño: Fundación Entretantos. Plan 42, Iniciativa de prevención de incendios forestales en Castilla y León, que se puso en marcha en 2002 con un marcado enfoque social.

Castilla y León era uno de los territorios con mayor incidencia de incendios forestales de España. Por eso se lanza el Plan 42 en 2002, con el fin de aterrizar directamente en el territorio e investigar las motivaciones desde un punto de vista social. 

Se identifican problemas estructurales tales como la cultura de uso del fuego, la falta de comprensión de los valores ambientales del territorio, el envejecimiento de la población rural, etc. y se diseñaron procesos hechos a medida, implicando a la gente del territorio con unos objetivos a medio y largo plazo.

Uno de las líneas de trabajo importantes dentro del Plan 42 fue el trabajo con la ganadería extensiva en la prevención de incendios, gracias a su control del combustible vegetal, su mantenimiento del paisaje y de la actividad en el medio rural. Dentro de esta actividad una de las medidas importantes para la mejora de la base territorial fue la de la implantación de planes silvopastorales, que otorgaban ayudas anuales a las personas ganaderas para invertir en desbroces y otras infraestructuras que facilitasen el ejercicio de los trabajos en las ganaderías (siembras, podas, resalveos, cercas, etc).

Se realizaron trabajos paralelos tales como la mejora de explotaciones ganaderas, canales de comercialización, adquisición de desbrozadoras colectivas, puesta en valor de razas, formación entre ganaderas y otros colectivos del mundo rural.

Las claves del éxito de este programa fueron que hubo personal técnico ubicado en propio territorio, un trabajo coordinado en red, la participación del sector, una fuerte intervención social, una visión multidisciplinar y unos objetivos a medio y largo plazo.

Didac Díaz. Consejería de Medio Ambiente, Cabildo de Gran Canarias. Gran labor del Cabildo en el apoyo al pastoreo como medio para la prevención de incendios. Nos habló de la colaboración existente entre personas pastoras y el Cabildo de Gran Canarias.

En Gran Canarias ha habido ocho grandes incendios forestales en los últimos años, entendiendo que un “gran incendio” es aquel que no se puede apagar por medios habituales.

El proyecto ‘Gran Canaria Mosaico’ se diseñó para prevenir este tipo de incendios que sólo se pueden abordar generando paisajes en mosaico. Están basados en actividades agrícolas, ganaderas y forestales y la adaptación de la sociedad para convivir con el fuego.

El proyecto ‘Gran Canaria Pastorea’ se diseña gracias a la adjudicación de superficies de pastoreo en montes públicos y barrancos, a pastores y pastoras, realizando una remuneración económica por este servicio de prevención de incendios forestales. De este modo, se realiza un pastoreo prescrito, controlado.

Este programa pretende hacer que los incendios no adquieran dimensiones descontroladas y que se puedan abarcar. No podemos dejar de convivir con los incendios, sólo hay que saber utilizarlos.

Para apoyar este pastoreo prescrito se utilizan collares GPS y así se puede controlar la intensidad del pastoreo: se traducen en mapas teselados que ayuda también a pagar al ganadero/a, ya que se paga en función de la intensidad de pastoreo.

Blanca Segoviano: Asociación La Cántara, leche de cabra de pastoreo extensivo. Cesión del espacio de los medios de producción por parte del Ayuntamiento del Boalo a cambio de actividades de educación ambiental en el municipio.

Blanca lleva dos años con su propio rebaño de cabras, pero el Ayuntamiento del Boalo lleva con rebaños municipales desde hace seis.

Su ganadería se encuentra enfocada a la producción de leche y utiliza los servicios ecosistémicos de sus animales para ayudar al municipio, principalmente con la reducción de matorral a través del pastoreo.

En la actualidad los ganaderos de caprino que viven de la leche sólo pueden mantenerse del producto y de las ayudas, ya que los pastoreos preventivos sólo son un complemento: no se puede vivir de ello.

El futuro pasa por diversificar y, por ello, una actividad que desea llevar a cabo es la realización de actividades de sensibilización y educación ambiental con escolares, aprovechando la cercanía con la ciudad de Madrid.

Daniel Castillo: Miembro de la Cooperativa Transversal y Coordinador del proyecto “A paso lento”. Proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Alcublas (Valencia) junto con ganaderos del municipio y la asociación Som Alimentació.

Todo comenzó cuando años atrás un incendio arrasó el territorio de Alcublas.

Tras perderlo todo, identificaron la comercialización como una de las cuestiones claves para que la ganadería extensiva pueda fortalecerse. Por ello, se plantearon abrir nuevos canales de comercialización que pusieran en valor el papel de la ganadería extensiva en la prevención de incendios, con un gran foco en que la mayor parte del precio del producto repercutiera directamente en lxs productores.

Este proyecto, parte de dos pilares fundamentales:

  1. Mejora de infraestructuras ganaderas
  2. Articular nueva cadena de suministro

Es una iniciativa cofinanciada por la UE, el Ministerio y la Generalitat Valenciana y ha logrado tejer una red de colaboración de carnicerías, grupos de consumo, restaurantes y comedores escolares.

Se ha valorado que existe un punto débil en esta estructura, ya que lxs ganaderxs no son comerciales y no disponen de tiempo para dedicarle esfuerzos a esta parte del proyecto. Por ello, se está intentando dar un impulso a la comercialización a través de showcooking, tripticos informativos en el restaurante colaborador, visitas de campo a ganaderías o con la elaboración de un documental .

Natividad Fernández. Miembro de Ganaderas en Red. Ganadera de extensivo de Sierra de Gata, colaboradora con el proyecto Mosaico que tiene entre sus objetivos la prevención de incendios mediante pastoreo.

El proyecto mosaico se inicia a raíz del incendio en Gata en 2015. 

Natividad tiene más de doscientas cabras. Anteriormente ella pertenecía a una cooperativa que transformaba la leche en leche en polvo y la exportaba a China. Pero decayó esta exportación en 2020 por la pandemia. En la actualidad se encuentra en Cooprado, que utiliza la leche para la elaboración de Torta del Casar.

Desde el año 2019 el manejo de su ganadería se realiza dirigido a zonas específicas para mantenimiento de cortafuegos a través del ramoneo de sus cabras. Son áreas pre-seleccionadas por Tragsa y la finalidad es la de prevenir la aparición de grandes incendios forestales. Los técnicos analizan mediciones sobre los trabajos de pastoreo que se han realizado. 

La supervivencia del caprino es complicada. En nuestra zona sólo están ellxs, por ello es necesario reivindicar el consumo del cabrito, con ferias gastronómicas. 

La feria de Mosaicultura, es un gran escaparate, ya que viene gente para conocer nuestros proyectos.

________________________________________________________________________________

Tras estas ponencias y una pequeña ronda de preguntas, se clausuró el webinario con la necesidad de apostar por la ganadería extensiva como una herramienta eficaz para la prevención de incendios a través de la réplica de experiencias de éxito como las que hemos visto en esta jornada.

El webinario está disponible aquí:

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *