Menú Cerrar

Documentos

Esta página recoge enlaces a algunos documentos de trabajo de la Plataforma y sus publicaciones, así como algunas otros documentos de interés sobre ganadería extensiva y pastoreo, tanto de carácter más técnico como divulgativo.

Es un repositorio aún muy incompleto y que deseamos ir actualizando, de forma que que está abierto a otros documentos, enlaces o publicaciones que consideréis interesante incorporar a este listado.

Si es el caso, envíanos un correo a comunicacion[@]entretantos.org y la incorporaremos.

¡¡Gracias!!


Documentos divulgativos sobre ganadería extensiva y pastoreo


Documentos técnicos y de posicionamiento de la Plataforma

Hacia una Estrategia Estatal para la Ganadería Extensiva

Caracterización de la ganadería extensiva

Ecoesquemas | 2019

Sobre la PAC y los pastos leñosos | 2013-2016


Otros documentos e informes relevantes


Territorios Pastoreados _ Actas de las Jornadas


 Sobre la creación y el inicio de la actividad de la Plataforma


2 comentarios

  1. Susana R. Feldman

    Es correcto el uso del término «pastoralismo»? No existe en nuestro idioma, es un barbarismo, no?, casi una traducción literal del término en inglés. «pastoralism».
    ¿No sería más adecuado usar ganadería trashumante?

    • Pedro M. Herrera

      Gracias por el comentario, está muy bien traído. Se trata sin duda de una palabra nueva (yo no lo llamaría barbarismo, ya que la raíz de la palabra es perfectamente conocida en nuestro idioma), que viene a cubrir un hueco que tenemos en la actualidad para referirnos al modelo global de manejo de las ganaderías pastoreadas. A veces lo utilizamos como sinónimo de ganadería extensiva, pero ésta también tiene modalidades sin pastoreo (animales en semilibertad, por ejemplo yeguas, o animales que se manejan mediante cercas que los mantienen durante periodos de tiempo largos). Se podría utilizar pastoreo, pero en castellano esta palabra se refiere específicamente al cuidado de los animales que pastan. La trashumancia, por su parte, habla de desplazamientos estacionales de largo recorrido (también un modelo de trashumancia corta y vertical que aquí se llama trasterminancia). Así que para hablar del modelo global de gestión de los animales de pasto e incluir al territorio que los alimenta hemos optado por trasladar directamente el concepto de pastoralismo. Pero el debate no está cerrado, y es interesante, sin duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *