Menú Cerrar

Disponibles las actas de Territorios Pastoreados 6

Territorios Pastoreados es el encuentro anual de referencia sobre el estudio, la reflexión y el apoyo a la ganadería extensiva en España. Territorios Pastoreados 6 tuvo lugar en Valencia del 27 al 30 de septiembre de 2023 y ya están disponibles las actas con los principales contenidos que se abordaron.

Más de 200 personas se dieron cita durante esos días en este encuentro de carácter anual que permite poner en común la visión de personas y organizaciones relacionadas con el sector de la ganadería extensiva en nuestro país, organizado por la Fundación Entretantos y en esta edición también por la Fundación Global Nature y en el que colaboramos desde la plataforma.

Territorios Pastoreados 6 se ha centrado en cuestiones como la adaptación al cambio climático o el papel del pastoreo en la gestión y conservación del territorio y la necesidad de que los productos de la ganadería extensiva sean diferenciados. Además se abordaron de forma transversal, desafíos sociales como la incorporación de jóvenes a la actividad, el potencial generador de empleo o las posibilidades de la innovación y las nuevas tecnologías.

Desde nuestra plataforma por la ganadería extensiva y el pastoralismo, este encuentro tuvo especial importancia ya que puso el acento en la diferenciación de los productos procedentes de la ganadería extensiva, con el fin de generar un impulso económico a este sector tan dañado por unos procesos de consumo que necesitan información sobre este tipo de manejo ganadero que beneficia y sostiene al medio rural. Aprovechando este foro, presentamos el mapa de ganaderías extensivas certificadas por la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo que avanza con la suma de cada vez más ganaderías (consulta el mapa aquí)

Las propuestas presentadas en Territorios Pastoreados persiguen la consolidación y adaptación de un sector productivo tradicional -la ganadería extensiva-, que se encuentra hoy estrangulado por un marco político y económico que favorece una producción globalizada y alejada del consumidor, pese a tener un mayor impacto asociado.

Las jornadas mantuvieron también, a lo largo de su desarrollo, una exposición abierta al público sobre razas autóctonas: Bestiarium, de José Barea.

Aquí puedes consultar y/o descargar las actas de Territorios Pastoreados 6.


Territorios Pastoreados 7 se celebrará este otoño en Lugo (Galicia) donde seguiremos abordando desafíos y generando redes de apoyo y aprendizaje en torno a la ganadería extensiva. Os contaremos los detalles en este blog y nuestras redes sociales: instagram, facebook, X.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *