Menú Cerrar

Ganadería extensiva

La ganadería extensiva, esencial para el territorio

La ganaderı́a extensiva es el conjunto de sistemas de producción ganadera que aprovechan eficientemente los recursos del territorio con las especies y razas adecuadas, compatibilizando la producción con la sostenibilidad y generando servicios ambientales y sociales.

Contempla aspectos clave como la utilización de razas autóctonas, la movilidad del ganado, el bienestar animal o el manejo ajustado a la disponibilidad espacial y temporal de los recursos disponibles en cada zona. Esta actividad es esencial para el territorio y la sociedad, ya que no solo genera productos de calidad, sino también configura el paisaje, ayuda a controlar los incendios forestales, regula los ciclos del agua y la calidad del suelo, ayuda a potenciar la biodiversidad y a conservar el patrimonio cultural y la identidad territorial.

Si quieres conocer algo más sobre la ganadería extensiva, puedes descargarte este cuaderno divulgativo.

Ovejas

24 comentarios

  1. norberto

    alguien experto en ganadería o veterinario con experiencia puede comentarme que es lo mejor que se puede hacer para el mejor aprovechamiento y manejo desde que una vaca pare, que hay que ponerle…como desparasitante, vitaminas, para que no adelgace y entre en celo rápido (que productos) y a las crias que se le aplica para un desarrollo mas eficiente…es para ganado en pastoreo, con todo respeto les agradecería una respuesta seria, correo, noresca55@hotmail.com

    • otero

      Desparasitante: dependerá del país y de la zona en la que estés, ya que las enfermedades parasitarias pueden variar mucho de un país a otro.
      Para que no adelgace y entre en celo rápido: lo mejor es que se les de a los animales una buena dieta, de acuerdo a las necesidades de este, ya que también la dieta debe de ser diferente de acuerdo al propósito que tenga el animal y la raza.
      Si es ganado de pastoreo: se deben de considerar dos cosas, la primera, tu ato, comparte la extensión de terreno con el ato de otra persona, si es de esta manera debe de estarse desparasitando más frecuentemente, y la segunda, debes de calcular la carga animal que tiene el terreno, así  comprobar si lo que le estas dando a tus animales es un alimento de buena calidad.

  2. Cesar Valdés L.

    Hay un error de fondo en la descripción de la ganadería extensiva. Es el sistema ganadero menos productivo, no maneja mejoras e implica poco cuidado y productividad del ganado. Usa pastos naturales y el ganado pasta sin cercas en pasturas naturales de bajísima productividad.
    No entiendo cómo se eleva a la red este tipo de definiciones tan contradictorias con la verdad.
    Ver: http://www.palmira.unal.edu.co/noticias/index.php/es-co/noticias/facultad-ciencias-agropecuarias-2/item/434-ganaderia-extensiva-es-la-menos-sostenible

    • Ruben González

      Cesar Valdés creo que no podemos confundir el efecto de la ganaderia extensiva en Europa y en concreto en España con el efecto que puede tener en Sur America donde la historia de presión de pastoreo es mucho más corta y los ecosistemas naturales al ser menos antropizados son menos resilientes y más vulnerables a la alteracion humana.
      Desde el punto de vista ecológico y por tanto, relacionado con la sostenibilidad, los sistemas agrosilvopastorales han evolucionado durante siglos sometidos a una determinada presión de pastoreo, actividad que ha contribuido a la conformación de un paisaje de alto valor ecoológico y gran biodiversidad pero altamente antropizado en muchos casos con un gran equilibrio como por ejemplo el sistema tradicional de dehesa.
      Comunidades enteras de especies herbáceas y toda la fauna asociada desaparecerían si desaparece la ganadería extensiva.
      No hay que olvidar los servicios ecosistemicos que esos sistemas aportan al medio rural y la cultura ligada a ellos.
      Y algo desde mi punto de vista muy importante la conservación de razas autóctonas que al haberse desarrollado en ese medio están mejor adaptadas, aprovechan mejor los recursos naturales con un coste de producción menor y son más resistentes y más resilientes a los cambios. Además son fuente de riqueza natural y cultural y un reservorio de variabilidad genética que vamos a necesitar cuando las razas industriales no sean capaces adaptarse a condiciones de cambio climático o enfermedades resistentes a antibióticos.
      Como ejemplo, en España tenemos 165 razas ganaderas autóctonas, 139 están en peligro de extinción. Entiendo que la economía impera y que la rentabilidad de las explotaciones ganaderas es un factor muy importante que asegura la supervivencia del sector y que los costes de producción son altisimos en los sistemas industriales por eso hay que plantearse que es sostenibilidad a largo plazo y si lo estamos haciendo bien para asegurar el futuro no solo de la ganadería sino también del medio rural.

    • albert

      En EEUU, 100h , valla electrica para una hect, numero X de cabezas de ganado, rotación diaria hectarea a hectarea y volver a empezar siempre pasto perene fresco al aire libre poco mantenimiento y facil manejo ciclo cerrado plantas-animales-compost-plantas…(variedad de pasto y ganado cobra por KG adquirido en carne)
      ale….
      la productividad baja solo para multinacionales para los ganaderos y agricultores «granjeros» todo lo contrario

      – trabajador agroquimica, instructor proyectos permacultura, a «granjero»

    • Daniel Jaquez

      La ganaderia extensiva es la mas saludable para la supervivencia humana, es sin lugar a dudas la mejor opcion para el manejo de las tierras y el ciclo de las mismas, contribuye a la reforestacion del zacate en forma limpia y natural. Es un buen recurso de carne de calidad y sabores naturales no conocidos en practicas intensivas. Es bienestar.

    • Marta Álvarez

      ¡Buenas! Lo cierto es que el término «ganadería extensiva» en esas latitudes tiene otros componentes… nosotras defendemos la ganadería que respeta al territorio y no aquella que es arrasada para generar pastos, por ejemplo. No sabemos decirte un lugar en concreto… pero te recomendamos que leas la «letra pequeña» siempre!

  3. Alfredo Román

    Gracias César: Tu aporte aclaratorio muy preciso y oportuno, existe el concepto general pero, las especificaciones que realizas sirven de mucho para transparentar el significado.

  4. Paola Fernandez

    La ganadería ha sido satanizada en muchas partes del mundo y en mi opinión en muchos casos están equivocados. El hombre tiene la concepción que la homogenización de un territorio bajo la producción ganadera es lo que tiene valor y nada más erróneo que ello. En América del sur, la Ganadería Extensiva en zonas de pastizales naturales es el sistema más eficaz para la protección ecológica y sus dinámicas. Caso contrario es realizar deforestación de áreas boscosas para posicionarse por tierras y llevar frentes colonización en áreas de bosques tropicales y selvas, donde lamentablemente han puesto la ganadería como una ficha de visibilización para este cambio de uso del suelo, pero eso no es una «ganadería extensiva» es el posicionamiento de tierras que le dan uso productivo donde lamentablemente el hombre lo ocupa con vacas. Este tipo de ganadería es la que no contribuye a la sostenibilidad de nuestras tierras no podemos cambiar bosques por producción de cualquier tipo pero podemos mejorar nuestros pastizales o sabanas que además de sostener una gran biodiversidad de fauna y flora silvestre nos permite producir especies domésticas.

  5. Jesus

    Buenas tardes, soy nuevo en esto de la Ganadería extensiva, i en mis fincas he cogido 4 ha de terreno sombreado con arboles y bebederos para poder poner 14 animales de cebo, en el mismo campo he plantado una mezcla de festuca, raigras, trebol i alfalfa para poder poder pastorear los animales, tengo también partes de terreno con secano que no se si pudiera pastorear por allí, me gustaría poder hablar con alguien que me pudiera informar sobre este tipo de pastos ya que todo esto es muy nuevo para mi i creo mucho en este tipos de proyectos.

    Gracias

  6. zara333t siganme en roblox

    Agricultura o ganadería localizada sobre grandes extensiones de terreno , en regiones con baja densidad de población , que requiere escasa mano de obra.

    Los rendimientos por hectárea o por cabeza de ganado acostumbran a ser poco elevados.

    En el caso de la agricultura , puede estar muy mecanizada , aunque también se practica en regiones atrasadas.

  7. Alicia Comas

    Buenas tardes,

    Me han comentado que aún teniendo un REGA con explotación extensiva, es posible tener a los animales encerrados en una instalación durante 6 meses al año. ¿Es eso cierto?

    Yo creía que si tienes pedido una explotación ramadera en extensivo es para que los animales estén siempre al aire libre, que puedan tener un cubierto para refugiarse en algún momento dado, pero que por lo general no puede ser que estén encerrados en una instalación….

    ¿Alguien me puede verificar o desmentir esa información porfavor?

    • P.M. Herrera

      Estimada Alicia.
      En este momento no hay una normativa sobre ganadería extensiva, un registro de explotaciones extensivas ni siquiera una definición legal a nivel estatal, y las competencias están asumidas por las CCAA, lo que quiere decir que la forma de inscribir explotaciones en el REGA puede cambiar de una Comunidad a otra. Le pasaremos tu consulta a los compañeros y compañeras en Cataluña por si pueden añadir algo. En todo caso, y por responderte u orientarte un poco, en Cataluña, el DECRETO 40/2014, de 25 de marzo, de ordenación de las explotaciones ganaderas recoge una clasificación según el sistema productivo: intensivo, extensivo o semiintensivo y considera como explotación extensiva aquella en que los animales no están alojados dentro de instalaciones y se alimentan fundamentalmente en el pasto. En este sentido, una explotación con los animales encerrados 6 meses al año no podría entrar en esta definición.
      No obstante, hay que tener en cuenta que habitualmente la ganadería extensiva si incluye, sobre todo en zonas de montaña o que soporten condiciones desfavorables, la estabulación de los animales cuando las condiciones externas impidan el normal desarrollo del pastoreo (nevadas o frío extremo, por ejemplo). En la actualidad, en zonas mediterráneas, se está considerando también la posibilidad de hacerlo eventualmente en condiciones de sequía extrema u olas de calor. La extensividad en estos casos se mantendría mediante el uso de recursos alimenticios locales: forrajes, heno o ensilados de la propia explotación o de su entorno. No obstante, se trata de situaciones puntuales que nunca deberían llegar a esas temporadas tan largas que comentas. En las condiciones más desfavorables en Cataluña y en España esta temporada podría ser de 1 o 2 meses, quizá y muchos ganaderos y ganaderas lo abordan mediante trashumancias o transterminancias, manteniendo a los animales en régimen de pasto de forma permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *