Ganadería extensiva

La ganadería extensiva, esencial para el territorio
La ganaderı́a extensiva es el conjunto de sistemas de producción ganadera que aprovechan eficientemente los recursos del territorio con las especies y razas adecuadas, compatibilizando la producción con la sostenibilidad y generando servicios ambientales y sociales. Contempla aspectos clave como la utilización de razas autóctonas, la movilidad del ganado, el bienestar animal o el manejo ajustado a la disponibilidad espacial y temporal de los recursos disponibles en cada zona. Esta actividad es esencial para el territorio y la sociedad, ya que no solo genera productos de calidad, sino también configura el paisaje, ayuda a controlar los incendios forestales, regula los ciclos del agua y la calidad del suelo, ayuda a potenciar la biodiversidad y a conservar el patrimonio cultural y la identidad territorial.

Si quieres conocer algo más sobre la ganadería extensiva, puedes descargarte este cuaderno divulgativo editado por la Fundación Entretantos 

Ovejas

4 thoughts on “Ganadería extensiva

  1. alguien experto en ganadería o veterinario con experiencia puede comentarme que es lo mejor que se puede hacer para el mejor aprovechamiento y manejo desde que una vaca pare, que hay que ponerle…como desparasitante, vitaminas, para que no adelgace y entre en celo rápido (que productos) y a las crias que se le aplica para un desarrollo mas eficiente…es para ganado en pastoreo, con todo respeto les agradecería una respuesta seria, correo, noresca55@hotmail.com

  2. Hay un error de fondo en la descripción de la ganadería extensiva. Es el sistema ganadero menos productivo, no maneja mejoras e implica poco cuidado y productividad del ganado. Usa pastos naturales y el ganado pasta sin cercas en pasturas naturales de bajísima productividad.
    No entiendo cómo se eleva a la red este tipo de definiciones tan contradictorias con la verdad.
    Ver: http://www.palmira.unal.edu.co/noticias/index.php/es-co/noticias/facultad-ciencias-agropecuarias-2/item/434-ganaderia-extensiva-es-la-menos-sostenible

    1. Cesar Valdés creo que no podemos confundir el efecto de la ganaderia extensiva en Europa y en concreto en España con el efecto que puede tener en Sur America donde la historia de presión de pastoreo es mucho más corta y los ecosistemas naturales al ser menos antropizados son menos resilientes y más vulnerables a la alteracion humana.
      Desde el punto de vista ecológico y por tanto, relacionado con la sostenibilidad, los sistemas agrosilvopastorales han evolucionado durante siglos sometidos a una determinada presión de pastoreo, actividad que ha contribuido a la conformación de un paisaje de alto valor ecoológico y gran biodiversidad pero altamente antropizado en muchos casos con un gran equilibrio como por ejemplo el sistema tradicional de dehesa.
      Comunidades enteras de especies herbáceas y toda la fauna asociada desaparecerían si desaparece la ganadería extensiva.
      No hay que olvidar los servicios ecosistemicos que esos sistemas aportan al medio rural y la cultura ligada a ellos.
      Y algo desde mi punto de vista muy importante la conservación de razas autóctonas que al haberse desarrollado en ese medio están mejor adaptadas, aprovechan mejor los recursos naturales con un coste de producción menor y son más resistentes y más resilientes a los cambios. Además son fuente de riqueza natural y cultural y un reservorio de variabilidad genética que vamos a necesitar cuando las razas industriales no sean capaces adaptarse a condiciones de cambio climático o enfermedades resistentes a antibióticos.
      Como ejemplo, en España tenemos 165 razas ganaderas autóctonas, 139 están en peligro de extinción. Entiendo que la economía impera y que la rentabilidad de las explotaciones ganaderas es un factor muy importante que asegura la supervivencia del sector y que los costes de producción son altisimos en los sistemas industriales por eso hay que plantearse que es sostenibilidad a largo plazo y si lo estamos haciendo bien para asegurar el futuro no solo de la ganadería sino también del medio rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *