Menú Cerrar

Gobernanza de la Plataforma

1) ¿Qué es la Plataforma?

La Plataforma es una herramienta flexible de apoyo, intercambio de información y acción política en favor de la ganadería extensiva. Surge como tal en la primera Reunión del botánico, el 25 de octubre de 2013.

En dicha reunión, convocada y facilitada por la Fundación Entretantos, se acuerda poner en marcha esta entidad, que pretende aglutinar a los diferentes agentes que apoyan la ganadería extensiva, comenzando por los propios ganaderos y ganaderas y continuando por la universidad y la investigación, las organizaciones ecologistas, grupos de apoyo y entidades vinculadas al desarrollo rural.

2) La misión, visión y objetivos de la Plataforma

La Plataforma se dedica a defender la ganadería extensiva, su misión, visión y objetivos se reflejan en nuestra misión, visión y objetivos.

3) La Plataforma es una entidad flexible y virtual que cuenta, también, con una Asociación

En la segunda reunión del botánico se acuerda una Plataforma virtual, sin figura legal ni persona jurídica, que acoge, de forma indistinta a personas individuales y organizaciones. La Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo es una entidad de carácter abierto, formada tanto por personas individuales como por organizaciones adheridas a esta iniciativa.

Cualquier persona u organización que comparta nuestra visión objetivos es bienvenida a incorporarse, compartir su experiencia y trabajar con nosotros. Se puede entrar a formar parte de la Plataforma a título personal o como entidad.

No obstante, y con posterioridad se acuerda crear una asociación registrada oficialmente que favorezca su capacidad de interlocución y el acceso a nuevos recursos, pero sin perder la flexibilidad y virtualidad.

Esta asociación fue creada en octubre de 2017 (el acta fundacional y los estatutos están disponibles en este enlace y la inscripción en el registro de asociaciones aquí), tiene el mismo nombre que la Plataforma y cuenta con una Junta Directiva cuya composición se ha renovado en marzo de 2020, tras una votación realizada en la lista de correos de la Plataforma.

4) La toma de decisiones

Las decisiones principales de la Plataforma se toman de forma presencial en las Reuniones del Botánico, que se celebran una vez al año y, en los períodos entre reuniones, de forma virtual, en el marco de la lista de correos, siguiendo las indicaciones de los Protocolos de Representatividad y Toma de Decisiones.

5) El esquema de funcionamiento de la Plataforma

Hemos preparado un esquema organizativo de la Plataforma en la actualidad, para tratar de separar los distintos ámbitos en los que se trabaja y, para ayudar a evaluar lo que funciona y lo que no y para ayudar a plantear propuestas concretas que puedan mejorar su funcionamiento.

El dibujo siguiente muestra estos 6 ámbitos y las tareas que se esperan de cada uno de ellos:

6) Los recursos de la Plataforma

La Plataforma necesita recursos humanos y económicos para conseguir desarrollar estas tareas y sus propuestas de trabajo.

Los recursos que utiliza provienen de las siguientes fuentes:

  • La Fundación Entretantos aporta el trabajo de las personas que desarrollan las labores de facilitación, dinamización y comunicación. Adicionalmente destina una cantidad variable de dinero todos los años para la preparación de la Reunión del Botánico, el mantenimiento de la web y tareas adicionales de comunicación. Esta financiación la consigue, fundamentalmente, a través de la convocatoria de ayudas a entidades del tercer sector del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Otras muchas entidades y personas participan en las distintas iniciativas que se ponen en marcha y aportan trabajo voluntario, visibilidad y representación en favor de la Plataforma.

Para cualquier duda, comentario o cuestión relacionada con la Plataforma y su funcionamiento puedes contactar con nosotrxs en el correo info@ganaderiaextensiva.org

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *