Menú Cerrar

La Ganadería extensiva aporta su visión en el VIII Congreso Internacional de Agroecología de Vigo

Llamada para presentar experiencias, reflexiones y comunicaciones científicas

La Universidad de Vigo, a través de su grupo de investigación en Economía Ecológica, Agroecología e Historia, en colaboración con el Núcleo Agroecológico de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil), organizan este VIII Congreso Internacional de Agroecología, que se desarrollará en Vigo los días 2 y 3 de julio de 2020. El tema central del congreso girará alrededor de las políticas alimentarias para la sostenibilidad.

La ganadería extensiva tendrá un papel destacado en este congreso, fundamentalmente a través de la mesa que organizan conjuntamente la Plataforma por la Ganadería Extensiva y la Fundación Entretantos, y que lleva por título « La ganadería extensiva que necesitamos para la transición agroecológica«.

Esta mesa abordará algunos de los retos y oportunidades que ofrece el pastoreo para promover la transición hacia un modelo de producción de alimentos más sostenible, potenciando su vinculación con la soberanía alimentaria, la biodiversidad y el desarrollo sostenible del medio rural.

Desde la Plataforma y la Fundación queremos asegurarnos de llevar la voz de los ganaderos y ganaderas, así como de todas las personas que defienden la ganadería extensiva como una alternativa sana, sostenible y respetuosa con el medio. Para ello, buscamos colaboraciones, experiencias, reflexiones e investigaciones en torno a cuatro ejes principales:

  1. Hacia la autonomía forrajera de la ganadería extensiva. Compartiendo innovaciones y tradiciones en el pastoreo y la gestión de pastos y rebaños (trashumancia, manejo holístico, pastoreo racional, prácticas agroecológicas de mejora de pastos, … )
  2. Sostenibilidad de la carne a lo largo de la cadena agroalimentaria: integración de la ganadería extensiva en la agroecología y diferenciación y comercialización de sus productos
  3. Ganadería extensiva y cambio climático: desmontando mitos y planteando alternativas agroecológicas
  4. Redes de colaboración y apoyo mutuo entre ganaderos y ganaderas

Esta mesa se plantea como un espacio de reflexión colectiva sobre el papel de la ganadería extensiva en la transición agroecológica. Pretendemos compartir experiencias, información técnica y científica, buenas prácticas y casos reales que contribuyan a poner en valor el papel de la ganadería extensiva en el medio rural, los espacios agrarios, los agroecosistemas, el clima y la producción de alimentos, desde su origen, hasta que llega al plato.

En la misma línea, queremos extraer y divulgar ideas que ayuden a mejorar la gestión, la adaptación y la lucha contra el cambio climático y, en general, la transición agroecológica de esta actividad, clave para el futuro de la soberanía alimentaria.

Finalmente, intentaremos construir, entre todas las personas que participemos, un espacio de aprendizaje colectivo y reflexión crítica, que integre diferentes saberes, desde la experiencia acumulada de nuestros ganaderos y ganaderas a los últimos resultados de los trabajos científicos más vanguardistas. Pero, sobre todo, la mesa busca difundir innovaciones y fomentar redes de apoyo y acción colectiva que permitan a la ganadería extensiva seguir proporcionando un modo de vida digno a sus productores y unos productos extraordinarios a las personas que los consumen.

Si te interesa, y quieres participar:

Please follow and like us:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *