Menú Cerrar

Te invitamos al Congreso Internacional sobre «Ganadería extensiva y cambio climático»

Organizado en Córdoba, del 18 al 20 de octubre, por el proyecto Life LiveADAPT, en formato presencial y emisión en streaming

La ganadería extensiva es una actividad vital para la producción de alimentos, la provisión de servicios ecosistémicos y la gestión del territorio y sus recursos. Su íntima relación con los paisajes sobre los que se desarrolla ofrece dos perspectivas diferentes y complementarias en relación con la acción climática. Por un lado, al desarrollarse a la intemperie se trata de una actividad muy sensible a las condiciones climáticas, especialmente sus cambios y fenómenos más extremos; por el otro lado, al ser una de las principales herramientas de las que disponemos para manejar la vegetación y los suelos no labrados, cumple un papel vital de cara a adaptar nuestros ecosistemas a estos mismos procesos de cambio, además de contribuir a su mitigación potenciando su capacidad de almacenamiento de carbono y reduciendo emisiones.

Desgraciadamente, el impacto del cambio climático sobre el pastoreo prevalece en estos momentos frente a su potencial acción climática, y muchas explotaciones están experimentando verdaderas penurias para sobrevivir en un contexto de temperaturas elevadas, sequías intensas, escasez de agua y fenómenos extremos. Esta situación supone una doble pérdida para la sociedad, que ve cómo se debilita una fuente clave de alimentos obtenidos a partir de material vegetal espontáneo y cómo se pierde, también, la capacidad de intervenir en los montes y espacios forestales para prevenir los desastres ligados al mal uso y al cambio climático: el abandono, la desertificación o los incendios forestales.

Ya puedes inscribirte gratuitamente en la Web del Congreso

Este congreso pretende catalizar un cambio radical en la relación entre ganadería extensiva y cambio climático, a través de propuestas innovadoras, globales y consensuadas que aporten una visión integral capaz de combinar 1) el conocimiento de los productores con la investigación científica en la búsqueda de soluciones, 2) la adaptación y la mitigación del cambio climático en el sector y los territorios ganaderos, 3) las políticas y la acción directa en la implementación de las medidas y el apoyo a sus impulsores y 4) la implicación de toda la sociedad en una actividad esencial para nuestra capacidad de enfrentarnos al cambio global.

Desde el proyecto Life Live-ADAPT queremos invitar a ganaderos y ganaderas, investigadoras y técnicos, profesionales y administración a unirse a nosotros y compartir los conocimientos más avanzados, las propuestas más renovadoras y las experiencias de éxito disponibles en este momento. Os invitamos también a reflexionar colectivamente sobre el camino a seguir, el papel de los distintos agentes implicados y las políticas que pueden soportar dichos avances. Hemos tratado de convocar a las personas que, en este momento, más saben, más pelean y mejor entienden la relación entre los procesos climáticos y el pastoreo, desde las ganaderas a los catedráticos, con idea de utilizar su sabiduría como motor de cambio para impulsar una ganadería sostenible, de calidad y capaz de enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo, entre ellos, el clima y la desidia.

TODA LA INFORMACIÓN, AQUÍ

Please follow and like us:

1 comentario

  1. Francisco Ramos Rosell

    Buen día,me gustaría participar y poder ayudar con mi humilde esperiencia de pastor y ex ganadero,tengo en mi cabeza una interesante propuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *