Menú Cerrar

La Tercera Reunión del Botánico, un nuevo paso adelante en la historia de la Plataforma

IMG_7377El pasado viernes 6 de marzo se celebró la Tercera Reunión del Botánico, un nuevo encuentro de esta red de personas y entidades que conformamos la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo. Fue una nueva ocasión para encontrarnos, conversar, debatir y tomar algunos acuerdos importantes para el futuro de la Plataforma. Además, tuvimos ocasión de visitar la exposición ‘En movimiento’ sobre trashumancia en el Mediterráneo que se ha estado exponiendo en el Botánico desde el 19 de febrero hasta el 15 de marzo.

Ésta es una síntesis de lo que allí hablamos:

Los logros conseguidos en el último año

La reunión comenzó con un análisis sobre los principales hitos y actividades que han marcado el funcionamiento de la Plataforma durante los últimos meses. Entre otras:

  • Ya somos casi 200 personas las que conformamos la lista de correos de la Plataforma. En menos de un año se han registrado más de 500 correos, intercambiado debates, información sobre eventos, noticias, desarrollado campañas y propuestas de trabajo conjunto, etc. De éstos, ya hay 11 entidades y 31 personas -a título individual- registrados oficialmente como miembros de la Plataforma, según el formulario de adhesión que se aprobó en la Segunda Reunión del Botánico y que puedes descargar aquí si deseas formar parte de esta red.
  • Somos conscientes de que éste es un espacio de contacto, comunicación, debate y conocimiento mutuo, de intercambio de información entre gente implicada, un instrumento útil para recabar apoyos y obtenerlos y para la coordinación de acciones y propuestas. Nos gusta que nuestra riqueza sea la pluralidad. Albergamos discursos diferentes pero con una base común que nos une a todos. Hay discrepancias pero también objetivos compartidos. Tenemos mucho conocimiento de buena calidad y capacidad para buscar soluciones.
  • Además, vemos que podemos ser un relevante grupo de presión y opinión e interlocutor válido con las administraciones. De hecho, ya contamos con cierto grado de reconocimiento, nos estamos consolidando como plataforma de referencia y estamos pudiendo trasladar a la sociedad una voz común. Para ir avanzando en esta dirección, ya tenemos web de la Plataforma y también cuenta en facebook y en twitter.
  • Hemos conseguido que casi 100 entidades, que representan a más de 300.000 personas, apoyen una campaña de denuncia ante la Comisión Europea y las autoridades estatales y autonómicas, como protesta por la escasa participación con que se han elaborado los PDRs y su deficiente factura.
  • IMG_7369Se ha desarrollado un intenso debate sobre la convivencia entre el ganado y otras especies de fauna –aún abierto- y hemos colaborado en la puesta en marcha de una campaña de apoyo a Javier Colmenarejo tras las pérdidas sufridas en su rebaño de cabras.
  • También hemos puesto en marcha una campaña –en varias direcciones- sobre la elegibilidad de pastos arbolados en el marco de la PAC. Esta campaña ha derivado en una serie de reuniones con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que a su vez ha generado un encargo por su parte que está desarrollando un equipo de personas ligadas a la Plataforma. El proyecto tiene como objetivo general mejorar los procesos y criterios de elegibilidad y de asignación de Coeficientes de Admisibilidad de Pastos que emplean el FEGA y las CC.AA. para pastos leñosos en España.
  • Y miembros del grupo de trabajo de Certificación Social Participativa han asistido a varias reuniones en Madrid, avanzando en la comprensión de este modelo de certificación y en su posible utilidad para los productos de la ganadería extensiva. Pronto os contaremos más sobre esto aquí mismo, en la web, de la mano de Eva Ortega, que nos acompañó en la reunión para exponernos las claves de estos metodologías de participación.

Entidad jurídica y avances hacia la constitución de un Grupo Operativo

Uno de los temas clave del encuentro fue el de dotar a la Plataforma de entidad jurídica, como medio indispensable para poder participar en proyectos que incluyan financiación externa y para ser interlocutores válidos con la administración en los diferentes temas que ocupan y preocupan a la Plataforma. Finalmente se acordó constituir una entidad que pueda servir como estructura de la Plataforma. Los asistentes acordamos que la Plataforma mantenga, sin embargo, su actual dinámica de funcionamiento, garantizando la inmediatez, permeabilidad y flexibilidad que caracteriza el trabajo de la Plataforma como red de personas y entidades.

IMG_7365El segundo acuerdo que se adoptó fue el de trabajar para crear un Grupo Operativo a nivel estatal en torno a la ganadería extensiva y el pastoralismo dentro del marco de la Asociación Europea de Innovación (AEI), como medio idóneo para abordar con mayor eficacia algunos de los objetivos de la Plataforma. De él podrán derivarse -o complementarse- Grupos Operativos a nivel autonómico que aborden temas relacionados o paralelos.

Se dedicó un espacio de la reunión a proponer una      serie de temas/objetivos que podrían enfocar el trabajo de este futuro Grupo Operativo. Se trata de una primera tormenta de ideas que se elaborará y matizará más adelante. Entre los temas clave que se apuntaron están los siguientes, que recogemos aquí porque sintetizan muy bien las inquietudes e intereses comunes sobre los que queremos trabajar en el futuro los miembros de la Plataforma en la medida que las posibilidades y recursos disponibles nos lo vayan permitiendo:

  • Los servicios ecosistémicos y socioambientales de la ganadería extensiva. Ganadería extensiva, trashumancia y cambio climático; la importancia de movimientos trashumantes como estrategia de adaptación al cambio climático. Disminución de la huella ecológica y secuestro de CO2. Ganadería extensiva y protección contra incendios. Ganadería extensiva y conservación del suelo. Ganadería extensiva y fijación de población en el medio rural. Revalorización de la ganadería extensiva: evaluación de servicios ambientales del pastoreo. Gestión del pastoreo en sistemas de ganadería extensiva para la generación de servicios para la sociedad; pautas para su integración en la PAC. Llevar el animal al alimento en lugar del alimento al animal; movilidad animal y mitigación del cambio climático.
  • IMG_7409Búsqueda de instrumentos para mejorar la relación entre los ganaderos extensivos y la administración: resolución de problemas, mejora en la comunicación, agilidad en las respuestas, etc. Manejo del ganado en extensivo ligado a la flexibilidad de la administración. Adaptar la normativa a la realidad del extensivo. Permeabilizar relaciones entre ganadería extensiva y administración. Pérdida de crotales. Facilidad de manejo en saneamientos. Tiempo de identificación de terneros. Ausencia de sanciones si no se han podido ver todos los animales.
  • Extraer de forma integradora las conclusiones -y procesos- de los numerosos estudios y propuestas que en los últimos años se han llevado a cabo en España –principalmente- con el objetivo de:
    o Demostrar la trascendencia ambiental de la ganadería extensiva
    o Fomentar la ganadería extensiva como fuente de empleo y desarrollo económico
    o La ganadería extensiva como ámbito de encuentro de diferentes sectores (como evidencia la propia Plataforma) en beneficio de la biodiversidad, el desarrollo rural, la autoestima del medio rural, la memoria,…
    Y con todo ello, plantear un Plan Integral –al menos las Directrices-.
  • Potenciación de canales directos consumidores–productores de alimentos ligados al pastoreo. Estrategias de comercialización de productos de ganadería extensiva que permitan visualizar los servicios socioambientales que ésta presta, etc. Cadenas cortas de comercialización.
  • Consolidación de redes y asociaciones de ganaderos extensivos. Fomentar la adhesión de los ganaderos/as a cooperativas y asociaciones, dotándolas de recursos económicos suficientes.
  • IMG_7396Estrategia para la convivencia entre ganaderos extensivos y la vida salvaje. Protocolo de actuación para la coordinación entre la administración y los ganaderos antes problemas asociados a la fauna silvestre. Estrategia para que los ganaderos/as participen en la gestión de la fauna salvaje y el mantenimiento del equilibrio territorial.
  • Adecuación de la gestión y manejo ganaderos a las demandas y condicionantes actuales. Detección de limitaciones ecológicas y socioeconómicas para el desarrollo de la ganadería extensiva. Alimentación del ganado. Uso de concentrados y forrajes. Nuevas tecnologías para el manejo pastoral.
  • Generación de empleo verde. Estudios económico y de cifras reales de generación de empleo en el medio rural. Identificación de posibles empleos vinculados a procesos artesanales ligados al desarrollo rural. Promoción de estos procesos.
  • Definición de indicadores económicos y ecológicos para la ganadería extensiva, útiles para determinar la rentabilidad real y para realizar una evaluación económica y ecológica de la actividad.
  • IMG_7428Estudio de las limitaciones normativas para la diversificación de las explotaciones ganaderas: transformación / mantenimiento de áreas cortafuego / agroturismo / formación, etc. Trabajo con las administraciones competentes (Agricultura, Sanidad, Hacienda, Turismo,…) para reducir dichas limitaciones. Elaboración de una Guía para la Diversificación.
  • Ganadería extensiva y salud del consumidor. Vínculos entre política agraria y salud. Sanidad y bienestar animal. Uso de concentrados y forrajes. Exceso de desparasitadores químicos y pérdida de fertilidad en praderas de regadío.
  • Pastos arbolados. Prolongar y proyectar el tema que se está trabajando con el FEGA a un grupo operativo. Sistemas agroforestales. Limitaciones sociológicas y contextos socioeconómicos.
  • Estudio de manejo de los pastos tradicionales perdidos: estudios de sus efectos y viabilidad para su recuperación y adecuación a las normativas.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *