Cada vez existe un mayor número de iniciativas de turismo de naturaleza que ofrecen un acercamiento a la actividad ganadera pastoral y sus productos. Tras un primer sondeo que hemos realizado en la Plataforma, os ofrecemos a continuación un primer pequeño catálogo de ofertas existentes por nuestra geografía. Si conoces otras, no dudes en dejar un comentario y las añadiremos a futuras entregas…
Empezando muy al sur, el Cabrero de Bolonia (Cádiz) es una explotación de cabra payoya que transforma la leche en la propia finca para la producción de quesos y otros derivados.
Ofrecen desde un atardecer con cabras perdidos en la Sierra de la Plata, visitas guiadas de la quesería, o incluso actividades de fin de semana, con un día dedicado a la quesería y otro al pastoreo de cabras.
En la Sierra de Hueva, la Finca Montefrío es una granja familiar en zona de dehesas que se ha diversificado hacia una oferta de turismo rural que ofrece participar en las distintas tareas agrícolas o ganaderas propias de la época: ordeño de cabras, cuido de animales, elaboración de queso, siembra y recogida de la huerta y muchas cosas más…
En la Comarca de los Vélez (norte de Almería), en la zona donde se organiza este año la Escuela de Pastores de Andalucía, se organizaba en diciembre de 2014 la séptima edición de una actividad de ecoagroturismo alrededor del cordero segureño.
En las Sierras de Jaén, hace ya varios años que se vienen organizando Aventuras Trashumantes. Tanto el descenso otoñal desde la Sierra de Segura a los pastos de invierno en Sierra Morena, como el ascenso primaveral en sentido inverso, son ofrecidos por los hermanos Pérez.
La Asociación Trashumancia y Naturaleza viene apoyando este tipo de iniciativas desde hace varios años también, así como Cursos y Jornadas sobre Ecoturismo, Trashumancia y Vías Pecuarias.
En Navarra, tres jóvenes ganaderos con ovejas latxas y elaboración de queso D.O. Idiazábal ofrecen visitas guiadas a la explotación y también a la Sierra de Aralar, donde se encuentran los estivaderos de su rebaño. Ofrecen igualmente actividades para escolares.
Y terminando por el momento esta primera ruta en Galicia, en los dos últimos años un grupo de ganaderos ha organizado un acto que denominan «Xantar na Granxa» (Comer en la granja), en los que se junta pastoreo, restauración, paisaje y visitas a ganaderías. También disponen de una página de facebook.
[Más casos en esta segunda entrada]
Un par de sitios…
Bio-agroturismo «El rincón de los cerezos» en Berzocana y Bio-agroturismo «Las Lucías» en Navatrasierra, ambos en Cáceres…
Doy por hecho que estas explotaciones respetan la biodiversidad salvaje como el lobo…en el caso de Beealia lo se…¿Y el resto?
Pingback:Ecoturismo y ganadería extensiva [II]
Pingback:Ecoturisme i ramaderia extensiva |
La filosofia de nuestra ganaderia autoctona familiar es el mantenimiento de esta actividad tradicional, ajustando la carga ganadera a la capacidad de produccion de pasto y la rotacion del ganado en las fincas, intentando conseguir el optimo aprovechamiento de los recursos y minimizando el aporte suplementario de alimento.