Ecoturismo y ganadería extensiva [I]

Cada vez existe un mayor número de iniciativas de turismo de naturaleza que ofrecen un acercamiento a la actividad ganadera pastoral y sus productos. Tras un primer sondeo que hemos realizado en la Plataforma, os ofrecemos a continuación un primer pequeño catálogo de ofertas existentes por nuestra geografía. Si conoces otras, no dudes en dejar un comentario y las añadiremos a futuras entregas

CabraPayoyaEmpezando muy al sur, el Cabrero de Bolonia (Cádiz) es una explotación de cabra payoya que transforma la leche en la propia finca para la producción de quesos y otros derivados.

Ofrecen desde un atardecer con cabras perdidos en la Sierra de la Plata, visitas guiadas de la quesería, o incluso actividades de fin de semana, con un día dedicado a la quesería y otro al pastoreo de cabras.

MontefrioEn la Sierra de Hueva, la Finca Montefrío es una granja familiar en zona de dehesas que se ha diversificado hacia una oferta de turismo rural que ofrece participar en las distintas tareas agrícolas o ganaderas propias de la época: ordeño de cabras, cuido de animales, elaboración de queso, siembra y recogida de la huerta  y muchas cosas más…

LosVelezEn la Comarca de los Vélez (norte de Almería), en la zona donde se organiza este año la Escuela de Pastores de Andalucía, se organizaba en diciembre de 2014 la séptima edición de una actividad de ecoagroturismo alrededor del cordero segureño.

En las Sierras de Jaén, hace ya varios años que se vienen organizando Aventuras Trashumantes. Tanto el descenso otoñal desde la Sierra de Segura a los pastos de invierno en Sierra Morena, como el ascenso primaveral en sentido inverso, son ofrecidos por los hermanos Pérez.

La Asociación Trashumancia y Naturaleza viene apoyando este tipo de iniciativas desde hace varios años también, así como Cursos y Jornadas sobre Ecoturismo, Trashumancia y Vías Pecuarias.

fabrikgaztakEn Navarra, tres jóvenes ganaderos con ovejas latxas y elaboración de queso D.O. Idiazábal ofrecen visitas guiadas a la explotación y también a la Sierra de Aralar, donde se encuentran los estivaderos de su rebaño. Ofrecen igualmente actividades para escolares.

XantarNoGranxaY terminando por el momento esta primera ruta en Galicia, en los dos últimos años un grupo de ganaderos ha organizado un acto que denominan “Xantar na Granxa” (Comer en la granja), en los que se junta pastoreo, restauración, paisaje y visitas a ganaderías. También disponen de una página de facebook.

[Más casos en esta segunda entrada]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *