Menú Cerrar

El Foro Europeo para la Conservación de la Naturaleza y el Pastoralismo

IMG_4166El Foro Europeo para la Conservación de la Naturaleza y el Pastoralismo (el EFNCP en sus siglas en inglés) es una red europea que reúne, entre otros, a científicos, ganaderos, ecologistas y especialistas en políticas. Fue creada en 1988 con el fin de vincular más estrechamente las necesidades reales de las explotaciones extensivas y del medio ambiente con la formulación de políticas que afectan a las zonas rurales, como la PAC. Esta organización sin ánimo de lucro tiene como principales objetivos mejorar el entendimiento acerca de los valores naturales y culturales de ciertos sistemas agrarios, e informar sobre las medidas necesarias para su mantenimiento.

El EFNCP apuesta por un futuro económico viable para los denominados “sistemas agrarios de alto valor natural”, en su mayor parte ligados a prácticas ganaderas extensivas. Estos sistemas pastorales suelen situarse en territorios de baja productividad aprovechando pastos seminaturales y cumplen importantes funciones ambientales, como la conservación de biodiversidad o la prevención de incendios forestales. Desde el Foro trabajan activamente por una reforma adecuada de la PAC, persiguiendo un cambio en los incentivos económicos actuales, de forma que estos apoyen a los sistemas de alto valor natural y a los ganaderos que desarrollan buenas prácticas.

Ventaniella_084En base al conocimiento técnico-científico disponible, el EFNCP analiza cómo las políticas europeas influyen sobre los sistemas agrarios, con una especial atención sobre las regiones más periféricas y desatendidas de la UE. El Foro cuenta con más de 50 organizaciones miembro en 20 países, implicadas en proyectos locales sobre medio ambiente, agricultura, ganadería y desarrollo rural.

Para lograr sus objetivos, el EFNCP trabaja en varios niveles:

  • Persiguiendo cambios concretos en las políticas públicas y las normas que rigen la agricultura y la ganadería en Europa, para que apoyen más activamente las prácticas agrarias de mayor valor natural.
  • Llevando a cabo investigaciones sobre los problemas que enfrentan los ganaderos y pastores, y su relación con las políticas rurales.
  • Apoyando las iniciativas locales, involucrando a los ganaderos y otros agentes que están trabajando por una mayor sostenibilidad socioeconómica para la ganadería extensiva y el pastoralismo.
  • Aportando información sobre políticas europeas a sus organizaciones miembro, de forma que conozcan los retos a los que se enfrentan.
  • Trasladando las lecciones aprendidas a nivel local y regional hacia los responsables del diseño de políticas a nivel nacional y europeo.
  • Ofreciendo una red innovadora y práctica para aumentar el conocimiento y la comprensión del los sistemas de alto valor natural entre las entidades de conservación, los ganaderos/as y las/os responsables políticos.

la-canada28_Página_01El EFNCP depende enteramente de financiación externa, sea de fuentes públicas o privadas, tanto para sus gastos de funcionamiento corrientes como para proyectos. En 2015, cuenta con financiación pública de la Unión Europea, y ha establecido acuerdos de colaboración y cofinanciación con entidades de toda Europa, como es el caso de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas o la Fundación Entretantos en España.

Para saber más sobre el Foro, sus líneas de trabajo y publicaciones, podéis pinchar en el siguiente enlace (información en inglés) y, también, seguirles en facebook y en twitter.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *