Menú Cerrar

Por una PAC más justa, apoyemos la campaña #livingland

La Comisión Europea ha comenzado el camino hacia la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el próximo periodo de programación (a partir de 2020), y muchas organizaciones estamos tratando de conseguir una PAC mejor para el medio rural, y por supuesto para la ganadería extensiva.

La campaña Living Land es una iniciativa que han puesto en marcha distintas organizaciones europeas, entre ellas BirdLife Europe & Central Asia, European Environmental Bureau (EEB) y WWF EU, para promover una reforma en profundidad de la actual PAC, con idea de mejorar el conjunto de medidas que ha regido la producción de alimentos en la Unión Europea.

Ya no nos cabe ninguna duda de que el sistema agroalimentario actual no funciona, porque está deteriorando nuestro medio ambiente, acabando con la biodiversidad, hundiendo a los pastores y ganaderos en extensivo, afectando a la salud pública, y dejando de lado a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias y a las comunidades rurales. Y creemos que el principal causante  de esta situación es la Política Agraria Común (PAC) – una de las políticas más antiguas, controvertidas y costosas de la Unión Europea.

LA CONSULTA PÚBLICA: LA UNIÓN EUROPEA PREGUNTA A SUS CIUDADANOS

La Comisión Europea acaba de publicar una consulta pública sobre el “futuro de la Política Agraria Común”, que se podrá responder hasta el 2 de Mayo de 2017. En un momento de crisis de la Unión Europea, ¡el cambio es más necesario y posible que nunca!

Es fundamental que el mayor número de ciudadanos y organizaciones, de tantos sectores y rincones como sea posible, aprovechen esta oportunidad única de decirle a la Unión Europea que el sistema de producción y consumo de alimentos no funciona.

ENTONCES, ¿CÓMO DEBERÍA SER LA NUEVA PAC?

  • Justa para los agricultores, ganaderos y otros habitantes del medio rural.
  • Ambientalmente sostenible, que proteja elagua, el suelo y el aire, y llene los campos de vida.
  • Saludable, asegurando la calidad de los alimentos y el bienestar de las personas.
  • Responsable con los límites naturales y el desarrollo sostenible en nuestro planeta.

Haz que tu voz se escuche. Participa en la consulta pública de la Comisión Europea ahora. 

¿QUÉ PUEDES HACER? ACTUAR PERSONALMENTE O EN NOMBRE DE TU ORGANIZACIÓN:

1. Responde a la consulta pública en la página web de la Comisión Europea. Para ello, puede utilizar las respuestas recomendadas (en inglés) que te facilitamos aquí. Si necesitas más información, puedes encontrar documentos de orientación e información adicional en la página web de la Comisión Europea. Te invitamos además a que envíes tus propias respuestas, para que puedan ser compartidas a través de la página web del proyecto.

2. Súmate a la campaña y alza la voz por una nueva y mejor PAC. Incorpora tu nombre o el de tu organización rellenando el siguiente formulario. Si te sumas en representación de una entidad, se añadirá tu logo a la lista de organizaciones que defienden una reforma de la PAC.

3. Ayuda a difundir la iniciativa.  Envía tu material u opiniones que demuestren por qué es necesario reformar la PAC en beneficio de las personas y del medio ambiente. Puedes compartir con nosotros documentos de posición, directrices para contestar a la consulta pública, testimonios, declaraciones o vídeos breves que transmitan tu opinión sobre por qué se necesita el cambio de esta política. También puedes compartir el material divulgativo de la iniciativa con tus contactos.

Y, PARA SABER MÁS, SUMARTE A LA CAMPAÑA Y ACCEDER A LOS DIFERENTES DOCUMENTOS DE FORMA DIRECTA, ENTRA EN LA PÁGINA WEB DEL PROYECTO LIVING LAND.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *