Menú Cerrar

El proceso para lograr el reconocimiento de la trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

La trashumancia ya es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Francesca Pasetti nos cuenta de primera mano la historia hasta llegar aquí:

Pasetti comparte la historia de la trashumancia, destacando su declive en los últimos 100 años y cómo ha pasado de realizarse a pie a ser más común en camiones y trenes. 

Destaca la creación del Consejo de la Mesta en 1992 por Jesús Garzón quien, en 1994, organizó por primera vez el paso de un rebaño por el centro de Madrid. Este evento generó atención y contribuyó a la promulgación de una ley en España en 1995 para la protección de las vías pecuarias, que ya habían sido protegidas por Alfonso X el Sabio. Además, se mencionan esfuerzos internacionales y la colaboración que llevó a la declaración de la trashumancia como patrimonio cultural y material de la UNESCO en diciembre de 2023, con la participación de 10 países.

También se mencionan esfuerzos a nivel estatal e internacional para generar redes y aunar apoyos y conocimientos, como es el caso de la Plataforma por la Ganadería Extensiva el Pastoralismo.

Con España a la cabeza, se logra culminar la declaración de la trashumancia como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO el 9 de diciembre de 2023, con la participación de 10 países en la candidatura conjunta.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *