Menú Cerrar

La Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo celebra su «XIV Asamblea del Botánico» y marca el rumbo para 2026

El pasado 14 de noviembre de 2025, la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo (PGEP) celebró su XIV Asamblea del Botánico, un encuentro online que reunió a ganaderas y ganaderos, profesionales, técnicas, investigadoras y personas vinculadas a organizaciones de todo el territorio.

La sesión comenzó con una dinámica amena que ayudó a romper el hielo y entrar en calor. El equipo de Secretaría Técnica presentó el balance anual, con un dato destacado: la PGEP ha pasado de 480 a 652 miembros entre 2024 y 2025.

También se repasaron los hilos de correo más activos del año y las campañas realizadas a través de nuestra página web y de los distintos canales de la Plataforma en redes sociales (Instagram, Facebook y ahora también en Bluesky) que, impulsadas desde el área de comunicación, han reforzado el papel y la presencia de la Plataforma identificándola como referente en temas como: incendios, transhumancia y diferenciación de la ganadería extensiva.

Entre 2024 y 2025 la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo ha experimentado un gran aumento de adhesiones, pasando de 480 a 652 miembros.

Los Grupos de Trabajo también compartieron un repaso detallado de su actividad, reflejando el dinamismo y la diversidad de líneas que hoy sostienen a la Plataforma. 

El GT AIPP 2026, presentó los avances de cara al Año Internacional de los Pastizales y el Pastoreo, un hito que marcará el próximo ejercicio. Este grupo está ultimando herramientas clave —como una nueva web estatal, un calendario temático consensuado internacionalmente y un formulario de adhesiones— con el objetivo de coordinar iniciativas por todo el territorio y sumar entidades colaboradoras al esfuerzo colectivo.

El GT de Prevención de Incendios Forestales, creado tras los grandes incendios de 2022, mostró cómo ha retomado fuerza este año. Participa activamente en el Foro para la Prevención Integral de Incendios y ha contribuido al documento “Prevenir incendios, una responsabilidad colectiva”. 

El GT de Trashumancia, destacó el impacto del «Manifiesto por las Vías Pecuarias y la Trashumancia», que en pocas semanas ha logrado adhesiones de más de 40 entidades y ha llegado directamente al Ministerio.

Por su parte, el GT de Diferenciación -Comité Certificador- comunicó que el Mapa de Ganaderías Extensivas roza ya el centenar de explotaciones inscritas. El grupo trabaja en fortalecer esta certificación como herramienta de garantía de manejo extensivo y en el desarrollo del nuevo Consejo de Entidades colaboradoras y del Foro de Ganaderías del Mapa, orientados a mejorar la interlocución ante administraciones y fomentar el intercambio entre ganaderías.

Finalmente, la Junta Directiva presentó su próximo proceso de renovación —siguiendo los criterios de paridad y mayoría ganadera que caracterizan la gobernanza de la Plataforma— y se sometió a votación un cambio organizativo importante: que el Botánico pase a ser la asamblea extraordinaria online y que la Asamblea General Ordinaria se celebre de forma presencial dentro del evento anual Territorios Pastoreados. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

La asamblea incorporó un espacio participativo en grupos pequeños, donde las personas asistentes compartieron impresiones sobre los beneficios de la PGEP, sus necesidades y prioridades para el próximo año. Entre las ideas más repetidas surgieron la importancia de reforzar la incidencia política, ampliar la visibilidad social de la ganadería extensiva, atraer a personas jóvenes y mejorar los canales y ritmos de comunicación interna.

Además, dos colectivos tuvieron un espacio propio: la Asociación EPA!, que presentó su trabajo centrado en juventud rural, relevo generacional y cultura ligada al territorio, compartiendo los resultados de su proyecto Encuentros en las Lindes y su disposición a colaborar estrechamente con la PGEP. Su intervención puso en valor la importancia de abrir espacios para que las personas jóvenes se organicen, tomen la palabra y formen parte activa del futuro de la ganadería extensiva.

Por otra parte, el grupo Veterinaria Ligada al Territorio explicó su labor para dignificar la profesión veterinaria desde una mirada extensiva, ofreciendo apoyo mutuo, formación y participación en incidencia política. Con unas 30 personas integradas y perfiles muy diversos, su reciente incorporación como Grupo de Trabajo de la PGEP refuerza una “red de redes” que conecta conocimiento técnico veterinario, territorio y bienestar animal.

La asamblea concluyó con agradecimientos a todas las personas participantes y con la mirada puesta en un 2026 cargado de retos y oportunidades, especialmente con la llegada del 2026 Año Internacional de los Pastizales y el Pastoreo.

👉 A través de este /// ENLACE ///, podéis acceder al acta completa de la asamblea a la que podéis acceder para su consulta.

Os invitamos a echarle un vistazo para estar al día de todo lo que sucede en la PGEP

¡Nos vemos en la próxima edición!

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *