Menú Cerrar

La ganadería extensiva en el VIII Congreso Internacional de Agroecología de Vigo

Los próximos días 1, 2 y 3 de julio se celebra, el VIII Congreso Internacional de Agroecología (en modalidad online debido a la situación generada par la COVID 19), organizado desde el Grupo de Economía Ecológica y Agroecología de la Universidad de Vigo, donde está disponible, también, la información más actualizada.

La ganadería extensiva tiene un papel destacado en esta edición, ya que desde la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo hemos preparado una interesantísima Mesa de Debate sobre la “Ganadería Extensiva que necesitamos para la transición agroecológica” en dos sesiones online, los días 2 y 3 de julio.

La estructura de ambas sesiones estará centrada en temas claves para el futuro de la ganadería extensiva en nuestro país. En ambas mesas, coordinadas mano a mano por Elisa Oteros-Rozas y Pedro M. Herrera, ambos miembros de la Plataforma, se alternarán presentaciones de personas expertas en los diferentes temas abordados con testimonios directos de ganaderas y ganaderos que ya están, desde su iniciativa personal, planteando iniciativas y estrategias de futuro.

El jueves 2 de julio, a las 9:30 horas, celebraremos la primera sesión, titulada Retos y oportunidades para la sostenibilidad y la autonomía de recursos en un escenario de cambio climático. Nuestra idea es debatir sobre la sostenibilidad de la ganadería extensiva, su contribución a la lucha contra el cambio climático y la necesidad de incidir en la autonomía forrajera y en mejorar el uso, el aprovechamiento y la gestión de los pastos de nuestros territorios. Contamos, para introducirnos en estos temas, con un interesantísimo equipo de especialistas:

La segunda mesa, se celebrará el viernes 3 de julio a las 12:30 horas. Se titula “Acción colectiva sobre la cadena agroalimentaria y en ella os proponemos desgranar diversas iniciativas colaborativas, impulsadas a través de redes de ganaderos y ganaderas que abordan cuestiones como la diferenciación y comercialización de los productos de la ganadería extensiva, el empoderamiento y las redes de apoyo o la compra pública de productos de pastoreo. Igualmente, el equipo que nos guiará a través de estos temas está formado por un amplio abanico de especialistas de primer nivel.

Ambas sesiones se completan con la presentación de las diferentes comunicaciones remitidas al congreso sobre temáticas vinculadas con la ganadería extensiva y la producción animal sostenible, de las que iremos informando puntualmente.

La visión desde la ganadería extensiva se extiende también a otras cuestiones de actualidad, como la relación con los movimientos animalistas, abordada desde este interesante taller que plantea una serie de «Reflexiones desde la agroecología y el feminismo en torno al antiespecismo«, organizado el jueves 2 de julio de 16:00 a 18:00 horas, en un formato interactivo y participativo, bajo la coordinación de Lara Román, Yolanda Sampedro, Adriana Erice, Marta Rivera-Ferre, Federica Ravera y Elisa Oteros-Rozas.

El programa provisional, que incluye todas estas actividades, junto con instrucciones útiles para participar en el congreso, puede descargarse en este enlace.

La Web del Grupo De Investigación en Economía Ecolóxica, Agroecoloxía e Historia (GIEEAH) contiene siempre la información más actualizada.

Las personas inscritas en el congreso recibirán las instrucciones correspondientes para atender estas sesiones. Desde la Plataforma por la ganadería extensiva y el pastoralismo trataremos de facilitar el acceso posterior a las sesiones y a los contenidos, e iremos informando puntualmente de todas las novedades.

Please follow and like us:

1 comentario

  1. Pingback:Agricultura Regenerativa | *1 al 3 de Julio* ONLINE: VIII Congreso Internacional de Agroecología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *