Menú Cerrar

La Plataforma participa en la Green Week en Bruselas

La Greleften Week es la mayor conferencia anual sobre política medioambiental en Europa, con más de 3000 participantes en su edición de 2014. En 2015, la Plataforma ha podido participar en este evento de la mano del Foro Europeo para la Conservación de la Naturaleza y el Pastoralismo (EFNCP), en la Sesión 4.2: el apoyo de la Política Agraria Común al turismo basado en la naturaleza, una sesión organizada en colaboración con la DG de Agricultura de la Comisión Europea.

Nuestra contribución estuvo centrada en la presentación de varios ejemplos de iniciativas de ecoturismo vinculadas a la ganadería extensiva en España, recopiladas entre sus miembros y ya publicadas anteriormente en esta web, y en analizar qué apoyo de la PAC reciben estas explotaciones. Además de un rápido recorrido por varias de estas actividades turísticas, se desarrolló especialmente un ejemplo para ilustrar lo importante que es el apoyo de la PAC para mantener los sistemas ganaderos de mayor valor natural.

4.2_02_ruiz mirazo_Página_054.2_02_ruiz mirazo_Página_09

El caso de estudio fue una explotación ecológica de ovino-cereal-almendro de Almería, en la que se ofrecen algunas actividades turísticas. La ganadera que gestiona esta explotación, ubicada en una zona árida de montaña, también participa en un programa de prevención de incendios forestales (RAPCA) y tutoriza alumnos de la Escuela de Pastores de Andalucía. El apoyo que recibe esta explotación, que cuenta con unas 700 ovejas segureñas, 100 ha cultivadas y varios cientos de hectáreas de pastos, es algo menor a € 40 000 al año. Aproximadamente la mitad de esta cantidad se debe a los importantes compromisos ambientales que asume (producción ecológica, rotación de cultivos, pastoreo de cortafuegos, etc.).

Este caso es un ejemplo relativamente bueno de apoyo de la PAC a sistemas ganaderos extensivos, lo que también posibilita que se desarrollen actividades turísticas asociadas a la explotación, a sus productos y a las tradiciones locales. Sin embargo, aunque el apoyo de la PAC es vital para la mayoría de los ganaderos que ofrecen actividades ecoturísticas, la PAC no siempre ofrece líneas de ayuda suficientemente dotadas y adaptadas a las necesidades de la ganadería extensiva.

Por ejemplo, una de las mayores amenazas para la viabilidad de las explotaciones son las recientes restricciones sobre la elegibilidad de los pastos leñosos para pagos directos de la PAC: en el caso de estudio presentado, la midiversidadtad de la superficie de pastos que aprovecha el rebaño de ovino segureño está considerada actualmente como no elegible por parte de la administración española, que se basa en las directrices marcadas desde Bruselas. Este problema está muy extendido y es muy grave: la nueva PAC, supuestamente más verde, está en conflicto directo con los sistemas silvopastorales de gran valor ambiental.

Y más allá de este aspecto crucial del primer pilar de la PAC, el segundo pilar tampoco ofrece un buen apoyo a la ganadería extensiva en España. Las medidas desarrolladas hasta ahora son escasas, y sería necesario disponer de Programas de Desarrollo Rural (PDR) más ambiciosos: idealmente, los PDR deberían incluir sub-programas temáticos adaptados a las necesidades de la ganadería extensiva, pero al menos se debe exigir que existan suficientes medidas en los PDR para apoyar la actividad (por ej., pagos por Natura 2000, medidas agroambientales yd e clima, pagos bien dirigidos por zonas desfavorecidas, prevención de incendios, etc.), y que estas medidas no se queden en papel mojado, sino que lleguen verdaderamente al terreno. Actualmente, por ejemplo, los ganaderos extensivos que se encuentran en zonas Natura 2000 en España rara vez reciben algún beneficio por contribuir a su conservación; en cambio, siguen teniendo restricciones a sus actividades.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *