Menú Cerrar

Avanza y se consolida el ‘Mapa de Ganaderías Extensivas Certificadas por la Plataforma’

El proyecto de diferenciación impulsado desde el año 2020 por la Fundación Entretantos y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo surge de la necesidad de diseñar un instrumento que aporte una mayor viabilidad económica a las ganaderías extensivas, contribuya al desarrollo rural, fomente la conservación del paisaje y la biodiversidad, mitigue el cambio climático y ayude a frenar la despoblación del medio rural.

Este instrumento, además, debe ofrecer a la sociedad claridad gracias a la aportación de información sobre el origen del producto, cómo ha sido la alimentación del animal, el tipo de manejo y otros aspectos de interés para las personas consumidoras. De este modo, dando a conocer los beneficios de la ganadería extensiva, se consigue promover el consumo de sus productos.

Por todo ello, y para conseguir dichos objetivos, se ha trabajado intensamente a lo largo de este periodo para dotar de consistencia al proceso de diferenciación de los productos procedentes de la ganadería extensiva que identifique los productos procedentes de un modelo de ganadería extensiva que tiene un impacto positivo a nivel ambiental, social y económico.

A través de un grupo de trabajo diverso y constructivo, se ha dado forma a un proceso sistematizado y estricto que garantiza la adhesión de ganaderías extensivas, a la vez que aporta la flexibilidad necesaria para reflejar los gradientes de manejo ganadero de los diferentes territorios. 

Gracias a la construcción colectiva, teniendo en cuenta las diferentes miradas del grupo asesor/certificador, se ha logrado desarrollar un proceso de verificación que pretende generar confianza en la sociedad y confianza en las propias ganaderías que integran este mapa. Este es el resumen del proceso de adhesión al mapa:

Una piedra angular de este proyecto es la comunicación. Es fundamental que llegue la información del mapa y de las ganaderías adheridas a toda la población, con el fin de que se logren cumplir los objetivos y de sensibilizar e informar a la sociedad. Trasladar los beneficios de la ganadería extensiva y promover el consumo de sus productos es algo que se persigue desde la intensa campaña de comunicación  que se va a desarrollar en redes sociales, continuando con la campaña #NoEsLoMismo que ya se puso en marcha desde la Fundación Entretantos y la Plataforma hace unos años. 

Además, en este 2024 y parte de 2025, el mapa será apoyado desde el proyecto Naturaleza Pastoreada, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, coordinado por la Fundación Global Nature y en el que participa también la Fundación Entretantos.

Desde la presentación de este proyecto en Territorios Pastoreados 6, el pasado septiembre en Valencia, el número de ganaderías adheridas sigue creciendo. ¿Quieres que tu ganadería sea una de ellas?  Basta con que cumplimentes el formulario de adhesión y nos lo hagas llegar.

Los documentos generados por este proyecto, los enlaces al mapa y todo lo necesario para conocer mejor la iniciativa, la puedes encontrar en la web del proyecto: elige.ganaderiaextensiva.org

Y para resolver cualquier duda sobre el mapa, puedes ponerte en contacto con nosotros en este correo electrónico: elige@ganaderiaextensiva.org

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *