Desde su creación en 2013, la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo apuesta por la pluralidad, por la riqueza que aportan las experiencias compartidas, por el diálogo y por la reflexión conjunta. Nuestra máxima es practicar siempre la tolerancia y el respeto cuando hay diferencia de opiniones o los puntos de vista no son compartidos..
La ganadería extensiva -ganadería familiar ligada a la tierra- se merece todo esto. Y es que el trabajo colectivo de más de 450 miembros de esta amplia red nos enriquece constantemente gracias a las diferentes miradas y perspectivas sobre esta actividad esencial para la sociedad, el territorio y el paisaje.
Por todos los beneficios que aporta la ganadería extensiva y el pastoreo -en el empleo y la calidad de vida del medio rural, en la batalla contra la despoblación, en la mitigación del cambio climático, en la preservación de la biodiversidad, en la prevención de los incendios forestales, por solo citar algunos- es esencial que nuestros esfuerzos enfoquen la mirada de la sociedad hacia nuestra visibilización y la pervivencia de nuestra actividad, evitando las distracciones que nos pueden hacer perder ese horizonte.
Y es que esas distracciones se encuentran estos días de plena actualidad. Tras el debate sobre las macrogranjas, en el que no siempre se han vertido datos verídicos, nos estamos encontrando cada día noticias en las que la ganadería no sale muy bien parada, bien por motivos partidistas o bien por la confusión que se puede sufrir debido a la falta de información, a su manipulación o a la variedad de mensajes -no siempre ciertos- que se están lanzando.
Algunos de estos falsos mensajes, compartidos en redes y chats sin haber comprobado su veracidad, están generando un caldo de cultivo propicio para que proliferen insultos, amenazas y descalificaciones, en una escalada que debemos parar, dadas sus graves consecuencias para las personas y para el conjunto del colectivo.
Desde la Plataforma, nos posicionamos totalmente en contra de cualquier tipo de violencia física o verbal y lamentamos profundamente cuando estos hechos ocurren.
Por ello, a la vista de los hechos que estamos presenciando, no queremos caer en el silencio ni en el olvido: el olvido de los compañeros y compañeras que trabajan y aportan para que se visibilice la necesidad de que los animales pasten libres en el monte; el olvido de que todos estamos en el mismo barco y que si uno se hunde nos hundimos todos; el olvido de que necesitamos respetar y ser respetados; el olvido de que algunos y algunas pueden estar siendo instrumentos de un propósito ajeno a la ganadería extensiva: ‘divide y vencerás’.
La Plataforma no quiere posicionarse en cuestiones que competen al funcionamiento interno de las organizaciones de ganaderos o en temas de carácter territorial. Únicamente queremos defender el respeto a las personas y sus opiniones, el rechazo a las calumnias y los ataques personales y la apuesta inequívoca por informaciones veraces, basadas en hechos contrastados y verificados.
Queremos explicitar también nuestro apoyo a nuestro compañero Xuan Valladares, miembro activo de la Plataforma desde su creación, que ha demostrado en innumerables ocasiones que su trayectoria es la del diálogo, de lucha a favor de la ganadería extensiva, de amplia mirada reflexiva, de escucha abierta a otros pensamientos, de exposiciones coherentes… Su trayectoria e inagotables esfuerzos parecen no estar entendiéndose bien desde algunas personas y sectores que han caído en la descalificación, la mentira, la violencia verbal y la polarización, desvirtuando y llevando a extremos no deseables la legítima diferencia de opiniones.
Nos gustaría hacer un llamamiento a la unidad en la defensa de la ganadería extensiva, del orgullo y la dignidad de vivir en el medio rural, un esfuerzo colectivo por el diálogo y la verdad, capaz de hacer frente a las falacias y a la manipulación de aquellos que sólo pretenden dividirnos y enfrentarnos.