Menú Cerrar

Una amplia plataforma de apoyo a la ganadería extensiva y trashumante se reúne en Madrid

IMG_4104En el marco de las actividades que este fin de semana van a desarrollarse en Madrid en torno a pastores y ganaderos de extensivo, el Real Jardín Botánico albergará el viernes 25 una reunión que va a permitir consolidar el creciente movimiento de apoyo científico, técnico y social a esta actividad fundamental para la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural.

Representantes de asociaciones de ganaderos y pastores, universidades y centros científicos, organizaciones conservacionistas, administraciones y otras entidades  relacionadas con el sector van a trabajar durante toda la jornada sobre algunas de las cuestiones clave que van a condicionar la supervivencia de la ganadería extensiva durante los próximos años.

Una actividad esencial necesitada de apoyo

La ganadería extensiva es una actividad esencial para el mantenimiento de las sociedades rurales, para la obtención de alimentos y otros productos de forma sostenible, para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente y como proyecto de vida para muchas personas. Una ganadería extensiva bien gestionada contribuye al mantenimiento de la biodiversidad y al cuidado de los paisajes y del territorio.

Pero es también una actividad que ha sufrido especialmente las consecuencias del contexto económico y de desarrollo de las últimas décadas, lo que le enfrenta a graves problemas que pueden poner en peligro su supervivencia.

Por ello es necesario realizar un importante esfuerzo de impulso y apoyo al sector por parte de las administraciones y la sociedad civil, que permita contribuir a superar las dificultades que afronta esta actividad y, al mismo tiempo, establecer instrumentos de apoyo que permitan consolidar la ganadería extensiva e impulsar los servicios ambientales que ofrece al territorio y a la sociedad.

VacaUn adecuado marco normativo y una sociedad corresponsable

Entre los temas que se abordarán en la reunión del viernes destaca la necesidad de generar un marco normativo e institucional adecuado para el desarrollo de la ganadería extensiva, así como la importancia de que los sistemas ganaderos extensivos reciban un trato especial dentro de la PAC en España, con un reconocimiento explícito de los servicios ambientales que esta actividad aporta.

Además, se explorarán la situación actual de la investigación en este campo y las vías más adecuadas para dar a esta actividad la relevancia social que merece. Es esencial favorecer la complicidad y el apoyo de toda la sociedad, principal beneficiaria de los servicios que provee la ganadería extensiva: carne, leche, queso y otros productos de altísima calidad, una gestión del territorio barata y eficiente, la conservación del patrimonio natural y cultural y el mantenimiento del medio rural.

El encuentro está organizado por la Fundación Entretantos, con el apoyo de la Asociación Trashumancia y Naturaleza. Entre los asistentes estarán representantes de la Federación Estatal de Pastores, el Foro Europeo para la Conservación de la Naturaleza y el Pastoralismo, diversas asociaciones profesionales del sector, técnicos de varias administraciones autonómicas, investigadores del CSIC y de varias Universidades y centros de toda España.

Os contaremos cómo ha ido la reunión y los acuerdos que se adopten.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *