Menú Cerrar

La jornada ‘Territorios Pastoreados’, el jueves 26 y viernes 27 de noviembre en Madrid

MedioCartel_TerritoriosPastoreadosLos próximos 26 (por la tarde) y 27 (por la mañana) de noviembre vamos a celebrar en Madrid la Jornada ‘Territorios Pastoreados’, organizada por la Fundación Entretantos, en colaboración con la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, el Foro Europeo para la Conservación de la Naturaleza y el Pastoralismo (EFNCP) y la Asociación Trashumancia y Naturaleza. El evento cuenta con financiación parcial de la Comisión Europea (DG Medio Ambiente, Programa Life-ONG) y del proyecto AgForward.

IMG-20150612-WA0001La participación está abierta a todas las personas interesadas, si bien se dirige especialmente a quienes trabajan en el sector de la ganadería extensiva y el medio ambiente, sea directamente o en entidades de apoyo y administraciones con responsabilidades en este ámbito.

En la Península Ibérica existe una gran diversidad de sistemas de ganadería extensiva, basados en el aprovechamiento de pastos que, en muchas ocasiones, tienen un componente leñoso importante: dehesas, matorrales, bosques, pastos con matorrales, setos, árboles aislados, mosaicos, etc. Además de su importancia estratégica como recursos forrajeros, muchos pastos tienen una gran importancia medioambiental por la diversidad de hábitats que ofrecen a la flora y fauna silvestre y por su papel en la protección de suelos y el almacenamiento de carbono.

IMG_2293Lamentablemente, existe una clara tendencia hacia el abandono de la actividad ganadera extensiva en España, y sobre todo del pastoreo en las tierras más marginales, debido principalmente a la falta de viabilidad socio-económica de las explotaciones. Esta situación se debe a una serie de circunstancias concomitantes, entre las que se encuentran: los bajos precios de venta de los productos, los horarios laborales extensos y mal remunerados, las dificultades de acceso a la tierra, la ausencia de la ganadería en la planificación territorial y estratégica en sus diversos ámbitos, el pobre reconocimiento social y el insuficiente apoyo de las administraciones públicas, con una Política Agrícola Común (PAC) mal adaptada a la situación y necesidades de la ganadería extensiva. La situación de la ganadería extensiva enlaza así con los procesos de deterioro que afectan al conjunto del medio rural, especialmente en las zonas de montaña.

DSCF2022No obstante, ante la constatación de las implicaciones negativas asociadas a la pérdida de estos sistemas ganaderos, también se están multiplicando las iniciativas que revalorizan el pastoreo como herramienta de gestión del territorio y de conservación del medio natural: programas de prevención de incendios, planes de conservación de hábitats y especies, acciones en favor de las ganaderías trashumantes, redes de apoyo a las queserías de campo, experiencias de diversificación y mejora del pastoreo, proyectos Life, ciertas medidas de la PAC, etc.

En esta jornada se presentarán de una forma dinámica una serie de iniciativas, desde pequeñas experiencias locales a ambiciosos programas de apoyo a la ganadería extensiva, incluyendo ejemplos procedentes de Francia y otros países. El objetivo último de la jornada es ser un foro de encuentro donde aprender e inspirarse mutuamente, y debatir sobre las fórmulas que nos deben permitir en los próximos años revertir el proceso de abandono de los pastos y de la ganadería extensiva.

El programa se puede descargar aquí en formato pdf: Programa_TerritoriosPastoreados_26y27nov15_

Y para inscribirte, ¡¡¡entra en este enlace!!!

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *