Menú Cerrar

Nos reunimos con el Secretario General de Agricultura y Alimentación

Este lunes 28 de febrero algunas de las organizaciones estatales que promovemos la ganadería extensiva nos hemos reunido con Fernando Miranda, el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Esperanza Orellana, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios.

En la reunión hemos participado Idoia Sandoval, Presidenta de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, Esther Ferrero González de Ganaderas en Red, y María Turiño de la Fundación Entretantos, como coordinadora del proyecto de diferenciación de los productos de la ganadería extensiva. Pía Sánchez, de Fedehesa, finalmente no pudo acudir por motivos personales.

Hemos planteado acciones y propuestas con el objetivo de fomentar la trazabilidad de los productos de ganadería extensiva. También hemos hecho hincapié en la necesidad de una PAC que contribuya con firmeza al apoyo de la ganadería extensiva, ya que es el único modelo productivo que aporta valores socioambientales y ayuda a mitigar el cambio climático, gracias a la mejora de los suelos y la conservación de los pastizales, grandes sumideros de carbono en nuestro territorio. De este modo, la ganadería extensiva se constituye en la herramienta más importante con la que cuenta este ministerio para apoyar los compromisos europeos adquiridos en las diferentes estrategias, como el Pacto Verde.

Se ha puesto sobre la mesa la necesidad de profundizar en la caracterización de la ganadería extensiva, en la línea del trabajo que algunas organizaciones ligadas a la Plataforma -como WWF, la SEP o Trashumancia y Naturaleza entre otras- han venido realizando en los últimos años, así como la importancia de aunar, coordinar y aglutinar esfuerzos a través de una Estrategia Estatal que permita generar, fortalecer y/o consolidar los instrumentos necesarios para la permanencia de este modelo de producción. De hecho, ya habido un magnífico trabajo realizado por Pablo Urivelarrea y WWF con la colaboración de Trashumancia y Naturaleza, GAN-NIK, Alberto Navarro, la propia Plataforma y otras entidades y expertos, para elaborar una propuesta de Estrategia que sería un magnífico punto de partida para un proceso y un proyecto de carácter institucional.

Otra de las propuestas que hemos transmitido es la importancia de que el Ministerio apoye el proceso de diferenciación de productos, pidiendo así apoyo al sello de ganadería extensiva, la iniciativa en que llevamos ya casi dos años trabajando.

Idoia Sandoval, presidenta de la Plataforma y ganadera de Villanueva de Pontedo, ha insistido en que es necesario que el sector cuente con «ayudas reales para poder seguir continuando con su actividad económica, social y medioambiental» y por ello proponen que se desarrollen «incentivos de precios y costes que apoyen la diferenciación y el consumo responsable».

Esther Ferrero, también ganadera de Guadalix de la Sierra y participante en el colectivo Ganaderas en Red, ha insistido a Miranda que para el sector primario es «vital que la trazabilidad sea estricta, detallada y veraz. Los consumidores necesitan conocer lo que compra, lo que alimenta a su familia» ha rematado, insistiendo en que hay que promover las vías cortas de comercialización para «empoderar nuestra profesión» además de facilitar la puesta en marcha de pequeñas empresas e infraestructuras locales o móviles, como las carnicerías o salas de despiece.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *