Menú Cerrar

La diferenciación de la ganadería extensiva, clave en Territorios Pastoreados 6

En su sexta edición, el congreso ‘Territorios Pastoreados 6’ (TP6) ha marcado un nuevo punto de encuentro para la ganadería extensiva en España, concluyendo con con éxito de participación y de relevancia y un montón de proyectos compartidos a lo largo de tres intensas jornadas en la ciudad de Valencia. 

Uno de los focos del congreso ha sido visibilizar la importancia de la diferenciación de productos de ganadería extensiva. En la inauguración, Pedro M. Herrera de la Fundación Entretantos destacó este aspecto anunciando: «Presentamos el mapa de ganaderías certificadas en extensivo por la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo (PGEP), que representa el primer paso hacia la creación de una marca que permitirá distinguir los productos de la ganadería extensiva con el objetivo de acercarlos al consumidor».

María Turiño, portavoz de la PGEP, explicó el funcionamiento de este mapa “que nace con espíritu de marca” y presentó a medios de comunicación la herramienta web que permite identificar los productos provenientes de la ganadería extensiva: https://elige.ganaderiaextensiva.org/

María Turiño, portavoz de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, en la presentación del mapa a los medios de comunicación en TP6 (Valencia)

El mapa de ganaderías extensivas permite encontrar información concreta sobre cómo se alimentan los animales y el detalle del manejo de cada ganadería certificada. Para poder identificar los productos en los puntos de venta, cada ganadería va a estar asociada a un código QR que va a aportar información sobre la explotación ganadera de origen: ubicación, tipo de manejo, alimentación, razas, titularidad… Un paso más en el proceso hacia un sello* distintivo que va a permitir diferenciar los productos (carnes, lácteos y quesos, huevos, lana,…) de la ganadería extensiva de la intensiva porque #NoEsLoMismo.

María Turiño, portavoz de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, durante la entrevista de la TV À Punt Valenciana, con motivo de la presentación del mapa de ganaderías extensivas durante TP6 en Valencia. 

Marisa Reig, en representación de la PGEP,  en la mesa de TP6 ‘Estrategias para la diferenciación de la ganadería extensiva‘ explicó cuestiones sobre cómo las solicitudes de adhesión a este mapa son valoradas por un comité*, a través de criterios de extensividad contrastados en las propias fincas. Esto garantiza que las ganaderías que están incluidas incorporen manejos que permiten contribuir a a la prevención de incendios forestales, la adaptación frente al cambio climático y el asentamiento de población en el medio rural, entre muchos otros servicios sociales y ambientales que prestan. 

Mesa de debate en TP6 «Estrategias para la diferenciación de la ganadería extensiva» en la que Marisa Reig presentó el mapa ganaderías extensivas certificadas por la plataforma

El aspecto central de dicha mesa de estrategias fue la necesidad de diferenciar los productos procedentes de la ganadería extensiva para atender mejor las demendas de los consumidores/as y las necesidades del sector ganadero.  El mapa de ganaderías de extensivo por parte de la plataforma, promovido en estrecha colaboración con la Fundación Entretantos, responde a una intención clara de abordar esta necesidad de diferenciación. 

Concretamente, la mesa de debate realizó una serie de aportaciones clave:

Alberto Navarro (WWF España) compartió los avances y esfuerzos de diversas entidades para establecer una caracterización precisa de la ganadería extensiva, reconociendo su singularidad y valor. 

Pablo Manzano (BC3Research) expuso evidencias de las diferencias sustanciales entre la ganadería extensiva y otros métodos ganaderos, poniendo énfasis en cómo esta práctica contribuye a la mitigación del cambio climático y a la sostenibilidad medioambiental.

Alberto Navarro y Pedro Fragoso durante sus intervenciones en la mesa de debate «Estrategias para la diferenciación de la ganadería extensiva» en TP6

Pedro Fragoso (Instituto Politécnico de Castello Branco) compartió las experiencias en otros países en relación a la implementación de la ganadería extensiva, proporcionando valiosos conocimientos y ejemplos de éxito.

Daniel Hernández (Fundación Global Nature) profundizó en la importancia de diferenciar la ganadería extensiva en términos de conservación de la biodiversidad, resaltando cómo esta forma de manejo contribuye a la protección de la riqueza natural de nuestras tierras.

Pablo Manzano y Daniel Hernández durante la mesa de debate «Estrategias para la diferenciación de la ganadería extensiva» en Territorios Pastoreados 2023

En el canal de Youtube de la PGEP puedes acceder a la noticia en À Punt Valencia (radio televisión valenciana) de Territorios Pastoreados 6 y la presentación del mapa de ganaderías extensivas certificadas por nuestra plataforma.

¡Todo esto y mucho más fue #TP6 ! Agradecemos enormemente el trabajo y el entusiasmo que Entretantos y la Fundación Global Nature han puesto en su organización.

Foto de familia en la clausura de Territorios Pastoreados 6
Foto de familia en la clausura de Territorios Pastoreados 6

#TerritoriosPastoreados6 ha sido organizado por la Fundación Entretantos y la Fundación Global Nature, con el apoyo del Ayuntamiento de ValenciaValencia Activa, la Fundación Cooprado y el proyecto Naturaleza Pastoreada.

_____________________
Puedes acceder a las actas de Territorios Pastoreados 6 en este enlace.

* Para conocer más en detalle cuestiones técnicas de la certificación y/o la evolución de este proceso del que forma parte la presentación del mapa de ganaderías extensivas, puedes consultar este documento editado por la plataforma y entretantos en enero de 2022.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *