Menú Cerrar

Nuevos trabajos de investigación apoyan el papel climático de la ganadería extensiva

Varias investigaciones publicadas en España respaldan la posición pública de la Plataforma de que la ganadería extensiva y el pastoreo son parte de la solución al cambio climático, y que juegan un papel importante, claramente diferente a otros modelos productivos.

Hace ya casi un año que la Plataforma presentó en la COP25 una mesa redonda en la que un grupo diverso de personas ligadas a la investigación, el activismo y la práctica ganadera extensiva reivindicaban el papel activo del pastoreo en la lucha contra el cambio climático y la necesidad urgente de adaptar los modelos ganaderos ligados al territorio a la realidad de un cambio climático que ya está causando serios problemas. Estas reflexiones se plasmaron en un documento colectivo, que puede descargarse libremente tanto en su versión en español como en inglés.

Desde entonces nuevas evidencias y nuevos trabajos se han ido sumando a esta idea de que la ganadería extensiva tiene un comportamiento frente al cambio climático totalmente distinto a otros modelos ganaderos intensivos, y que, por tanto, su tratamiento tanto a nivel político como en los diferentes instrumentos estratégicos que se están poniendo en marcha, debe estar, también, completamente diferenciado.

El pasado Día Mundial de la Alimentación, la organización Amigos de la Tierra, en colaboración con el Basque Centre For Climate Change (BC3), publicaba en Terc3ra Información un informe sobre la Ganadería y su contribución al cambio climático, mostrando el importante efecto mitigador del cambio climático que tiene la conservación y gestión adecuada de los pastos mediante ganadería extensiva, frente al comportamiento de la ganadería industrial, basada en el comercio internacional de piensos a base de soja y cereales, que además está impactando gravemente en la pérdida de bosques tropicales, incendiados y roturados para favorecer estos cultivos.

Los autores, entre los que figuran investigadores muy activos en la Plataforma, como Pablo Manzano y Agustín Rubio, plantean diversas propuestas y soluciones que apuestan por una producción agroecológica de carne y productos animales, apostando por producciones locales, extensivas y territoriales, a la vez que plantean mecanismos para que las políticas públicas contribuyan a alcanzar la neutralidad climática que propone el Pacto Verde Europeo. A estos contenidos se puede acceder también, en cómodos capítulos, en este hilo de Twitter de Agustín del Prado.

Otro trabajo de enorme calidad que también apunta a conclusiones similares es el publicado por la Real Academia de Ingeniería sobre Emisiones de gases efecto invernadero en el sistema agroalimentario y huella de carbono de la alimentación en España. Se trata de un libro, (entre cuyos firmantes, investigadores de diversos centros y universidades, también se encuentra algún simpatizante de la Plataforma)  resultado de un esfuerzo colectivo de investigación y acción para mejorar el sistema agroalimentario español.

En un contexto de cambio climático que afecta muy especialmente al modelo de producción de alimentos, este informe aborda sus emisiones de gases de efecto invernadero y las diferentes vías para contribuir a las reducciones de las mismas. Entre sus conclusiones, destacan la necesidad de profundizar en la estimación de las emisiones de la ganadería, por su relevancia en la huella final de la alimentación, y la alta incertidumbre asociada a algunos de los componentes de su balance de emisiones, incluyendo el secuestro de carbono en sistemas de pastoreo y las emisiones asociadas a los productos importados. El informe completo puede descargarse en este enlace.

En una línea diferente, el de la adaptación de la ganadería extensiva al Cambio Climático, el proyecto Life Live-ADAPT (en el que participan varias entidades socias de la Plataforma, junto con otros socios franceses y portugueses), han publicado una serie de fichas técnicas con buenas prácticas para mejorar estos procesos de adaptación del pastoreo al Cambio Climático. Este proyecto presentará también, en el marco del próximo Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA, un documento de posición que contiene, como propuesta innovadora, la elaboración de un Plan de Acción para la Adaptación de la Ganadería Extensiva al Cambio Climático.

Finalmente, desde la propia Plataforma, las personas y entidades que participaron en la pasada COP25 y en el Congreso de Agroecología de Vigo, han puesto en marcha un nuevo Grupo de Trabajo sobre el tema, cuyo planteamiento inicial, en colaboración con el proyecto Life Live-ADAPT, es avanzar hacia una estrategia consensuada para mejorar tanto la adaptación de la ganadería extensiva como su contribución a mitigar el cambio climático.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *