Menú Cerrar

I Jornada sobre pequeños mataderos. Bienestar animal y sostenibilidad

El pasado 18 de octubre se celebró en la ciudad de Málaga la primera Jornada sobre pequeños mataderos alternativos para pequeños rumiantes. Los pequeños mataderos alternativos son una necesidad para dar respuesta a los retos que afronta la ganadería extensiva y una herramienta esencial para mantener la actividad ganadera en los territorios y zonas rurales, ayudando a fijar población, facilitando el arraigo del tejido comercial y de servicios, potenciando los productos de proximidad y contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas.

El transporte, junto al manejo de carga y descarga de los animales, son etapas que generan elevados niveles de estrés en los animales, que pueden comprometer el bienestar animal y la calidad del producto final, provocando pérdidas económicas considerables. De momento, solo en Cataluña, Galicia y en la Ciudad Autónoma de Ceuta se han desarrollado experiencias prácticas de dichos pequeños mataderos, y durante la Jornada se mostraron algunos de los ejemplos más significativos.

La Jornada fue organizada por la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología y el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, en el marco del proyecto MADRE-Sierra de las Nieves, financiado por el MITECO, y cuenta con la participación de COAG, Cooperativas Agroalimentarias Andaluzas y la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

El evento ha sido patrocinado por la Diputación Provincial de Málaga y su marca de calidad Sabor a Málaga, ‘El sabor que nos une’, que está ligada a las producciones agroalimentarias malagueñas.

La Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo es un colectivo diverso de profesionales que colabora por la puesta en valor y el impulso del pastoreo mediterráneo, contando con más de 200 asociados y trabajando más de diez años en el sector del pastoralismo.

Si no pudisteis asistir de forma presencial a la I Jornada sobre pequeños mataderos. Bienestar animal y sostenibilidad, os dejamos por aquí los enlaces a los videos, cada uno de una parte de la jornada.

  • Vídeo 1:  presentación de la jornada y la explicación de las diferentes experiencias. 
  • Vídeo 2:  Mesa redonda con los veterinarios/as de Seguridad Alimentaria, Salud Pública y Ganadería.
  • Vídeo 3:  Segunda mesa redonda sobre flexibilización de la normativa y posibilidades de emprendimiento y desarrollo rural
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *