Menú Cerrar

Documentos para defender la ganadería extensiva ante la nueva PAC

La Política Agraria Común (PAC) con su presupuesto superior a los 50.000M€ anuales es, sin duda, la más influyente de las políticas europeas en relación no sólo con la agricultura, sino también con aspectos clave de nuestra sociedad, como la alimentación, el territorio, el medio rural o la conservación de la naturaleza.

La Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo reivindica, en el marco de la PAC, la adopción de una política global de apoyo a la ganadería extensiva, que proteja su capacidad de producción de alimentos de calidad, la generación de empleo y calidad de vida en el medio rural y la provisión de bienes y servicios públicos. Este apoyo debe traducirse en la adopción de todas las medidas necesarias para asegurar su viabilidad social y económica mientras se preservan los servicios ambientales que genera, se combate el abandono y la despoblación rural y se incentiva que el ganado vuelva a pastar en los montes abandonados.

Para defender esta posición y apoyar, en este nuevo ciclo, una PAC que realmente apueste por la sostenibilidad y el apoyo a la ganadería extensiva hemos ido recopilando una serie de documentos de carácter técnico y político que aportan numerosos argumentos, con una base científica sólida. Aquí los tenéis:

Los precursores

La defensa de la ganadería extensiva en la PAC no es un tema nuevo, y distintas organizaciones llevan ya muchos años defendiendo y apoyando este sistema productivo. Hemos recopilado un par de documentos que reflejan estas posiciones para el anterior periodo de la PAC:

Atlas de la PAC

El Atlas de la PAC es un informe, publicado este 2019, fruto de la colaboración entre la Fundación Heinrich-Böll y SEO/ BirdLife para la coalición #PorOtraPAC, en la que también participa la Plataforma. Se trata de un documento basado en mapas, cifras e infografías que plantea propuestas para mejorar en temas como financiación, agricultura ecológica, salud, clima o alimentación.

La situación de los pastos leñosos y el coeficiente de admisibilidad de pastos

La pérdida de elegibilidad y admisibilidad de los pastos leñosos ha provocado un grave enfrentamiento entre la PAC y la Ganadería extensiva. Se trata de un tema muy polémico, que ha generado numerosas noticias y opiniones. No obstante, el más completo de todos ha sido el “Informe sobre la elegibilidad para pagos directos de la PAC de los pastos españoles” elaborado por la propia Plataforma y la Fundación Entretantos con el apoyo del FEGA.

Los Sistemas de Alto Valor Natural (AVN)

Estos sistemas agrarios, recogidos en el ciclo actual de la PAC,  son aquellos que compatibilizan una producción de alta calidad con el mantenimiento de un nivel elevado de servicios ambientales y biodiversidad. Gran parte de la ganadería extensiva en España está considerada como SAVN, por lo que el reconocimiento y defensa de esta figura es clave para recibir un trato justo en la nueva PAC.

Hemos incluido dos documentos muy interesantes sobre los SAVN. El primero de ellos es el informe elaborado por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y WWF en el marco de su trabajo conjunto sobre Dehesa y Política Agraria: “Sistemas de Alto Valor Natural: la clave para avanzar hacia una nueva PAC”.

El segundo documento, está pensado para el ámbito europeo y recoge los resultados de un ambicioso proyecto europeo (HNV-Link) alrededor de los Sistemas Agrarios de Alto Valor Natural. La versión española de este Documento de Orientación (SAVN), ha sido adaptada por la Fundación Entretantos.

Los Ecoesquemas

La PAC debe proporcionar el grado de protección que necesita la ganadería extensiva, tanto desde el Pilar I, con pagos directos y eco-esquemas más justos como desde el Pilar II, con agroambientales específicas y bien dotadas de recursos. En este modelo el nuevo pago básico estaría, por tanto, dirigido a compensar las rentas de los ganaderos y ganaderas, los eco-esquemas a incentivar los servicios ambientales que ya presta el pastoreo y las agroambientales a favorecer prácticas adicionales, necesarias para la sostenibilidad global de las explotaciones.

La Posición de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo sobre los eco-esquemas y la arquitectura verde de la PAC ha sido recogida en un documento específico que incluye, además, numerosas experiencias demostrativas a lo largo y ancho de todo el país.

Please follow and like us:

1 comentario

  1. Gabriel Enríquez Casado

    En los papeles queda bien pero la realidad es diferente. Tengo una pequeña explotación de vacuno pastoreando y ponen muchas pegas para las agroambientales .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *