Menú Cerrar

¿Cómo se lo montan los nuevos proyectos de ganadería extensiva?

Por María Andrés

La ganadería extensiva continúa su camino, con muchas dificultades, pero sigue adelante. Es posible que muchas iniciativas y espacios desde donde se promueve y se desarrolla  nos pasen desapercibidos, y sin embargo ahí están…

Y si tomamos la educación como punto de inicio, lógico en una profesión que demanda conocimientos y habilidades tan variadas, tenemos que en  España existen varias escuelas de pastores: Picos de Europa, Extremadura, Cataluña, Andalucía…. El perfil de los participantes abre una ventana a la esperanza, se trata de personas jóvenes, que quieren desarrollar su trabajo profesional como pastores o pastoras, también como queseras o queseros, y hacerlo bien, trabajando para ellas mismas o para otras personas.

Realmente, comenzar una andadura en la ganadería extensiva es paradójicamente complicado. Resulta curioso que sea una de las alternativas con más posibilidades para generar empleo,  pues muchos son los pastos comunales que permanecen sin pastar (ya tendríamos lugar de trabajo), muchos son los pueblos con necesidad de asentamiento de personas (tendríamos lugar donde vivir), y grande es la falta de relevo generacional en el sector (¡ya tendríamos el puesto de trabajo!). Es decir, tenemos un medio rural sediento de gente joven que quiera trabajar y vivir en él. Pues bien, con todo y con eso, la dificultad para hacerse un hueco en el mundo rural y desarrollar una actividad productiva en el mismo, es cada vez más complicado.

La gente joven detecta sus principales  problemas en el acceso a la tierra, la falta de cooperación entre agricultura y ganadería, el cierre de mataderos municipales y familiares, además de en la falta de servicios y la despoblación; todo ello con el añadido de tener un trabajo que requiere presencia todos lo días del año. Los pueblos están vacíos pero todas las tierras de sus términos municipales están cultivadas y no es posible acceder a ellas fácilmente, la falta de insumos como planteles, el difícil acceso a los mataderos (que antes había en cada pueblo o en radio no más grande 20km) . Estas y otras conclusiones se aportan en un informe que desarrolla ecologistas en acción, donde se analizan varias experiencias agroecológicas en el medio rural. Estas son las consecuencias directas de una política agraria encaminada a industrializar e intensificar  la agricultura y la ganadería sin tener en cuenta que con estas directrices está comprometiendo la sostenibilidad del medio rural.

Por suerte, siempre hay gente que está a la altura de las dificultades y personas que apuestan por que todo esto siga adelante. Muchas de ellas no vienen del sector ni se dedicaban a ello en sus familias, otras muchas siguen con los negocios familiares, pero les dan un giro para poder hacerlos viables a la vez que sostenibles. Entendiendo por sostenibles que sean proyectos que puedan gestionar sin asumir grandes deudas, que no necesiten grandes insumos y que permitan al tiempo poder vivir de ello. Por eso es interesante dar a conocer  las diferentes herramientas que utilizan y,¿por qué no? hacerlas nuestras en caso que las necesitemos.

Muchos proyectos innovadores de ganadería extensiva, que siguen un diseño alternativo a las pautas establecidas por la PAC, se basan en el uso de los instrumentos que brinda la Economía social y solidaria, donde no solo se trata  de reducir la pobreza sino de superar las desigualdades. La ESS es una alternativa al sistema económico actual dirigido por los grandes poderes económicos, desde la ESS se pone en valor, se apoya y se asume la necesidad de apoyar modelos que son justos para las personas y para el entorno y convierte en viable, algo que no sería competitivo desde el modelo capitalista. Permite construir la economía alrededor de la vida y eso abarca todos los sectores de la economía: producción, finanzas, distribución, intercambio, consumo y gobernanza.

La producción primaria y como parte de ella,la ganadería extensiva, es vital para el desarrollo del resto de las cadenas de producción, aunque por desgracia no es así como se percibe por la mayoría de la sociedad. Dignificar estas profesiones es una tarea pendiente y la ESS es un vehículo perfecto. No quiere decir con todo esto que se renuncie a que exista una política agraria que apoye el desarrollo de los proyectos agrarios, pero sí es necesario que su desarrollo sea para cubrir las necesidades del sector y no para engordar las arcas de las multinacionales.

La agricultura sostenida por la comunidad, ASC, se presenta como una de  las principales herramientas dentro de la economía social y solidaria. Cada proyecto genera un tipo de relaciones diferentes, no hay ninguno igual, pero todos tienen patrones comunes: el apoyo a la venta directa y a los productores y productoras locales, es la base de estas relaciones. La contribución a un uso sostenible de la tierra, para que pueda pasar así a futuras generaciones, es la fórmula de trabajo más deseable . Cada vez, son más los proyectos de ganadería que nacen desde esta fórmula. Muchos de ellos combinan su actividad con el agroturismo, la transformación y la comercialización directa de su producción. Muchos proyectos trabajan con la figura de asociación, otros forman parte de cooperativas, no estrictamente agrícolas. Podríamos definirlos como proyectos agroecológicos, que además de buscar el desarrollo de la ganadería extensiva, tienen un componente socioeconómico y sociopolítico. Por la peculiaridad del modelo, muy distinto al que se apoya, hasta ahora, desde las administraciones, muchos de estos proyectos pasan desapercibidos como proyectos de ganadería extensiva.

Algunos modelos basados en la confianza:

Mi ovejita lucera, acude a personas conocidas y amigas para que apoyen el proyecto y ayuden en la compra de  ovejas, 160€/ud, que les será devuelto en forma de carne y leche o formación en los próximos tres años. Gracias a este aporte, el proyecto pudo empezar y ya ha cumplido un año de vida y comienzan a tener sus primeras corderas.

Apisquillos, es una cooperativa que lleva trabajando muchos años en la Sierra de Madrid y que en su última etapa, recurre a la financiación colectiva para avanzar en su proyecto después de 15 años de su inicio y de servir de semilla para el desarrollo de muchos otros.

Campañas de venta previa de la producción, también colaboran en la viabilidad de los proyectos de ganadería extensiva, ya que les permiten poder distribuir la economía a lo largo del año y hacer una planificación previa.

Apoyo a agrupaciones de productores, o proyectos de comercialización en canal corto más profesionalizados, en lo que existe una gestión de la comercialización pero sin perder el contacto entre productoras y productores y las personas consumidoras.

La combinación con sectores como el turismo, es decir proyectos de agroturismo que permiten la rentabilidad de la ganadería, de la misma forma que proyectos de producción, transformación y venta directa de la producción, tanto de carne como queserías de campo.

Fuente: bio agro turismo Las Lucías.

Cabe destacar que muchas de estas iniciativas, cerca del 50%, están encabezadas por mujeres , lo que nos deja entrever que en estos modelos el trabajo de la mujer se visibiliza y se profesionaliza verdaderamente, pues una de las razones que hace que la figura de la cotitularidad agraria no funcione es justamente que no reconoce los trabajos reproductivos del campo, que han sido principalmente desarrollados por mujeres.

Y así habría muchas historias que se podrían recoger y que están muy cerca de todas y cada una de nosotras y sería muy deseable que las tuviésemos en cuenta en nuestro día a día, pues es una forma de contribuir y de apoyar a este sector si no lo hacemos ya directamente participando en alguna de estas experiencias.

Todas estas iniciativas, favorecen un modelo territorial más humano, y todos buscan la complicidad de un tipo de consumidor o consumidora más responsable y comprometido con su entorno, todas podemos ser parte de este proceso apostando por la ganadería extensiva.

Please follow and like us:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *