Menú Cerrar

Cabras en Gredos

Hace ahora casi ocho años desde la Plataforma por la Ganadería Extensiva y la Fundación Entretantos colaboramos en un proyecto del Foro Europeo para la Conservación de la Naturaleza y el Pastoralismo, con el fin de poner en valor un modelo de ganadería como herramienta para la gestión y conservación del territorio: el caprino al sur de Gredos.

En este contexto, Victor Casas elaboró el vídeo «Criando naturaleza«, en el que acompaña durante una jornada de pastoreo a Antonio: un cabrero hijo, nieto, biznieto… de cabreros; un hombre que durante los últimos 55 años (y desde que era apenas un niño) ha pastoreado sus cabras en las laderas del valle por el que discurre la Garganta de Cuartos, entre robles y, cada vez menos, pequeños claros en el rebollar y altos en la sierra de Gredos dominados por piornos y enebros.

Hoy, Antonio se ha retirado. 

Su mujer sigue llevando el rebaño de cabras floridas de leche, mirando ya de cerca su jubilación;  tranquilos ambos porque sus hijos han decidido emprender un camino menos duro que el de cabrero y que ellos ya han recorrido. También tristes; con la añoranza de un oficio que aman pero, cada vez más,  lleno de sinsabores  que no desean para sus hijos.

Mientras grabábamos este vídeo, Antonio iba moviendo las cabras de un lado a otro -con palabras cortas e ininteligibles y con silbidos- a medida que le pedíamos:

-¿Puedes pararlas? 

-¿Hacer que vengan hacia la cámara?

-¿Hacer que coman en este lugar?… 

No hace tanto, apenas 40 años, solo en este valle convivían cinco cabreros y otros 25 en otros valles y montes de esta misma localidad, alrededor de 200 en la comarca. Hoy, en este pueblo, solo quedan dos y pronto no quedará ninguno, como en tantos otros pueblos. 

Con la desaparición de los cabreros en Gredos, se perderán sus palabras y su cultura, tal y como se han perdido las trochas, las majadas, los apriscos y las chozas de cabreros. El monte se irá cerrando y haciendo menos accesible y diverso, y puede que algún día arda y todo vuelva a empezar. Pero ya no quedarán cabreros y cabras en la sierra…

Otros vídeos de Victos Casas: Bajo Los Bosques

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *