Menú Cerrar

«Bajo los bosques» la belleza del vínculo que une árboles, personas y animales

Para quienes aún no hayáis disfrutado del placer de observar el trabajo que nuestro compañero Víctor Casas que ha estado rodando, escribiendo y editando durante los últimos meses, os compartimos su trabajo: ‘Bajo los bosques‘ es un proyecto que incluye una increíble película documental, que podéis ver más abajo, y un libro que la acompaña y la completa, descargable en este enlace.

Los bosques del oeste ibérico son protagonistas de este preciosos documental

A la sombra de grandes árboles centenarios y a través de las relaciones de entre bosques, animales y personas, se ha rodado este viaje de norte a sur: ‘Bajo los bosques‘, recolectando la belleza de estos vínculos en forma de imágenes, sonidos y palabras, por viejos y nuevos caminos que avanzan desde Galicia a Extremadura, junto a la Raya de Portugal.

Árboles que forman parte de paisajes creados gracias al trabajo y los conocimientos de muchas generaciones humanas, en busca de alimento, pasto, leña, madera y corcho en las diferentes partes de su anatomía vegetal. Árboles de los que se aprovecha todo, que se levantan a la distancia justa de sus vecinos y se podan fomentando la longevidad, la producción de frutos y la sombra generosa en verano, protectora de hierbas y ganados.

Un sistema, formado por vegetales y animales unidos por el pegamento de la cultura agraria, que nos ofrece productos enriquecidos por el saber y con sabor a castaña y bellota, a hoja de roble, a pasto diverso, a umbría frondosa.

Son viejas relaciones que siguen cambiando, a veces borrando el pasado o transformándose gracias a los conocimientos científicos, el traspaso rápido de información y las nuevas preferencias. En algunos casos, mostrando a los últimos testigos de modos de vida casi autosuficientes o pisando suelos antiguamente cubiertos de cultivos y por los que avanza ahora el matorral. En otros momentos y lugares, visitando espacios que se mantienen con pujanza económica, pero están amenazados por cambios globales, o que son laboratorios de nuevas ideas en cuanto a relaciones, acciones y protagonistas.

Pero mejor os dejamos con el documental. Merece mucho la pena verla tranquilamente, a ser posible en pantalla grande y con la mejor calidad posible.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *