Avanzando hacia la Certificación Social Participativa

Uno de los ámbitos de reflexión en que se está incidiendo desde la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo es el que tiene que ver con una adecuada comunicación de los elementos diferenciadores de esta actividad ganadera frente a la intensiva. En este sentido, un área de análisis clara pasa por explorar cómo trasladar al consumidor la realidad de la ganadería extensiva y lograr su progresiva confianza y apoyo.AncaresGanaderos_20120620_582

En esta línea presentamos aquí hoy una colaboración firmada por Eva Ortega, del Grupo de Trabajo de Certificación Social Participativa en el Sector Agroecológico ligado al Mercado Social de Madrid, que nos cuenta los elementos clave del proceso que se está desarrollando y los objetivos que se plantean alcanzar.

 

El Grupo de Trabajo de Certificación Social Participativa en el sector agroecológico

Se trata de un grupo de trabajo integrado en el Mercado Social de Madrid, que pretende crear un Sistema Participado de Garantía (SPG) para el sector Agroecológico, en el que sean los/as propios/as consumidores/as y pcabeceraroductores/as los/as que certifiquen los proyectos productivos, como alternativa al sello ecológico oficial.

La justificación de estos trabajos radica en que el sello oficial solo valora criterios ambientales y no tiene en cuenta muchos otros que se consideran importantes, como son los aspectos sociales, económicos o laborales. Además, la certificación oficial se trata de un proceso realizado por una tercera parte, siendo una empresa externa y ajena a la producción y el consumo, la que otorga dicho certificado.

Se aboga por la lógica y coherente participación de los/as consumidores/as y productores/as en el proceso de certificación ecológica.

Y todo esto no es algo nuevo, sino una vuelta a los orígenes de la producción ecológica, cuando no había reglamentación al respecto. Tras el nacimiento de la agricultura ecológica en la década de los 60, ya se detectó la necesidad de realizar un control sobre los procesos productivos, por lo que se desarrolló un proceso de certificación basado en la confianza y el control social.

IMG_7384bisSin embargo, debido a las regulaciones surgidas al respecto en muchos países en los últimos 20 años, este papel ha sido asumido por empresas certificadoras externas. Consumidores/as y productores/as han quedado totalmente desconectados, y estos últimos sujetos al cumplimiento de una serie de requisitos técnicos y burocráticos, impuestos desde estamentos superiores, en muchas ocasiones inaccesibles, demasiado extensos, incompletos o incluso equivocados, según las condiciones locales de cada proyecto.

Para retomar el contacto con la tierra, el conocimiento mutuo, la confianza, el saber tradicional o la participación de todos/as en los procesos que nos alimentan, se está trabajando hacia la creación e implementación de este Sistema Participado de Garantía para el entorno de Madrid y su biorregión.

Desde que se inició esta aventura en abril de 2014, se están realizando con periodicidad mensual reuniones en las que vienen participando agentes de diferentes ámbitos del sector agroecológico: producción, consumo, venta, distribución, etc.

En rasgos generales, hasta el momento se ha avanzado en los siguientes aspectos:

  • Diagnóstico de la situación de partida.
  • Identificación de los principios de funcionamiento.
  • Objetivos generales de la herramienta.
  • Necesidades y recursos para su elaboración e implementación.
  • Protocolo de funcionamiento.
  • Definición de criterios laborales, socioeconómicos y ambientales, este último, para cada uno de los sectores productivos.

Con la participación de todos/as como característica fundamental de esta herramienta, son los principios de horizontalidad, coherencia y transparencia, entre otros, los que guían estos procesos.

Se pretende que el proceso de certificación ecológica se transforme en un acercamiento, una mejora de la comunicación y un proceso pedagógico y adaptado a las condiciones particulares de cada región o proyecto productivo, todo ello a través de herramientas como los cuestionarios de bienvenida, las visitas a las fincas o la comunicación directa con los productores/as.

Para saber más puedes pinchar en este enlace, y también seguir al Mercado Social de Madrid en facebook y en twitter.

 

foto-eva-300x213

 

 

Eva Ortega Laina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *