Menú Cerrar

España y Francia lideran la segunda candidatura para declarar la Trashumancia como Patrimonio de la Humanidad

Al éxito de la Declaración de la primera candidatura, presentada por Italia, Grecia y Austria se suma ahora esta segunda iniciativa, en la que también participan otros países europeos como Albania, Croacia o Rumanía.

El pasado mes de diciembre de 2019, en Bogotá, la UNESCO declaraba la Trashumancia como Patrimonio de la Humanidad, a partir de una primera candidatura, en la que participaron únicamente tres países: Italia, Austria y Grecia. Este año, un nuevo conjunto de países europeos que también mantienen ejemplos de trashumancia ( Albania, Andorra, Croacia, Eslovenia, Luxemburgo o Rumania), están preparando una segunda candidatura, liderada conjuntamente por Francia y España.

Esta candidatura está actualmente en proceso de elaboración, tanto dentro de cada uno de los países como en conjunto, mediante conferencias trasnacionales (en formato virtual debido a la situación COVID). La preparación de la candidatura en España está coordinada por la persona responsable de las candidaturas UNESCO del Ministerio de Cultura. Cada país tiene, además, un segundo punto focal que representa a las comunidades portadoras (los pastores y pastoras trashumantes y las organizaciones que los apoyan), y que está presentada en España por la Asociación «Concejo de la Mesta»

Esta fase culminará en marzo de 2022, fecha de presentación de la Candidatura transnacional. Para ello, además, cada uno de los países implicados (incluida España) deberá elaborar y presentar, antes de finales de octubre de 2021, su propia candidatura y su plan de protección.

Esta declaración es muy importante para el reconocimiento y el apoyo de la trashumancia en España, continuando los esfuerzos que se han venido realizando desde hace mucho tiempo por parte de entidades tanto públicas como privadas y que, han tenido, entre otros hitos notables la publicación de los Cuadernos de la Trashumancia y, sobre todo, del Libro Blanco de la Trashumancia en España. No obstante, ni la candidatura ni la inscripción son objetivos finalistas, sino pasos en el camino (que se está mostrando más arduo y lento de lo esperado) para conseguir la salvaguarda completa y sólida de la trashumancia. Así pues, todo el trabajo que exige una candidatura de este tipo, y que implica documentación, investigación, colaboración, trabajo en red implicación y participación de comunidades e instituciones, entre otros muchos aspectos, más allá de quedar reflejado en el formulario de la candidatura, representa un precioso capital para un futuro que trasciende la candidatura y la inscripción.

Si eres ganadero o ganadera trashumante, puedes formar parte de este proceso

Las comunidades portadoras y transmisoras de esta práctica (es decir los pastores y pastoras, y las organizaciones que les apoyan) son el centro y el corazón de este proceso. Por lo tanto su implicación, participación y presencia a lo largo de todas las etapas de la candidatura es primordial e imprescindible. Es el momento de hacer un esfuerzo para que todos los pastores y pastoras trashumantes se incorporen a la candidatura con su propia voz y tomen parte en las siguientes etapas del proceso. Por eso, y de acuerdo con el  Ministerio de Cultura, vamos a trasladar a su responsable una relación de personas y entidades activas e interesadas en participar y aportar a este proceso, para que se incorporen a la candidatura como comunidades portadoras.  Es importante que en esta relación se incluyan, en primer lugar, todas las personas que actualmente realizan trashumancias de cualquier tipo así como las asociaciones a las que pertenecen, en todas las Comunidades Autónomas.

Por esta razón, proponemos a todas las personas y entidades  que estáis realizando trashumancia en España y que estéis interesados en participar en las discusiones con el Ministerio de Cultura, que os pongáis en contacto con nosotros a través del correo electrónico de la Plataforma para incorporaros en la lista que se enviará al Ministerio y también para crear un grupo específico que impulse este proceso. Las organizaciones de apoyo y similares, también podéis contactar con la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo para colaborar en la candidatura.

 Adicionalmente, desde cada país se movilizarán cartas de apoyo a la candidatura, con sus motivaciones particulares, que os iremos solicitando cuando sea necesario. Además, os pedimos ayuda para difundir esta propuesta y que la solicitud llegue a todas las personas interesadas, y especialmente a quienes realmente mantienen viva esta actividad.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *