Menú Cerrar

No es lo mismo la ganadería extensiva que la ganadería industrial

Desde la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, Ganaderas en Red y la Federación Española de la Dehesa venimos señalando, desde hace varios años, la necesidad de trasladar al consumidor el mensaje de “NO ES LO MISMO”, porque…

  • No es lo mismo manejar animales en nuestras dehesas o en nuestros pastos de montaña, donde disfrutan del aire y el sol, pastan libremente en nuestros campos, realizan ejercicio y, por tanto, disfrutan de una calidad de vida inigualable _ [BIENESTAR ANIMAL]
  • No es lo mismo porque al vivir en libertad, comen todo aquello que la naturaleza les proporciona (hierba, leguminosas, bellotas, ramón de encinas o de acebuches, plantas medicinales y aromáticas…) y todo eso que comen proporciona a la carne unas características de calidad, olor y sabor excepcionales _ [CALIDAD]
  • No es lo mismo para nuestros suelos que reciben diariamente un aporte extra de agua y materia orgánica procedente de estos animales que los enriquece y los equilibra, lo que mejora claramente la calidad de los suelos _ [SUELOS]
  • No es lo mismo porque la ganadería EXTENSIVA es básica para mantener el equilibro sanitario de los ecosistemas y evitar la aparición de pandemias como la de la Covid-19 _ [SANIDAD]
  • No es lo mismo para la fijación del carbono que genera el pastoreo y la producción vegetal, ya que los pastizales son uno de los sumideros de carbono más importantes que existen _ [CAMBIO CLIMÁTICO]
  • No es lo mismo, porque la ganadería extensiva reduce el matorral y previene los incendios forestales _ [PREVENCIÓN DE INCENDIOS]
  • No es lo mismo, porque la ganadería EXTENSIVA crea un paisaje humanizado y propio, hace que muchos nos quedemos a vivir en los campos y en los pueblos y por tanto ayuda a fijar población _ [BENEFICIOS SOCIALES]

PERO…

…la ganadería EXTENSIVA ha sido un sector absolutamente olvidado e injustamente tratado por los responsables políticos, de uno y otro signo; las normativas han ido dirigidas a la regulación y a la protección de la producción industrial de carne.

…la ganadería EXTENSIVA no ha sido objeto de ninguna regulación específica ni de la protección adecuada que merece, dados los beneficios que aporta a la sociedad, en la Política Agraria Comunitaria. No debemos olvidar que las dehesas y otros hábitats de interés comunitario han llegado hasta nosotros gracias al manejo de la ganadería extensiva.

Por el contrario, se nos ha utilizado para mejorar la imagen de las producciones intensivas (véase la norma de calidad del cerdo ibérico) en un totum revolutum en el que el consumidor no tiene forma de saber que está comiendo.

Así, desde las organizaciones citadas, pedimos al Gobierno:

  • que reconozca a la ganadería EXTENSIVA y los beneficios que aporta a la sociedad y al medio ambiente
  • que la proteja en la nueva PAC, dándole el status que se merece
  • que acometa de una vez el etiquetado de los productos cárnicos para que los consumidores tengan la información suficiente para saber qué tipo de carne comen y de dónde procede
  • que le asigne la ayuda necesaria para su supervivencia en condiciones dignas y sostenibles.
Please follow and like us:

6 comentarios

  1. Francisco Caballero

    Brvo por la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, Ganaderas en Red y la Federación Española de la Dehesa, ya va siendo hora de poner en valor y sin tapujos su trabajo y el más que merecido apoyo de las administraciones (estatal, autonómicas y locales).

  2. Andrea R. Goñi

    Y que faciliten la creacion de infraestructuras adaptadas que pongan en valor estos productos. Mataderos, obradores, mercados que permitan la venta directa el contacto

  3. José Ramón Viesca

    Una pregunta

    ¿Los terneros nacidos en EXTENSIVO dónde pasan, la inmensa mayoría, sus últimos 6-7 meses de vida antes de ser sacrificados?

    Algunos pocos se ceban en las explotaciones donde nacieron, pero la inmensa mayoría, la casi totalidad ¿No van en esa fase a ganaderías INTENSIVAS (industriales) al engorde final?

    Y por otro lado

    ¿Hay muchas explotaciones intensivas de VACUNO DE CARNE en que nazcan los terneros?

    No, porque la casi totalidad de los que van a cebaderos INTENSIVOS (industriales) los últimos meses antes del sacrificio proceden de ganaderías extensivas de carne (o proceden de ganaderías de leche)

    No entiendo esa «necesidad» de tergiversar/ ocultar la realidad…

    • María

      Gracias por tus aportaciones, José Ramón.

      Aunque es cierto lo que comentas sobre los cebaderos (matizando, como bien dices, que no todas las ganaderías de extensivo lo hacen), hay que ir un poco más allá que el mero proceso de cebado.

      Sin entrar a valorar el tipo de alimentación y las condiciones de esos cebaderos (que, aunque necesario, nos llevaría mucho esfuerzo), deberíamos tener en cuenta la procedencia de esos terneros que van a cebadero: tan sólo unos pocos animales de la ganadería extensiva son los que van a cebadero, mientras que el resto de la cabaña ganadera se encuentran en libertad, pastando en los montes y contribuyendo a los beneficios que se atribuyen a este tipo de manejo.

      Existen productos en el mercado que no han requerido de ese proceso de cebado. Pero los productos que lo tienen no son por ello menos importantes, ya que proceden de un manejo sostenible, con beneficios socioecológicos y ambientales indiscutibles.

  4. José

    Que oportunidad para la inmensa mayoría de ganader@s para dar a conocer la diferenciación de nuestros productos. Hagamos fuerza y unión con la ayuda de Garzón, se valorará carnes de Dehesa y extensivo y más aún ecológicas. Buen provecho y mucha Salud.

  5. José G.

    La ganaderia extensiva esta muriendo entre otras cosas por la protección politica a sus depredadores (lobo) y por el poco atractivo de la vida rural para los jovenes. En pocos años habrá desaparecido, asi como el queso de oveja y cabra, la buena cecina, …
    Una y otra pueden coexistir, quien quiera calidad paga un precio y quien quiere comer por poco dinero paga otro. La ganadería extensiva desaparece sin que nadie se haya preocupado por ello, y si atacamos la intensiva desaparecerá también, como desapareció la minería, la artesanía, y en general el modo de vida rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *