Menú Cerrar

Nace la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo

IMG_3061Las instalaciones del Real Jardín Botánico albergaron el pasado viernes 25 de octubre el nacimiento de una Plataforma que va a permitir coordinar los esfuerzos del creciente movimiento de apoyo científico, técnico y social a la ganadería extensiva y el pastoralismo, una actividad fundamental para la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural.

Representantes de asociaciones de ganaderos y pastores, universidades y centros científicos, organizaciones conservacionistas, administraciones y otras entidades  relacionadas con el sector trabajaron durante toda la jornada sobre algunas de las cuestiones clave que van a condicionar la supervivencia de la ganadería extensiva durante los próximos años, como es el caso de la Política Agraria Común (PAC), el marco legal que necesita el pastoralismo para mantenerse como actividad o la visibilidad social que esta actividad tiene.

Un espacio de encuentro, debate y trabajo conjunto

IMG_3095Durante la jornada del sábado se acordó poner en marcha la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, un foro de ámbito estatal que aglutina a las entidades y personas que comparten la necesidad de apoyar el pastoralismo y que están decididas a trabajar de forma conjunta y coordinada. Entre las tareas y objetivos que desarrollará esta plataforma está el asesoramiento o apoyo a los ganaderos de extensivo y pastores, la interlocución con las diferentes administraciones y la participación en las políticas públicas que afectan al sector. Además, la Plataforma trabajará para incrementar la sensibilización y formación en torno al pastoralismo en todos sus ámbitos y escalas y el reconocimiento social del pastoreo, de la calidad de sus productos y de los servicios ambientales y sociales que aporta al territorio.

Como declaración fundacional de la Plataforma, los asistentes quieren resaltar algunas de las cuestiones a debate en la reunión y también difundir sus principales conclusiones:

La ganadería extensiva, esencial para el territorio

IMG_3085La ganadería extensiva es el conjunto de sistemas de producción ganadera que aprovechan eficientemente los recursos del territorio con las especies y razas adecuadas, compatibilizando la producción con la sostenibilidad y generando servicios ambientales y sociales. Contempla aspectos clave como la utilización de razas autóctonas, la movilidad del ganado, el bienestar animal oel manejo de cargas ganaderas adecuadas a los recursos disponibles en cada territorio. Esta actividad es esencial para el territorio y la sociedad, ya que no solo genera productos de calidad, sino también configura el paisaje, ayuda a controlar los incendios forestales, regula los ciclos del agua y la calidad del suelo, ayuda a potenciar la biodiversidad y a conservar el patrimonio cultural y la identidad territorial.

La necesidad de un marco normativo adecuado

IMG_3088Es necesario dotar a la ganadería extensiva y pastoralista en España de un marco normativo y unas políticas públicas diferenciadas que tengan en cuenta sus singularidades y no la asimilen a la ganadería intensiva, cuya naturaleza es muy diferente. En este sentido, se demanda la redacción y aprobación de una Ley de Pastoralismo que sirva para cubrir las necesidades que la ganadería extensiva tiene en el conjunto del territorio español, unifique y coordine ciertas normativas y gestión territoriales y sea un instrumento útil para la protección de esta actividad.

No se trata de una Ley para añadir nuevas regulaciones a las ya existentes en la materia sino para apoyar y proteger la actividad, reconociendo así los servicios ambientales y sociales que el pastoralismo presta al territorio. Entre los beneficios que se espera obtener de este instrumento está mejorar la visibilidad del sector tanto dentro de las diferentes administraciones como en el conjunto de la sociedad, aglutinar la normativa sectorial y dispersa ahora existente y lograr la diferenciación de estas prácticas ganaderas de las que caracterizan a la ganadería intensiva.

Contemplar de forma apropiada la ganadería extensiva en la implementación de la PAC

VacaLa implementación de la PAC en España debe tener en cuenta la diversidad de sistemas agroganaderos que hay en España, incluyendo las diferencias territoriales y, muy especialmente, las características particulares de los sistemas pastorales que no pueden asimilarse a los sistemas de producción intensiva.La PAC sigue estando basada en la productividad como paradigma, sin considerar ni suficiente ni adecuadamente los aspectos esenciales de sostenibilidad y conservación de la biodiversidad. Pero también se está dotando de una mayor flexibilidad para la aplicación en cada territorio. Así, es factible que las administraciones en España desarrollen una PAC adaptada a las necesidades de cada territorio, por lo que es muy importante, a partir de ahora, trabajar a nivel nacional y autonómico.

Visibilidad social e imagen de la ganadería extensiva

IMG_3099Es evidente el desconocimiento que tiene la sociedad en su conjunto y, en particular, los consumidores y los tomadores de decisiones sobre la realidad de la ganadería extensiva y el pastoralismo y su diferenciación respecto a la ganadería intensiva. La Plataforma considera esencial realizar un esfuerzo de carácter global para explicar, de forma conjunta, la importancia de la ganadería extensiva y el pastoralismo, lo que requiere ineludiblemente acercar dos mundos ahora muy distanciados, el urbano y el rural, una vía necesaria para que los consumidores apuesten por dichos productos y el conjunto de la sociedad asuma que es imprescindible apoyar esta actividad como pago justo a los servicios que presta.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *