Menú Cerrar

La Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo exige al Gobierno el 100% de elegibilidad para los pastos arbolados y arbustivos

En el día mundial del medio ambiente resaltan su importancia productiva, los servicios ambientales que benefician a toda la sociedad y su papel en la prevención del cambio climático.

Terzuelo 4-5-14 (6)

Esta organización, que agrupa a un amplio abanico social de organizaciones y personas en apoyo a la ganadería de pasto, ha solicitado al Ministerio de Agricultura que dé marcha atrás en sus planes de reducir la elegibilidad de los pastos arbolados. Según varios informes técnicos encargados por el MAGRAMA, se estaría preparando una instrucción técnica para que las ayudas de la PAC se reduzcan para aquellos ganaderos extensivos que tengan árboles o arbustos en las superficies que pastorean.

Así, según la plataforma, de llevarse a cabo esta medida los efectos podrían ser devastadores, ya que se genera un doble efecto muy negativo: por un lado, los ganaderos cuyo ganado aproveche dehesas, zonas con setos o monte bajo saldrían muy perjudicados a pesar de serlos que están más comprometidos con la conservación del medio agario y los recursos naturales.

Por otro lado, si los árboles y arbustos reducen las ayudas se da pie a su eliminación indiscriminada, consiguiéndose exactamente lo contrario que pretende la PAC: empeorar sustancialmente la sostenibilidad y los servicios ambientales que prestan estos espacios agrarios además de perder millones de árboles que podrían quemarse o talarse para mantener la elegibilidad de las tierras.

La razón que aduce el Ministerio para plantear esta reducción, consiste en evitar que terrenos que no tienen un uso ganadero reciban las mismas ayudas que otro que sí lo tiene. Y, si bien combatir el fraude es sin duda una razón lógica, la solución propuesta es completamente incongruente. La evidencia científica demuestra que la presencia de arbolado beneficia la producción de pastos y el bienestar animal. El fraude se combate con mecanismos de detección que incidan directamente sobre el uso y no buscando atajos que perjudiquen a los ganaderos más débiles y aniquilen nuestros sistemas agrarios más valiosos.

Para hacer frente a esta situación la Plataforma ha emitido un Comunicado dirigido a las administraciones y solicitado una entrevista con los responsables del Ministerio con idea de transmitir su postura y su honda preocupación porque acaben perdiendo ayudas, que en un principio iban destinadas a reducir los impactos ambientales de la agricultura, en beneficio de los grandes productores intensivos.

Además, ha emitido un documento con 10 razones para proteger los pastos arbolados y arbustivos que recoge las principales evidencias científicas, económicas y ecológicas en apoyo de los sistemas mixtos de pastizales con árboles y arbustos, entre los que se encuentran algunos hondamente arraigados en la cultura ibérica, como las dehesas, el pastoreo de zonas arboladas, los acebales ibéricos, las áreas de pasto-cortafuegos y los prados con fresnos, entre otros muchos.

Plataforma por la ganadería extensiva y el pastoralismo

el ramo

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *