Menú Cerrar

La FAO pone en marcha el Centro de Conocimientos sobre el Pastoreo

 IMG_9272«Los pastores son un colectivo de cientos de millones de ganaderos distribuidos por todo el mundo, cuyos medios de vida única se enfrentan a desafíos que a menudo están vinculados con el medio ambiente en el que viven y con la movilidad que les caracteriza. Los pastores son los principales productores de las tierras áridas del mundo, las montañas y las zonas frías. No sólo mantienen comunidades vibrantes y culturalmente únicas, sino que también están vinculados con muchas otras personas que dependen de sus actividades. Los gobiernos a menudo descuidan la inversión y la prestación de servicios públicos, así como la seguridad de la tenencia de las tierras de pastoreo».

Con este texto comienza la información de fondo que la web de la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) dedica a su más reciente proyecto, la creación del Centro de Conocimientos sobre el Pastoreo, cuyo objetivo es fortalecer los esfuerzos para comprender los medios de vida de los pastores y aplicar una perspectiva más integral en las intervenciones relacionadas con el pastoreo, así como reforzar el diálogo con y entre las comunidades de pastores en todo el mundo.

El Centro va a procurar sistematizar toda la información y el conocimiento disponible sobre pastoralismo en el mundo, así como las herramientas técnicas y la investigación, con el objeto de favorecer una mejor toma de decisiones, que se base en evidencias a todos los niveles.

Así, el Centro de Conocimientos sobre el Pastoreo será tanto un espacio de conocimiento en profundidad sobre pastoralismo como un foro neutral para el intercambio y la construcción de alianzas entre los pastores y los demás agentes que trabajan en este tema.

El Centro de Conocimientos sobre el Pastoreo integra a los pastores mediante un mecanismo de participación que junta a representantes de redes pastorales regionales para discutir sobre los temas que se estén discutiendo en el ámbito internacional. Las redes pastoriles designan a los representantes que legítimamente representan en esos foros sus puntos de vista y posición, así como a sus representantes en grupos de trabajo temáticos, de los cuales por el momento se van a crear cuatro: soberanía alimentaria, cuestiones ambientales, cultura pastoril y cuestiones de organización. El Centro facilitará las discusiones y reuniones regionales y temáticas entre los pastores.

El equipo del Centro de Conocimientos sobre el Pastoreo está formado por Irene Hoffmann, Yon Fernández de Larrinoa y Pablo Manzano. Para saber más sobre ellos, puedes pinchar en este enlace.

Hasta el momento, son socios del Centro los siguientes:

AU-IBAR, que se centra en el trabajo a nivel político con los Estados miembros de la Unión Africana para trasponer el Marco Político para el Pastoralismo en África, para hacer evolucionar las políticas de apoyo, compartir las mejores prácticas, atraer inversiones y reorientar los sistemas de conocimiento y la innovación.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que promueve la colaboración entre instituciones nacionales, internacionales y organizaciones de la sociedad civil involucradas en el pastoreo para promover una comprensión más fuerte y más amplia de los medios de vida pastoriles, y un mejor uso de ese conocimiento para orientar políticas y prácticas.

El Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, que trabaja en la defensa del pastoreo en África oriental.

La Liga por los Pueblos Pastores y Desarrollo Ganadero Endógeno (LPP), que apoya a las sociedades pastoriles y a pequeños ganaderos a través de la investigación, asistencia técnica, servicios de asesoramiento y promoción. LPP es el iniciador y coordinador global de la Red LIFE que aboga por la conservación basada en las comunidades de los recursos genéticos animales y derechos de los ganaderos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que, junto con la FAO, la UICN y WISP y otros socios, se ha comprometido a reconocer y apoyar el pastoreo como uno de los sistemas de producción de alimentos más sostenibles, especialmente en tierras marginales.

Veterinarios Sin Fronteras (VSF) International, una red de organizaciones sin ánimo de lucro que trabaja en todo el mundo con cientos de proyectos en el ámbito de la ganadería, la salud animal, el bienestar animal y la producción agrícola, para apoyar a los pequeños agricultores y ganaderos.

La Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas Móviles (WAMIP), cuya misión es ayudar y empoderar a los pueblos nómadas en todo el mundo para gestionar de forma sostenible sus recursos de propiedad común y obtener el pleno respeto de sus derechos.

La Iniciativa Mundial para el Pastoreo Sostenible (WISP), una iniciativa de trabajo en red que busca un mayor reconocimiento de la importancia del pastoralismo tanto para la reducción de la pobreza como para la gestión ambiental.

Para saber más sobre cada una de estas organizaciones, puedes pinchar en este enlace.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *