Menú Cerrar

Caracterización de la ganadería extensiva en España

Se acaba de publicar en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el trabajo completo que hicimos para tratar de definir y caracterizar la ganadería extensiva en España, trabajando sobre ovino y caprino. Está en el apartado dedicado a las jornadas dentro de esta página:

Haz clic para acceder a informesobreganaderiaextensivaenespanaoctubre2017nipo_tcm30-428264.pdf

Y también podéis descargar el PDF directamente pinchando en este enlace

Este trabajo se planteó con unos objetivos tan ambiciosos como necesarios: partiendo del conocimiento detallado sobre sistemas ganaderos extensivos, identificar algunos de los principales factores que los hacen merecedores del calificativo “extensivo”, cuantificar esos factores en una serie de explotaciones representativas, y procurar extender los resultados obtenidos a muchas otras explotaciones mediante el uso de base de datos.

Los resultados que se han cosechado en el proceso son muy valiosos, no ya por su calidad, que cada cual podrá juzgar, sino porque son prácticamente únicos en esta temática y por la forma en que se han generado: una encuesta online a más de 80 expertos que sirvió como base para definir los principales elementos que conforman la extensividad; más de 40 encuestas sobre terreno a ganaderos para obtener información de primera mano sobre sus prácticas; dos tipos de análisis pormenorizados de esos datos para obtener valores de extensividad; y una evaluación de la utilidad de la información contenida en algunas bases de datos oficiales para describir adecuadamente la extensividad en la ganadería.

Al tiempo que somos conscientes del esfuerzo realizado, no se puede sino constatar que muchos resultados indican una posición más al principio del camino que al final. Si se quiere medir adecuadamente la extensividad, no queda más remedio que recoger más y mejor información sobre el terreno, avanzar y consolidar las metodologías utilizadas en este trabajo, y desarrollar y contar con bases de datos que dispongan de mejor información sobre ganadería, alimentación y territorio que la que actualmente contienen.

En todo caso, confiamos en que los debates y la información generados durante este trabajo, reflejados tanto en el informe principal como en el material complementario, resulten de utilidad para poder diferenciar adecuadamente la ganadería extensiva y reconocer sus valores, y que sienten buenas bases para sustentar futuros esfuerzos en este sentido.

Se trata de un avance que creemos va a ser importante de cara a diferenciar la ganadería extensiva y favorecer iniciativas que mejoren su viabilidad y sostenibilidad.

Desde la Plataforma queremos transmitir nuestra enhorabuena a todas aquellas personas que directa o indirectamente han colaborado para sacar adelante este trabajo (y toda la labor de la Plataforma) y que cada día apoyáis a la ganadería extensiva.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *