Menú Cerrar

Apoyamos que 2026 sea el año internacional de los pastos y el pastoreo

La Plataforma inicia una serie de acciones de difusión y comunicación para lograr el apoyo del gobierno y de toda la sociedad a la campaña internacional para que Naciones Unidas apruebe la celebración de este evento a nivel mundial en 2026

En el próximo periodo de sesiones del Comité de Agricultura de la FAO, que se celebrará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre en Roma, este Comité va a solicitar a la FAO potenciar su trabajo en relación con los pastos, el pastoreo y los pastores y pastoras, para garantizar su inclusión en programas técnicos y de desarrollo que contribuyan a su sostenibilidad.

El documento presentado por el Comité incluye la propuesta del Gobierno de Mongolia para la celebración del Año Internacional de los pastos y el pastoreo (International Year or Rangelands and Pastoralists) en 2026. El objetivo es que la FAO adopte esta propuesta en la 42ª Sesión de su Conferencia y lo traslade posteriormente a la Secretaría General de la ONU para su consideración en la siguiente sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Esta propuesta nos parece un paso importante para reconocer el pastoreo y la ganadería extensiva a nivel global y apoyar su contribución a la alimentación, la sostenibilidad y el futuro del planeta. Además, este tipo de celebraciones ofrecen buenas oportunidades para desarrollar nuevas políticas y visiones más amplias. Por tanto, desde la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, apoyamos la propuesta del Gobierno de Mongolia y animamos a su aprobación por parte de la FAO y la Asamblea General de Naciones Unidas.

Asimismo, queremos pedir al Gobierno de España, dada la importancia que la ganadería extensiva y el pastoreo tiene en nuestra economía, nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestro paisaje, que apoye formalmente esta resolución y se comprometa con las acciones necesarias para su desarrollo, en caso de ser aprobada. En la misma línea, nos gustaría que divulgase y extendiese esta posición de apoyo entre los otros gobiernos europeos, para que desde Europa surja un apoyo mayoritario a esta propuesta.

También, con idea de incluir más voces, desde la Plataforma hemos organizado un formulario de adhesión, para que otras organizaciones también se incorporen al proceso y tratemos recabar un apoyo lo más amplio posible.

Así pues, animamos a todas las entidades que participan en la Plataforma y a otras organizaciones que apoyan la ganadería extensiva, la alimentación sana, el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza que sumen sus voces a esta petición firmando en el formulario. Unos días antes del inicio de las sesiones le haremos llegar al Gobierno, a la propia FAO y a las organizaciones internacionales que trabajan en esta celebración, este apoyo social desde nuestro país.

Finalmente animamos a las consejerías de agricultura y de medio ambiente de los gobiernos regionales, a otros cuerpos de la administración relacionados con el tema y al conjunto de la sociedad a apoyar esta celebración, colaborar en su desarrollo y participar en las actividades que se organicen.

Iremos mostrando las novedades en nuestra web a medida que se vayan produciendo.

Si eres representante de una organización y quieres apoyar esta propuesta, puedes rellenar este formulario de adhesión,

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *