Menú Cerrar

50 organizaciones españolas se suman a la campaña para celebrar un año internacional de los pastos y el pastoreo

La iniciativa parte del gobierno de Mongolia y está recibiendo un gran apoyo internacional. Una nueva web coordina los esfuerzos para promover su celebración.

La campaña se centra ahora mismo en el próximo periodo de sesiones del Comité de Agricultura de la FAO, que se celebra entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre en Roma, e incluye la propuesta del Gobierno de Mongolia para la celebración del Año Internacional de los pastos y pastores (International Year or Rangelands and Pastoralists) en 2026. El objetivo es que la FAO adopte esta propuesta en la 42ª Sesión de su Conferencia y lo traslade posteriormente a la Secretaría General de la ONU para su consideración en la siguiente sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Varios gobiernos, numerosas organizaciones internacionales y organizaciones de diversos países se han unido a esta campaña internacional, a la que ahora se suman 50 organizaciones españolas que han suscrito el documento de apoyo promovido por la Plataforma. El desarrollo de la campaña se coordina desde la web www.iyrp.info que recoge, además, numerosos materiales y muestras de apoyo.

Reproducimos, a continuación, el texto firmado por las organizaciones españolas y el documento oficial que será remitido a los representantes de España en la FAO y al Ministerio de Agricultura.

Declaración de apoyo al Año Internacional de los Pastos y Pastores (International Year of Rangelands and Pastoralists)

En la próxima reunión del Comité de Agricultura de la FAO que se celebrará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre en Roma, el Comité va a solicitar a la FAO potenciar su trabajo en relación con los pastos, el pastoreo y los pastores y pastoras, para garantizar su inclusión en programas técnicos y de desarrollo que contribuyan a su sostenibilidad. El documento presentado por el Comité incluye la propuesta del Gobierno de Mongolia para la celebración del Año Internacional de los pastos y pastores (International Year or Rangelands and Pastoralists) en 2026. El objetivo es revisar y debatir esta propuesta, recabar el apoyo de otros estados miembros y aprobar una resolución de la Conferencia para considerar 2026 como el Año Internacional de los pastos y el pastoreo, y enviarlo para su adopción en la 42ª Sesión de la Conferencia de la FAO y su renvío a la Secretaría General la ONU para su consideración en la siguiente sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las organizaciones firmantes, como entidades que defienden los sistemas ganaderos pastoralistas y los territorios pastoreados y que apoyan a las personas que los mantienen activos, sanos, sostenibles y productivos, y dada la importancia que la ganadería extensiva y el pastoreo tiene para la economía, la cultura, el patrimonio y los paisajes de nuestro país,

APOYAMOS explícitamente la propuesta del Gobierno de Mongolia para la celebración del Año Internacional de los pastos y pastores (International Year or Rangelands and Pastoralists) en 2026, que se presentará en la próxima reunión del Comité de Agricultura de la FAO a celebrar entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2020 en Roma, y animamos a su aprobación por parte de la FAO y su pretensión de que sea adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

SOLICITAMOS que el Gobierno de España, apoye formalmente esta resolución y se comprometa con las acciones necesarias para su desarrollo en caso de ser aprobada. En la misma línea, proponemos que esta posición de apoyo sea transmitida y defendida en el contexto europeo e internacional para conseguir el máximo consenso posible alrededor de su celebración.

ANIMAMOS a las organizaciones que apoyan la ganadería extensiva, a las consejerías de agricultura y de medio ambiente de los gobiernos regionales, a otros cuerpos de la administración relacionados con el tema y al conjunto de la sociedad a apoyar esta celebración, colaborar en su desarrollo y participar en las actividades que se organicen u organizando actividades propias,

Descárgate el PDF de la campaña en este enlace

Please follow and like us:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *