El próximo jueves, 25 de septiembre, Plasencia acogerá una jornada muy especial dedicada a la ganadería extensiva y al papel fundamental de las mujeres en este sector.
La mañana estará dedicada a un encuentro técnico a puerta cerrada, en el que un panel de personas expertas abordará cuestiones clave para la defensa y mejora de la ganadería extensiva en Extremadura. Posteriormente, los participantes visitarán la sala de despiece de la Finca Casablanca, guiados por Enrique Vega, para debatir sobre la importancia de contar con mataderos, salas de despiece y carnicerías ligadas a las explotaciones ganaderas, una pieza clave para garantizar la viabilidad de la producción y el acceso a canales cortos de comercialización.
Por la tarde, la jornada se abrirá al público general en la Sala Verdugo (C/ Verdugo s/n, Plasencia), con el siguiente programa:
Programa de la tarde (19:00 – 21:00 h)
📍 Sala Verdugo – Plasencia
🎟 Entrada libre hasta completar aforo (100 personas)
19:00 h – Presentación del cuaderno “Mujeres que pastorean Extremadura”
Un trabajo de la Fundación Entretantos dentro del proyecto Naturaleza Pastoreada, fruto de talleres participativos con mujeres ganaderas de Extremadura, donde se compartieron recuerdos, experiencias y preocupaciones en torno a la actividad ganadera y la necesidad de poner en valor el papel de las mujeres en el sector.
📄 Descarga el cuaderno aquí
19:20 h – Proyección del documental “Mujeres de viento, tierra y ganado”
Posteriormente tendrá lugar un coloquio dinamizado por Mireia Llorente (Fundación Entretantos) y Victoria Asensio (Fundación Global Nature), con la participación de dos ganaderas extremeñas de Ganaderas en Red:
- Natividad Alviz – Propietaria de una ganadería de cabras en la Sierra de Gata y presidenta de la Asociación Mosaico, impulsando la reforestación con especies autóctonas, el manejo sostenible del territorio y la prevención de incendios, fomentando la economía local y la fijación de población.
- Jara Mena – Ganadera de Ibahernando (Cáceres), dedicada al cuidado de vacas, ovejas y caballos. Compagina su actividad con formación en comercio, marketing y administración de empresas, lo que le permite gestionar de forma profesional su explotación.
20:40 h – Vino de la tierra y tapa de ganadería extensiva (cooperativa Actyva)
Un momento para el encuentro, el intercambio y la celebración.
Sobre el documental
Mujeres de viento, tierra y ganado es un documental colectivo dirigido por Lucía Sampedro, Sandra Guerra, Paula García, Paula Luna y Carmen Millet, con banda sonora original de Lorena Álvarez. La obra muestra la fuerza de Ganaderas en Red (GeR), una organización que agrupa a más de 180 pastoras y ganaderas de toda España.
Desde su creación en 2016, GeR ha buscado visibilizar a las mujeres del sector, tomar la voz para defender su profesión y su lugar en ella, y construir un medio rural vivo, justo e igualitario. Este documental es un homenaje a esa lucha, al amor por los animales y por la tierra, y a la red de apoyo mutuo que han construido.
Este evento está promovido por la Fundación Global Nature y la Fundación Entretantos, en el marco del proyecto Naturaleza Pastoreada, y cuenta con la colaboración de Ganaderas en Red.
