Menú Cerrar

Webs que recomendamos: Ruralistas y Rural Siglo XXI

Hoy os invitamos a conocer dos sitios en la web que prestan una atención muy especial a la situación actual del medio rural y, en especial, a las políticas públicas que influyen y determinan la actividad económica y la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos.

Cabras_RuralSigloXXIEl primero de ellos es Rural Siglo 21, un blog que dirige Francisco Martínez Arroyo, Ingeniero Agrónomo con experiencia en política agraria y desarrollo rural, que lleva a cabo su actividad profesional en la Administración Pública y también participa en diferentes foros relacionados con las políticas comunitarias. Aunque como él mismo afirma en el blog, todas las opiniones expresadas en su web son absolutamente personales.

En Rural Siglo 21 podemos encontrar noticias y acontecimientos que tratan sobre el medio rural o surgen de ahí, se analiza la Política Agraria Comunitaria (PAC) y su incidencia en las zonas rurales, la política de desarrollo rural y sus efectos en el territorio y, muy especialmente, la vida de los habitantes en las áreas rurales. Se hacen análisis y reflexiones, se plantean alternativas sobre las propuestas y las políticas desde la perspectiva de la Unión Europea, la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. En sus propias palabras, «intentaremos, a la hora de hacer propuestas o proponer alternativas, ponernos en la piel del agricultor, del emprendedor del medio rural, en definitiva, de todos aquellos que viven en el medio rural». Además, toda la documentación, gráfica o escrita de este blog, puede reproducirse libremente,  citando el blog como fuente.

RuralistasNuestra segunda recomendación de hoy es Ruralistas, una web de un grupo de personas sensibilizadas con la problemática y el futuro del medio rural, todos ellos profesionales con una larga experiencia en el desarrollo rural, que les ha llevado a reflexionar sobre la situación actual y sobre hacía donde deberíamos trabajar. Además, como ellos mismos apuntan, «el trabajo de muchos años en programa de desarrollo nos permite tener una visión sobre el desarrollo histórico de los mismos, sus aciertos y sus errores. Pero también nos permite poder plantear una análisis crítico con algunas de las situaciones con las que nos encontramos hoy».

El blog surge de la reflexión acerca de los rápidos cambios que se producen en nuestra sociedad que, sin duda, están definiendo un nuevo escenario. Esto nos obliga a tener que replantearnos infinidad de aspectos, empezando por el propio concepto de la ruralidad en el siglo XXI y, también, sobre qué estrategias deben plantearse desde los programas de desarrollo rural, abocados en los últimos tiempos a convertirse en un laberinto burocrático, más preocupado por las formas y los procedimientos que por los objetivos finales.

El objeto de este blog, como ellos nos cuentan, es contribuir desde nuestra experiencia a un mejor conocimiento del medio rural, impulsar la necesaria reflexión sobre su nuevo papel del espacio rural, ayudar a sentar las bases de las políticas de intervención en el mismo y fomentar el debate entre todos los agentes implicados. La gente de Ruralistas desean que el suyo sea un blog abierto y participativo, por lo que todos aquellos que lo deseen están invitados a contribuir con sus aportaciones a su desarrollo.

Un objetivo y una invitación que, por supuesto, compartimos desde la web de la Plataforma por la Ganadería extensiva y el Pastoralismo. Si queréis que nos hagamos eco de alguna noticia o evento aquí en la web, por facebook o twitter, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *