Menú Cerrar

Crónica del webinario sobre ganadería extensiva y prevención de incendios

El 13 de julio tuvo lugar el webinario sobre ganadería extensiva y prevención de incendios forestales, una jornada que puso de manifiesto las ventajas de la ganadería extensiva, la urgente obligación de reducir el biocombustible para evitar la propagación de los incendios y la necesidad de una mayor implicación de las administraciones.

El webinario, diseñado en forma de mesa redonda, contó con la participación de los siguientes profesionales:

  • Juan Pino | Agente de Medio Ambiente. Coordinador de Demarcación Extinción de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
  • Carmen Rodríguez | MSCA-ITN Pyrolife / Instituto Forestal Europeo. Investigadora junior en el Instituto Forestal Europeo (EFI), investigadora en fase inicial (ESR) en el MSCA-ITN Pyrolife y candidata al doctorado en la KU Leuven.
  • Marc Taüll | Investigador del Centro Tecnológico Forestal de Catalunya
  • Charo García | Ganadera de extensivo en Sanabria y miembro de Ganaderas En Red 
  • Ramiro Palacios | técnico de proyectos de Pastoralismo y Desarrollo Rural en AGROVIDAR
  • Quique Pastor | Ganadero con producción ecológica y a pasto en Zarzalejo (Sierra de Guadarrama), miembro de la plataforma DeYerba y vigilante de incendios forestales en el cuerpo de bomberos de la CAM.
  • Ferrán Pauné | Ecólogo y agrónomo. Consultor y Profesor de la Universidad de Vic, dedicado a prevención de incendios con el ganado, como prestación de servicios, principalmente en Catalunya.

A continuación, mostramos una breve crónica de los temas tratados en el webinario:

Juan Pino nos presentó la iniciativa PASTIC, un modelo de pastoreo asistido y seguido por tecnologías de la información y la comunicación, mediante un transmisor que indica a los animales la zona a pastorear (retícula de pastoreo preventiva). Está en conexión móvil con los pastores de referencia y les lleva a puntos de avituallamiento rutinario organizativo (PARO). Si el animal quisiera salir de la retícula de pastoreo preventiva el collar transmisor le avisa mediante diferentes mecanismos de que no debe salir. En verano se realiza la trashumancia, con lo que fomenta una tradición y todos los beneficios ambientales que ello conlleva.

Este tipo de manejo fomenta la trashumancia, la prevención de incendios y un manejo dirigido a las zonas donde se requiere de este servicio.

Carmen Rodríguez compartió cómo los incendios presentan una gran diferencia con otras catástrofes: se pueden prevenir. El modo de prevención es a través de la gestión de combustibles, y la ganadería extensiva puede ayudar mucho en esta necesidad.

En la actualidad hay menos número de incendios que hace unos años, sin embargo los grandes incendios forestales están en aumento. Es muy importante construir territorios resilientes a los incendios forestales. En el ámbito de los incendios forestales hablamos de resiliencia socioecológica, «la capacidad de los sistemas socio-ecológicos de adaptarse o transformarse frente al cambio (en particular el cambio inesperado), de manera que sigan siendo capaces de sostener el bienestar humano».

Marc Taüll es investigador del Grupo de Sistemas Silvopastorales del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya, donde evalúa la interacción entre los hervíboros y la vegetación. Allí trabaja en iniciativas concretas para implantar las acciones silvopastorales en materia de prevención de incendios. Haciendo balance entre las iniciativas estudiadas y la experiencia de los resultados, se observa que falta un eje vertebrador que impulse el pastoreo como instrumento preventivo.

Charo García lleva 20 años siendo ganadera de ovino en Sanabria, realizando pastoreo y, por tanto, realizando prevención de incendios. De hecho, desde que ella está en la zona no hay incendios debido a los desbroces realizados y el propio pastoreo a diente del ganado. Presenta también a Ganaderas en Red, un grupo de 200 mujeres ganaderas y pastoras de todo el territorio español. Algunas de ellas colaboran directamente con programas de prevención de incendios en determinadas comunidades autónomas.

La ganadería extensiva es sostenible en sus facetas: no requiere de insumos externos, ayuda a la lucha contra el cambio climático, ayuda a conservar el paisaje mosaico, contribuye a la prevención de los incendios forestales gracias a la alimentación de la vegetación…

Es necesario un compromiso por parte de las administraciones para que la ganadería extensiva sea una apuesta preventiva real.

Entre los proyectos que Ramiro Palacios realiza se encuentra la cartografía de terrenos pascícolas a través de drones que miden la altura, el índice de vegetación y recubrimiento, con lo que se obtiene la carga ganadera que puede admitir el territorio.

También trabajan con localizadores que pueden medir la intensidad de uso de una zona, pudiéndose valorar por qué unas zonas tienen mayor intensidad que otras. De este modo, se realiza seguimiento sobre el impacto del ganado sobre el matorral y el pasto herbáceo.

Se ha hecho seguimiento de pastoreo bajo los tendidos eléctricos, con muy buenos resultados, como también es el caso del uso del ganado para el mantenimiento de huertas y viñedos con pastoreo rotacional, pastor eléctrico y otras medidas de manejo.

Con todos los datos, se intentan comprender cuáles son los patrones de consumo del ganado para poder ser utilizados con unos fines preventivos más eficaces.

Para Ramiro, la tecnología es una buena herramienta para el trabajo, pero no sustituye al pastor/a, cuyo trabajo es insustituible. 

Quique Pastor apunta que la acción del pastoreo en relación a los incendios forestales no sólo tiene que ver con la prevención, sino que también tiene relación con:

  • Generación de incendios forestales
  • Prevención
  • Extinción
  • Reducción de superficie afectada
  • Reducción de impactos ambientales
  • Afección a bienes y personas
  • Restauración áreas quemadas

En los tiempos actuales, no ha habido una reducción del número de animales, pero sí que ha habido una reducción en el número de explotaciones ganaderas. Esto significa que se está potenciando, de algún modo, el abandono de la ganadería extensiva en pro de un modelo de ganadería industrial, lo que supone un incremento de terrenos sin pastorear.

Ferrán Pauné nos comenta que en Catalunya existen 16 tipologías de incendios, lo que otorga mucha experiencia a los bomberos y gran visión global para abordar el paso progresivo desde los incendios de 1ª y 2ª generación, a los incendios actuales.

El sistema de gestión pastoral integrada, llamada así porque integran los distintos actores y distintos objetivos, incluyendo los conflictos a los que se enfrenta cada territorio, es la clave para trabajar en cada zona, planificando de abajo a arriba, trabajando con los ganaderos/as y construyendo una red para ligar el territorio con los ganaderos/as. 

El trabajo clave debe centrarse en la gobernanza, una gobernanza democrática y horizontal, para construir proyectos a largo plazo y sostenibles económica y ecológicamente.

Tras esta primera ronda de presentaciones, se lanzan una serie de preguntas que son contestadas por los integrantes de la mesa:

1. ¿Cuáles son las claves para poder abordar y afianzar la herramienta del pastoreo como actividad preventiva? 

Es necesario un cambio de manejo, de tal modo que se consiga solucionar la siguiente tendencia que parece acuciar a la ganadería extensiva:

  • Se reduce la trashumancia
  • Se reduce la carga ganadera por hectárea
  • Toma protagonismo el modelo semiextensivo
  • Se reduce el pastoreo dirigido
  • Se incrementa el porcentaje de la ración del ganado correspondiente a piensos y forrajes
  • Se apuesta por razas adaptadas a producción intensiva en detrimento de razas de mayor rusticidad (autóctonas)

Es necesario introducir un cambio en la manera de gestionar los espacios matorralizados, nuevas técnicas de manejo ganadero y apostar por la tecnología. Para ello, se debe contar con el apoyo de la administración, apoyar los beneficios con los que contribuye a mantener el medio ambiente, que se manifieste este apoyo a través de la normativa y del ajuste de un CAP ajustado a la realidad. Apostar por una gobernanza horizontal del territorio y del modelo de gestión.

Garantizar la  ganadería extensiva en el territorio, garantizar el acceso a la tierra para los jóvenes ganaderos/as  y trabajar coordinadamente, con el fin de pastorear en zonas dirigidas.

2. Sabiendo que la ganadería extensiva resulta tan beneficiosa para esta prevención, ¿cuál puede ser el principal motivo/dificultad/barrera por el que las administraciones, en general, no apuestan por la utilización de este tipo de herramienta? 

A nivel local existe un claro problema de falta de recursos. A nivel autonómico, el problema es que está todo compartimentalizado: nos encontramos con una administración muy rígida, y todo lo innovador cruza competencias entre diferentes consejerías. En concepto de resiliencia, se llama “trampa de rigidez”

Hay ideas, experiencias previas, proyectos innovadores… pero falta personal, medios y dotación presupuestaria. Necesitamos un buen programa de prevención de incendios basado en ganadería extensiva, ligado con una certificación forestal que indique que las zonas han sido pastoreadas en buenas condiciones y cumplen con los estándares que se piden para un buen estado de la vegetación. Para ello necesitamos personal técnico formado ligado a formación política, orientando dicha formación para que la gestión del territorio sea sostenible. En este sentido, se han observado una serie de creencias/mitos en el sector a nivel técnico. Informar y formar es la base para eliminar esos mitos, así como que la sociedad tenga un conocimiento ecológico básico

Se valora muy necesario el acceso a los derechos del pago básico en los montes de utilidad pública. Es una cuestión que nos atañe a todos. Se comenta también que los ecorregímenes podrían ser una manera de poder remunerar este tipo de servicios, aunque aún están por definir.

3. ¿Es necesario implementar algún tipo de infraestructuras/tecnologías/capacitación/para que el pastoreo preventivo sea realmente eficaz?

La aplicación correcta de cargas es clave para obtener buenos resultados. Los collares GPS ayudan mucho para que el ganado esté concentrado, a la vez que ayudan a disminuir el coste de mano de obra por el pastoreo, teniendo en cuenta de que nunca se puede sustituir al pastor/a.

La ganadería regenerativa puede ayudar y contribuir a aplicar un manejo adaptado a cada territorio, unida a tecnología como collares GPS. Debe ser un pastoreo dirigido por el hombre, y aquí la ganadería regenerativa tiene una maleta de alternativas, como el Pastoreo Racional Voisin (PRV), manejo holístico, PUAD, o granjas polifacéticas. De este modo, se puede inducir cambios en el comportamiento del ganado hacia un consumo no selectivo, intensificar el consumo y pisoteo, y la sucesión de diferentes especies ganaderas junto con la elección de fechas de pastoreo en función del punto de desarrollo del pasto.

Las variables más importantes que influyen en esto son el impacto de cada animal sobre la vegetación y el manejo que causa dicho impacto (redileo, consumo a diente, pisoteo). Se hace lo que se puede con lo que se tiene: muchas veces no tenemos opción de sucesión de especies ganaderas, pero se puede obtener muy buenos resultados con cercados, puntos de sal, bolas de ajo liofilizado… y con el pastoreo digital.

4. No todos los manejos ganaderos son iguales, ni los territorios. ¿Existe algún tipo de manejo o tipo de ganado que se ajuste mejor a en función de la zona bioclimática, modelo de paisaje, tipo de vegetación? Entre las experiencias que conocemos, ¿qué modelo o modelos  son los más adecuados  y por los que deberíamos apostar  en cuanto a sistema de compensación por servicios ambientales, sistema de organización, etc ? 

Es necesario estudiar cada caso en particular: es muy distinto el tipo de ganado que existe en una zona y el tipo de vegetación, si es robledal, si son jaras, etc. No se pueden encontrar soluciones generales. Sin embargo, se pueden usar herramientas que funcionan en otros lugares, como los planes de pastos (bianuales o quinquenales, a ser posible), construidos con los pastores y pastoras. Es necesario que la institución que trabaja en la zona lo haga de modo sincronizado con quien tenga que hacer el pastoreo.

La trashumancia es un elemento a rescatar y potenciar para que este pastoreo preventivo sea más efectivo.

Aunque se puede llegar a pensar que la ganadería extensiva dirigida a la prevención de incendios es incompatible con la producción, hay experiencias que demuestran que los animales no dejan de ser productivos si el manejo es bueno, con lo que no es contradictorio el pastoreo preventivo con la producción de la propia explotación ganadera.

Quizás una solución pudiera ser que existiesen rebaños públicos, propiedad de las administraciones, rebaños que puedan ser compartidos entre pueblos aledaños.

Todas las iniciativas de las administraciones en este sentido son bienvenidas, pero los ganaderos no tenemos que estar esperando que las administraciones actúen: debemos trabajar en pos de mantener nuestra empresa familiar. Si luego viene un remuneración, bienvenida sea.

El uso de los pliegos de condiciones para las adjudicaciones de uso de pasto en MUP o comunales, pueden ayudar a que se establezcan condicionantes para este pastoreo preventivo, cómo utilizar los pastos, etc. 

5. ¿Qué tendríamos que hacer desde las organizaciones sociales, científicas, técnicas y administrativas para dar un salto en la apuesta por este tipo de prevención? 

Hay un gran trabajo por delante, como el de organizar una plataforma de pastores y ganaderas que puedan hacer este tipo de trabajo, pastoreo dirigido de prevención de incendios, bien organizado.

En Andalucía funciona muy bien el RAPCA, y este éxito nos da la idea de que hace falta conectar la motivación con el servicio. 

En la actualidad, la divulgación que realizamos se realiza para gente que ya está concienciada: la gente que nos lee y nos escucha ya sabe que la ganadería extensiva es buena para la prevención. Necesitamos llegar a la gente que no nos conoce, aunque sepamos que siempre habrá gente que no piensa como nosotros y respetando las opiniones divergentes. El objetivo no debe ser convencer al otro.

Sin embargo, en determinados foros ligados a las tomas de decisiones que implican a la ganadería extensiva, debemos dar un paso hacia la presión, hacia la generación de nuevas políticas que asuman esta herramienta. Se puede presionar a nivel político con números, con datos, e ir más allá del diálogo.

Debemos incidir y potenciar la puesta en marcha de proyectos pilotos es muy interesante para conseguir visibilidad de resultados, divulgar otros modelos de gestión y lograr ese cambio político tan necesario.

Se invita a todos los asistentes a formar parte de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo (www.ganaderiaextensiva.org).

En la despedida del webinario se hace hincapié en que es necesario fortalecer a la ganadería extensiva y fomentar/divulgar sus beneficios para lograr que sea un modelo de gestión sostenible en la que apuesten las administraciones de todos los ámbitos (locales, comarcales, autonómicos y nacionales).

Se puede ver el webinario completo en You Tube:

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *