Menú Cerrar

Sobre los pastos, el pastoreo y su adecuado manejo

IMG_9263Nuestra labor en dLana no queremos que quede en un mero trabajo comercial, aunque los que nos conocen ya saben la profundidad que tiene este proyecto de vida, nos gusta investigar y aprender del mundo pastoril. Es por eso que estamos dentro de la Plataforma, para aprender de todos los agentes y personas aquí reunidos, y consultar nuestras dudas.

En este sentido, y a raíz de ciertas críticas muy generalistas a la ganadería extensiva, nos decidimos hace unos días a realizar la siguiente consulta a la plataforma:

“Tenemos claro los beneficios del pastoreo en la ganadería extensiva y trashumante, pero tenemos dudas de ciertas acusaciones que se hacen al pastoreo de esquilmar la tierra y agotar pastos. Sabemos que esto puede ser así e incluso que depende mucho del tipo de animal”.

Fue una grata sorpresa el aluvión y la riqueza de la información que muchas personas nos hicieron llegar, lo que hoy motiva que escribamos esta entrada en la web para compartir estas documentaciones, que pueden ayudar a poner luz a las mismas dudas que a nosotras nos surgieron o a otras relacionadas.

  • IMG_8355A través de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP) hemos dado con la siguiente revisión científica: “La noción de Biodiversidad en los ecosistemas pascícolas españoles”. Una amplia publicación que trata de sintetizar y resumir mucha de esa información que esta entidad viene trabajando en el tiempo en relación a los pastos españoles. Además de desarrollar términos tan interesantes como biodiversidad, los diferentes tipos de diversidad, los pastos arbustivos o la sucesión vegetal, nos habla de cómo el pastoreo selectivo puede favorecer o perjudicar a algunas especies vegetales; lo que es el pisoteo y su relación con la fertilización por excrementos y la dispersión de semillas; la carga ganadera y su gestión correcta; la vías pecuarias como corredores ecológicos o de los aspectos más negativos de la exclusión del pastoreo para la diversidad. La misma SEEP publica semestralmente la revista PASTOS, creada en 1971. A partir del número 43(1) de junio de 2013, Pastos abandona su formato impreso y pasa a ser una revista científica digital en abierto. Podéis consultar las revistas en el siguiente enlace: http://seepastos.es/publicaciones.html
  •  IMG_8436Entrando en ejemplos mucho más concretos de la geografía española nos encontramos la revista de divulgación científica de temas de naturaleza de Cantabria llamada Locustella. Resaltar el reportaje “Problemas y pautas para la gestión del pastoreo en los puertos de Sejos” que habla de la organización del pastoreo, el comportamiento de los diferentes tipos de ganado en época de pasto, los problemas de degradación y dinámicas del pasto y termina ofreciendo pautas de gestión de los puertos para la conservación de estos paisajes de montaña. Podéis consultar muchos más reportajes y artículos en la web: http://www.locustella.org/revista/
  • Destacar también el gran ejemplo de buena gestión del territorio mediante el pastoreo que llevan a cabo pastores de toda Andalucía junto a la Administración andaluza, contribuyendo con sus rebaños a la prevención de incendios forestales en los montes andaluces. La Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA) facilita el desarrollo sostenible dando valor y reconocimiento a la labor tradicional del pastor.
  • IMG_9228Por último y más general que los anteriores, creemos que es de gran relevancia la publicación llevada a cabo en 2012 por la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, titulada “Apoyo al desarrollo pastoril sostenible: Una perspectiva global sobre normas mínimas y buenas prácticas” donde nos explican los autores los cambios acontecidos a nivel mundial durante la década de los 90 en relación al concepto “pastor” y el interés creciente desde ese momento por el desarrollo pastoril sostenible, teniendo en cuenta que este concepto hace alusión a algo más que una simple forma de producción y empleo, ya que el pastoralismo lleva asociado un vínculo antropológico y étnico a tener en cuenta en todas las sociedades. A través de 34 recuadros, con ejemplos de todo el mundo, nos desgranan los principales elementos del Marco de estrategias de subsistencia en función del pastoralismo, poniendo énfasis en la importancia de esta actividad como sistema que gestiona los riesgos medioambientales de forma dinámica, el peso del capital social para las sociedades pastoriles y/o nómadas, el frágil papel que asumen las mujeres pastoras y las responsabilidades políticas que deberían asumir gobiernos y organizaciones para que la pervivencia de estas actividades sea permanente en el tiempo y en los espacios públicos destinados por miles de años a ello.

IMG_9239Sabemos que hay muchos más estudios y ejemplos que pueden poner en valor el pastoreo en toda nuestra geografía, demostrando que este sistema de producción aporta beneficios globales y que debemos reconocer a nuestros pastores su labor.

Damos las gracias a la Plataforma por la Ganadería Extensiva y Trashumante por su labor y permitirnos aprender de sus integrantes, en especial a Alberto Navarro, Sonia Roig Gómez, Mª Rosa Mosquera-Losada, Juan Busqué y Pablo Manzano Baena por sus aportaciones a este debate, e invitamos a las lectoras y lectores a hacer las aportaciones que crean oportunas.

 

Los2
Javier Benito y Esther Chamorro _ dlana*
Please follow and like us:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *