Menú Cerrar

La visión pastoralista de los rebollares ibéricos en la revista Pastos

La Revista Pastos acaba de publicar, en su número 46(2) una revisión científica sobre los rebollares ibéricos desde el punto de vista de su uso en ganadería extensiva. El artículo se llama «El uso pastoral como alternativa de gestión de los hábitats vinculados a los rebollares ibéricos» y  trata de poner de relieve la necesidad de incluir el manejo ganadero como parte de la gestión y conservación de los hábitats vinculados a estos robledales.

Las comunidades de Quercus pyrenaica Willd., o rebollares, constituyen uno de los hábitats forestales más significativos y abundantes de la península ibérica. Su amplia distribución en España y Portugal, unida a sus valores de conservación y a su importancia como hábitat de interés, ha motivado una gran cantidad de estudios y publicaciones científicas y técnicas abordando diferentes aspectos botánicos, ecológicos y de gestión. No obstante, la situación actual de estas formaciones es muy preocupante y muchas de ellas parecen sumidas en un patente estado de degradación.

El trabajo, que parte de una colaboración entre en Foro Europeo para la Conservación de la Naturaleza y el Pastoralismo (EFNCP) y la Fundación Entretantos, pone de  manifiesto cómo la pérdida de los usos y la gestión tradicionales y, especialmente, la caída del pastoreo, constituyen factores de importancia en el estado actual de los robledales ibéricos, aunque apenas aparecen recogidos en las propuestas de manejo y conservación. A partir de estas consideraciones y de un extenso análisis de referencias bibliográficas, el trabajo trata de afinar el diagnóstico de la situación de los rebollares, plantear el rol de la ganadería y descubrir los mecanismos de la gestión y el conocimiento tradicional que pudieran actualizarse como herramientas y modelos de conservación para revertir la delicada situación de estas formaciones.

La SEEP publica semestralmente la revista PASTOS , creada en 1971. A partir del número 43(1) de junio de 2013 PASTOS abandona su formato impreso y pasa a ser una revista científica digital, accesible en abierto en la plataforma POLI-RED de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los editores principales de la revista a partir de 2013 son Juan Busqué Marcos y Ramón Reiné Viñales. En la editorial de este último número comentan su empeño en publicar trabajos que aporten al mejor conocimiento de aspectos relacionados con los pastos. Y una cuestión interesante para  las personas interesadas en la ganadería extensiva:

«manifestar nuestro deseo, como editores, de potenciar en la revista la inclusión de más trabajos de carácter técnico. Trabajos que permitan a técnicos, ganaderos y encargados de la gestión del territorio encontrar ideas y soluciones sobre cómo mejorar la planificación de la gran cantidad de aspectos en donde los pastos, su uso y aprovechamiento están presentes. Si tenéis cualquier idea o proposición al respecto, estaremos encantados de escucharos. Gracias de nuevo y esperamos que disfrutéis de este nuevo número..»

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *