Menú Cerrar

La Iniciativa Comunales: comunidad, gobernanza y conservación

iniciativa_comunales-300x146La Iniciativa Comunales es una organización formada por representantes de comunidades que gestionan usos comunales (cofradías de pesca y marisqueo, montes de socios, en mano común y comunales, sociedades de caza, juntas de pastos y de riego, etc.), entidades que trabajan en la defensa de estos usos y la conservación de la naturaleza, y grupos de investigación que estudian y defienden estos usos.

La filosofía que une a toda la gente implicada en Iniciativa Comunales es la defensa y reconocimiento de las ‘Áreas Conservadas por Comunidades Locales’ (ICCA, de acuerdo a sus siglas en inglés) que parte de tres pilares: la comunidad, donde un grupo definido de personas están unidas a un territorio o sistema de recursos locales; la gobernanza, cuando estas comunidades locales llevan a cabo colectivamente las principales decisiones de gestión, desarrollo de normas y su cumplimiento; y la conservación, cuando la gestión y gobernanza de estas comunidades contribuye a la conservación de estos territorios o a su recuperación desde el punto de vista ambiental. Cuando un área cumple estos tres requisitos entonces podemos hablar de un ICCA.

10679919_304586056394875_1701991090126708056_oUno de los primeros pasos de la Iniciativa Comunales fue la elaboración y firma de la Declaración de Valdeavellano de Tera por la defensa y reconocimiento de los usos comunales y las “Áreas Conservadas por Comunidades Locales” (ICCA) en España, un documento -firmado ya por 26 organizaciones- que establece un decálogo de principios básicos que deben sentar las bases para el trabajo y reconocimiento de este patrimonio económico, cultural y ambiental en España.

En su décimo punto, la Declaración de Valdeavellano dice esto:

…debe ser una prioridad de las propias comunidades comuneras, de las distintas administraciones y la sociedad en su conjunto el velar por la protección y el reconocimiento de dicho patrimonio colectivo en base a los principios de inalienabilidad, indivisibilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como el garantizar el respeto al derecho escrito y consuetudinario de las comunidades, su pleno reconocimiento legal, su plena capacidad jurídica en la defensa y gestión de sus recursos y la participación adecuada de sus órganos de gobernanza en la toma de decisiones que afecten a este patrimonio. En este sentido, las reformas legislativas presentes y futuras deben respetar los derechos históricos de las comunidades locales y su autonomía en la gestión del patrimonio comunal. Asimismo los usos comunales y sus bienes y derechos asociados deben ser gestionados de forma participativa y sostenible, con el objetivo de garantizar la transmisión de este patrimonio para disfrute de las generaciones futuras sin ningún tipo de menoscabo en sus valores económicos, sociales y ambientales.

P1080921Por otra parte, desde la Iniciativa Comunales se está trabajando en diferentes líneas para que la sociedad empiece a reconocer el valor de estos usos y su patrimonio asociado, así como a redescubrir el potencial de los usos comunales para el futuro de nuestra sociedad.

Podéis seguirá la Iniciativa Comunales en facebook. Y además, acceder a la web del ICCA Consortium, la organización internacional que acoge entidades de más de 71 países ocupadas en la defensa de los usos comunales.

Please follow and like us:

1 comentario

  1. Hosting

    Descoordinaci n de iniciativas de las diferentes instituciones con competencias sobre la gesti n del bosque, reduce los posibles impactos y genera confusi n de los actores que se relacionan con dichas instituciones. Tambi n la existencia de conflictos de competencia negativa entre diferentes instituciones, conflictos por duplicidades, por contradicciones y vac os en el ordenamiento jur dico relacionado con el tema de bosques, con la consiguiente inseguridad jur dica para las comunidades que desean hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *