Menú Cerrar

La ganadería extensiva, clave en la transición ecológica

Un relato de la mesa de ganadería extensiva celebrada en el VIII CONGRESO DE AGROECOLOGÍA DE VIGO  y sus principales conclusiones, con enlaces a los vídeos de las intervenciones. Esta mesa remarca el papel vital que el pastoreo tiene en el diseño de un modelo de alimentación más justo, más sano, más sostenible y más equitativo para España y el resto de los países europeos.

La mesa estuvo organizada conjuntamente por la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo y la Fundación Entretantos, y se desarrolló en formato online, durante los días 2 y 3 de julio de 2020, abordando, como temática global “La ganadería extensiva que necesitamos en transición agroecológica”. La mesa se celebró en dos sesiones: una más dedicada a la sostenibilidad y al escenario de cambio climático y la segunda alrededor de la acción colectiva para apoyar la diferenciación y comercialización de los productos extensivos. Siguiendo el planteamiento que caracteriza las propuestas de la Plataforma y de Entretantos, cada una de las sesiones contaba con un nutrido grupo de ponentes, mezclando ganaderos y ganaderas con especialistas, investigadoras, académicos y activistas. El resultado fue una mesa coral, que abordó multitud de temas y aspectos sobre los principales problemas (y las soluciones que ya se están aplicando) en la difícil tarea de evolucionar hacia una revolución profunda en la producción de alimentos.

La página Web oficial de la Televisión de la Universidad de Vigo (UVigoTV) acoge todos los vídeos del congreso, incluidos los de estas mesas. Para facilitar su visionado, y poner a disposición de todas las personas interesadas lo que se habló en ambas sesiones, hemos preparado un relato interactivo, con enlaces directos a los vídeos (integrados en el texto), que permiten acceder por orden a las presentaciones, además de ofrecer algunas notas adicionales sobre los temas que se abordaron.

La primera sesión, celebrada el jueves 2 de julio se titulaba «Retos y oportunidades para la sostenibilidad y la autonomía de recursos en un escenario de cambio climático«, fue presentada por Elisa Oteros (vídeo), investigadora y miembro de la Plataforma, que realizó una introducción global al tema y actuó como moderadora de las presentaciones. El tema global de ganadería extensiva y cambio climático fue el primero en abordarse en la sesión, por parte de Gerardo Moreno, de la Universidad de Extremadura (video), que comenzó hablando del impacto climático y abogando por una medición más justa de las emisiones de la ganadería extensiva. Relacionado con este tema, Pía Sánchez, Presidenta de FEDEHESA y participante en el Proyecto Life Live-ADAPT explicó algunas de las iniciativas de adaptación al cambio climático (vídeo) que se están diseñando en este proyecto.

Una tercera presentación, a cargo de Violeta Hevia (vídeo), también investigadora en otro proyecto Life, (Life-Cañadas) se encargó de comentar la situación actual de la trashumancia en España y la necesidad de revitalizar las vías pecuarias como una herramienta clave para la movilidad del ganado y la sostenibilidad del pastoreo del siglo XXI.

Por su parte, Ana Digón (vídeo) de la Asociación de Agricultura Regenerativa, fue la encargada de plantear el papel de la ganadería extensiva en la regeneración del suelo y en el mantenimiento de su compleja vida microbiana, tan importante para la fertilidad. A continuación dos ganaderos y una ganadera practicantes de estos modelos regenerativos, ofrecieron sendas presentaciones en vídeo de sus explotaciones e iniciativas. Primero, Sergio Alierta, veterinario, profesor e investigador y ganadero nos cuenta su experiencia produciendo vacuno a pastos en Los Monegros, en la Granja Santa Lucía (vídeo). Después, nos hace su presentación (vídeo) Roger Rabés (de La Cheffretière), un ganadero catalán de leche a pasto instalado en estos momentos en Francia, donde maneja sus vacas en Pastoreo Racional Voisin. Cerrando este primer grupo de experiencias, es María Bueno, ganadera de ovejas y cabras en el pirineo aragonés, la que nos muestra su explotación (vídeo) en proceso de transición a pastoreo dirigido. Todos los vídeos de ganaderos y ganaderas expuestos en esta mesa pueden verse, además, en el Canal de Youtube de Ganadería Extensiva .

Tras las experiencias prácticas, la segunda parte de esta sesión contó con tres nuevas presentaciones técnicas y otras tres experiencias contadas por sus promotores.

En primer lugar, Joan Alibés, ganadero e ingeniero, promotor de Beealia y miembro de la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes, habló de las posibilidades de adaptación al cambio climático en el contexto gallego (vídeo).

En la misma línea, Rosa Mosquera, de la Universidad de Santiago de Compostela, centró su participación (vídeo) en la autonomía de recursos y las posibilidades de los sistemas agroforestales y la bioeconomía ante los desafíos del cambio climático.

La siguiente intervención (vídeo), a cargo de Bea Pontijas, consultora y miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma por la Ganadería Extensiva planteaba una cuestión muy importante de cara a la sostenibilidad de la ganadería extensiva, la autonomía forrajera y la base territorial de las explotaciones.

Esta sesión se completó con tres nuevas iniciativas de ganadería extensiva, igualmente contadas por sus protagonistas, que aportaron la visión práctica a las cuestiones anteriores, proponiendo alternativas y experiencias positivas. La primera de ellas está contada en vídeo por Maribel Muelas, de la Ganadería La Presa que produce caprino de leche ecológica de pastoreo en cereal en Matadeón de la Oteros, León. A continuación Fernando Pastor, ganadero de EcoArmuña que produce ovino de leche y carne en ecológico mostró, en vídeo la diferencia de calidad de la carne en función del manejo. Y, por último, Alfonso Criado, de Crica, que produce lácteos en ecológico a partir de animales criados a pasto y forraje en Megeces (Valladolid), nos mostró en vídeo los entresijos de su prestigiosa vaquería.

A la exposición de los vídeos y las presentaciones le siguió un interesante turno de preguntas y debate, en el que se abordaron numerosas cuestiones relativas al manejo en extensivo y al pastoreo regenerativo. El debate se encuentra accesible en este vídeo, aunque en breve trataremos de hacer una nueva entrada con los diálogos clave que se desarrollaron al final de la sesión.

El viernes 3 de julio se celebró la segunda sesión, titulada «Acción colectiva sobre la cadena agroalimentaria«. Esta sesión, presentada por Pedro Mª Herrera, de la Fundación Entretantos, tenía como objetivo mostrar diversas iniciativas colaborativas (vídeo), impulsadas a través de redes de ganaderos y ganaderas, que abordan cuestiones determinantes para la comercialización de los productos extensivos, entre ellas el empoderamiento de ganaderos y ganaderas, la diferenciación de los productos extensivos de aquellos más industriales o la compra pública de productos de pastoreo.

La primera parte de la sesión se dedicó a mostrar diversas iniciativas que han ido abordando en los últimos años la cadena de valor de los productos extensivos. Así, esta sesión se iniciaba con la presentación de Mónica Fernández, coordinadora de la Plataforma De Yerba que nos trajo sus experiencias de comercialización de carne de pasto (vídeo). Un apicultor, igualmente extensivo, José Luis García de Castro, también veterinario y ganadero en Villanueva de la Vera (Cáceres), nos habla de Poultree y su experiencia en la venta directa de carne de pollo criado en pastoreo (vídeo). Y la última experiencia de este apartado, que compartió en vídeo con todas las personas asistentes Marisa Reig (de BioGrassFed) nos trasladó a su ganadería de vacuno de pasto en Tarragona).

La segunda parte de la sesión se centró en la diferenciación de los productos de la ganadería extensiva, con María Turiño y Javier García (Fundación Entretantos) que desgranaron la última colaboración entre Entretantos y la Plataforma por la Ganadería extensiva (vídeo), una propuesta colectiva que pretende ofrecer un paraguas comercial para los diferentes productos de la ganadería extensiva.

Esta perspectiva contó, además, con la participación de Maite Sánchez, de Ganaderas en Red, que nos habló de diferentes iniciativas de comercialización (vídeo) impulsadas desde la organización de mujeres ganaderas.

Otro interesantísimo aspecto abordado en esta sesión fue la capacidad de adaptación de la ganadería extensiva ante las crisis actuales. Esta cuestión se trató desde dos puntos de vista complementarios. Por un lado, Isabel Álvarez de Urgenci, hacía una presentación (vídeo) sobre las posibilidades que ofrece la compra pública de productos de ganadería extensiva y la necesidad de una estrategia coherente para facilitar y promover este modelo de adquisiciones. Por el otro lado, Sarah Rey de la organización CabrAndalucía analizaba la respuesta de la ganadería extensiva ante la COVID-19 (vídeo), el efecto de algunas campañas específicas, concretamente la campaña #YoNoRompoLaCadena.

Finalmente, tras las intervenciones de las personas invitadas, tuvo lugar un nuevo espacio de debate con el público, que se prolongó más allá de la hora de cierre y que puede seguirse en vídeo. Ésta, y todas las demás intervenciones grabadas del congreso, pueden visualizarse en la web de UVigoTV.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *