Menú Cerrar

Hablando sobre el futuro de la ganadería extensiva en Las Cortas de Blas (I)

LasCortasdeBlas._20131129_018WWF y entretantos organizaron, el pasado 29 de noviembre en Las Cortas de Blas (Valladolid) la jornada: Ganadería Extensiva y Sistemas de Alto Valor Natural: mirando hacia el futuro”, que reunió a un total de 78 asistentes, 41 de ellos ganaderos de extensivo de toda Castilla y León, pero también a otras entidades, administraciones, asociaciones, federaciones, grupos de acción local, ONG, sindicatos,… vinculados y que apoyan al sector.

La jornada fue un espacio de encuentro con viejos amigos  y nuevos compañeros que probablemente se unan a la andadura en pro de la ganadería extensiva, y de reflexión colectiva, con la mirada puesta en cómo afrontar el futuro más inmediato.

Luis Suárez, responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF, entidad promotora de la jornada, dio la bienvenida a los participantes, aclarando el porqué de que desde una entidad ecologista se defienda la ganadería extensiva: sin ella, sin la labor que desarrolla en nuestros campos y montes, sería imposible conservar especies y hábitats que ahora son de interés. Y traduciendo esta situación al lenguaje de la conservación ambiental, e incluso con un poco de humor, Luis Suárez comenta que la verdadera especie en peligro de extinción es el ganadero de extensivo y por eso la jornada busca ser un apoyo para ellos.

LasCortasdeBlas._20131129_012Seguidamente Pedro M. Herrera, el presidente de la Fundación entretantos presenta la jornada analizando su título: Ganadería Extensiva y Sistemas de Alto Valor Natural. A pesar de lo rimbombante del nombre se trata, sobre todo, de hablar de ganaderos, pastores y naturaleza. Todos entendemos lo que quiere decir “Alto Valor Natural”, se trata de paisajes, montes, estepas valiosas, las que hay en nuestros pueblos y en las que los ganaderos extensivos sacan a pastar a sus animales cada día, haga frío o calor, sea domingo o lunes. La palabra sistema, en este contexto, sólo significa que está formado por muchas partes relacionadas entre sí, y que los pastores y ganaderos, y el ganado y el pasto, son partes de ese sistema, y cada una de esas partes es valiosa individualmente y forma parte del mismo devenir.

Sin ganado no existirían prados, pastizales ni dehesas, la ganadería extensiva contribuye desde hace muchos siglos a hacer más rico el paisaje agrario, los campos de cereal o los montes de encina y muchas contribuciones ganaderas son importantísimas para conservar la naturaleza, desde las vías pecuarias a la prevención de incendios forestales. Los ganaderos y pastores forman una parte vital de esos paisajes, saben hacer bien las cosas, aman a sus animales y tratan de cuidar lo mejor posible un territorio que es patrimonio de todos.

LasCortasdeBlas._20131129_025Y es decepcionante que una persona que vaya a comprar una pata de cordero o un churrasco para una barbacoa no pueda elegir entre comprarlo de un animal que vivió en libertad, alimentándose de los recursos de la tierra, de otro que vivió hacinado en un establo, comiendo sólo pienso y medicado toda su vida. Y no puede elegir porque no hay una etiqueta que lo explique ni una diferenciación clara de la actividad, ni el consumidor tiene forma de saber de dónde vino ese animal, ni quién lo cuidó ni cómo se alimentó.

Y lo que es peor, la legislación se aplica igual a la ganadería estabulada que a la de pasto, sin reconocer que la situación es diferente y que las necesidades y los riesgos también lo son. Y tampoco se reconoce la labor del ganadero ni los servicios que proporciona a la sociedad y que están tan relacionados con ese alto valor natural del que habla la jornada. Ni la Junta, ni el Ministerio ni la PAC han hecho los esfuerzos necesarios para reconocer esta labor, y es hora de que los propios pastores y ganaderos tomen las riendas de su situación y exijan el reconocimiento a su actividad.

Tras esta presentación que ayudó a la puesta en situación se pasó a la exposición de diversas ponencias de gran interés relativas a la PAC, el cooperativismo y el asociacionismo, la gestión de cadáveres y residuos y propuestas de gestión de fauna salvaje.

José Manuel Delgado de UPA, presenta en su ponencia: “Nueva PAC y ganadería extensiva; propuestas del sector”, el documento recién firmado y presentado al ministerio de Agricultura por las tres grandes organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA, junto con las Cooperativas Agroalimentarias de España, que presenta 7 propuestas de futuro para el sector ganadero extensivo ante la aplicación en España de la PAC 2015-2020.

LasCortasdeBlas._20131129_031El ponente recuerda que en este periodo se está dando mucha libertad a cada país para decidir la gestión concreta de las ayudas de la PAC, lo que supone aun un importante margen de negociación. No obstante, parece que la ganadería es el sector más discriminado dentro de la PAC, pues mantiene las ayudas vinculada a la superficie y existen en España muchas hectáreas de terreno sin derechos que se pastorean y muchas explotaciones extensivas sin base territorial (principalmente de ovino y caprino).

Tras el descanso para el café preparado con cariño por nuestros amigos de la granja escuela de las Cortas de Blas, y la tertulia entre pasillos con la exposición sobre cooperativismo y asociacionismo comandada por Francis Cepa, representante de FEGAEXPA (Federación Castellanoleonesa de Ganadería Extensiva y Pastoralismo) y Xuan Valladares, presidente de la FEP (Federación Estatal de Pastores).

Como siempre, estos amigos y luchadores por la ganadería extensiva mostraron su confianza y optimismo en que el trabajo cooperativo o colaborativo es posible y muy positivo, contando sus experiencias cercanas y del día a día de unos ganaderos que resuelven las complicaciones recuperando la cooperación entre ganaderos, y entre ganaderos y consumidores, y generando un tejido social imprescindible para el sector y el mundo rural. El debate se centró principalmente en desgranar detalles sobre los proyectos de comercialización directa que están suponiendo un claro apoyo a los ganaderos para conseguir precios justos por sus productos.

En la ponencia sobre gestión de cadáveres y residuos, Olga Alarcia de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, resume el Decreto 17/ 2013 de 16 de mayo, que regula en Castilla y León el uso de determinados cadáveres y residuos ganaderos para la alimentación de aves necrófagas de interés comunitario.

LasCortasdeBlas._20131129_008En base a ese decreto se ha definido un mapa de áreas (ZPAEN) donde permitir dejar en el monte los cadáveres o restos de animales de las explotaciones ganaderas ubicadas en dichas zonas, y que cumplan rigurosamente los requisitos sanitarios y zootécnicos exigidos. Las ZPAEN suponen el 88% de los municipios de la región y las explotaciones de ganadería extensiva de estos municipios sólo tendrán que solicitar una autorización por explotación. La delimitación de las ZPAEN generó un gran interés e intenso debate.

Finalizó la mañana con la ponencia sobre fauna salvaje y ganadería extensiva por parte de María Vázquez de ASAJA, que resumió las medidas de protección que desde la entidad se está ayudando a implantar en algunas explotaciones de la provincia de Ávila, de cara a proteger al ganadero frente a los ataques de lobo a su ganado, con un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad (MAGRAMA).

Estas medidas de prevención y sensibilización se basan en el concepto de que la única solución al conflicto es favorecer la convivencia entre lobo y ganadero. Se habla del uso de perros mastines, de la colocación de vallas electrificadas para terneros y novillas, de la sincronización de partos para una mejor protección de los terneros; del empleo de burros zamoranos y caballos gallegos, etc. Y también se habla de la información y sensibilización: al propio sector para defenderse mejor, a la administración para indemnizar de forma más justa y rápida y a la sociedad para acercar posturas.

LasCortasdeBlas._20131129_017Y aunque nos gustaría alargar más la mañana para poder hablar de todo esto y mucho más, nos espera un delicioso y calentito cocido para retomar fuerzas para la tarde que será intensa, pero eso os lo contaremos en el próximo capítulo…

 

 

VeroG1

 

 

 

  Verónica García _ fundación entretantos

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *