Menú Cerrar

Ecoturismo y ganadería extensiva [II]

Continuando la información sintetizada en esta entrada anterior, os presentamos a continuación otra serie de iniciativas que vinculan las actividades turísticas con la ganadería extensiva.

Desde el Foro Asturias Sostenible fomentan las visitas al monte con pastores tanto de turistas como de consumidores responsables que pertenecen a la red. Los pastores hacen de guías, explicándoles nuestra actividad y todo lo que afecta al paisaje y a la fauna, etc. Este es un ejemplo de las explotaciones ecológicas vinculadas a esta iniciativa.

En Barcelona, la Asociación La Gaiata organiza visitas los fines de semana para turismo familiar. Desde noviembre hasta junio, cada sábado y domingo, grupos de 20 personas pueden visitar la explotación y conocer el oficio de pastor. Esta ganadería está implicada en proyectos de prevención de incendios y vende productos ecológicos en circuitos cortos.

Cabalgar con una ganadería trashumante de vacas avileñas desde la dehesa extremeña hasta Navadijos (Ávila) es una oferta turística de ocho días de duración, que se organiza todos los años en el mes de junio.

Queso Santo Mamés (leche cruda)Al otro lado de la Sierra, la explotación caprina y Quesería Artesanal de Santo Mamés, situada en el Parque Nacional de Guadarrama, organiza talleres y jornadas de pastoreo extensivo guiadas, con el objetivo de poner en valor el trabajo del cabrero y de su rebaño. También sobre transformación de leche, en Navatrasierra (Cáceres), nos cuentan que hay talleres de ordeño y de elaboración de yogur vinculados a un bio-agroturismo.

En las zonas de dehesa de Salamanca, existen varias ganaderías que han decidido ofrecer visitas guiadas a sus explotaciones con la producción en régimen extensivo de ganado, especialmente de vacuno de lidia (con varios ejemplos de lo que ha llegado a llamarse taurismo). Algunas explotaciones se han volcado con la organización de bodas y eventos, tanto aquí como en otras zonas de dehesa.

ganaderia_dehesa

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *