Menú Cerrar

Una invitación a adherirnos al documento del Grupo Campo Grande

UNA INVITACIÓN A LA ADHESIÓN: LAS CONCLUSIONES DEL GRUPO CAMPO GRANDE, PRIMER PASO DE LA INICIATIVA SOCIAL DE MEDIACIÓN PARA LA COEXISTENCIA DEL LOBO IBÉRICO Y LA GANADERÍA EXTENSIVA

«Un documento fruto de un consenso entre personas con puntos de partida muy diferentes».

El GRUPO CAMPO GRANDE (GCG) es un grupo de reflexión de carácter nacional compuesto por personas de diferentes ámbitos y entidades relacionadas con el conflicto entre la ganadería extensiva y el lobo ibérico, desde sus diferentes posturas y enfoques. De hecho, la mayoría de ellas pertenecen a esta Plataforma.

Este grupo surge en 2016 por impulso de la Fundación Entretantos y aborda la coexistencia del lobo ibérico y la ganadería extensiva a través de la colaboración y el respeto mutuo de los participantes. Desde entonces, este grupo ha desarrollado varias etapas a lo largo de estos últimos años: un diagnóstico de la situación de partida tomando como escenario las zonas más conflictivas, pasando por un amplio trabajo de seguimiento, documentación y de contacto con los agentes implicados en el conflicto que culminó con la puesta en marcha del propio GCG.

El papel del GCG consiste, fundamentalmente, en analizar la situación actual de los conflictos entre la conservación del lobo ibérico y la pervivencia de la ganadería extensiva, e ir proponiendo líneas de trabajo e iniciativas de coexistencia.

En este sentido, se ha trabajado en el diseño de un mapa de actores que permita entender qué personas y entidades están implicadas en el conflicto y cuál es el papel de cada una, un análisis de discursos para tratar de establecer las demandas de cada una de estas partes y una catalogación de estereotipos, tópicos, líneas rojas y puntos de bloqueo desde la perspectiva del conflicto social que genera este tema.

Con este gran dibujo, el GCG ha centrado buena parte de sus esfuerzos en desmontar mitos y analizar las propuestas y buenas prácticas ya existentes en diferentes territorios. Estos materiales han servido como punto de partida para localizar y potenciar los puntos de acuerdo existentes entre las diversas partes, esforzándose en ponerlos de relieve y utilizarlos para facilitar el desarrollo de propuestas y soluciones consensuadas.

El fruto de este trabajo es el documento que han llamado ‘Declaración del Grupo Campo Grande‘. Se trata de una primera batería de reflexiones y propuestas surgidas del debate colaborativo y el trabajo conjunto entre personas cuyos intereses y posiciones son diferentes. El espíritu de cooperación, entendimiento, respeto y empatía que ha sido capaz de generar esta declaración constituye, en sí mismo, el principal valor del documento; sin embargo, las propuestas que describe están tocadas, además, por la enorme experiencia, sabiduría y capacidad técnica que, de forma individual y desinteresada, cada una de las personas que forman parte del GCG ha ido aportando al trabajo común.

Te invitamos a que profundices en las conclusiones obtenidas de este intenso trabajo y que, si lo ves interesante, te adhieras a través de este enlace, y/o en este otro enlace si lo haces en nombre de tu asociación u organización. Recuerda que  firmar no significa que compartas el 100% de las conclusiones, ya que al tratarse de un proceso de comprensión mutua y negociación, todo el mundo ha cedido en parte de sus posiciones a favor del acuerdo que recoge este documento. Pero sí significa que apoyas el buscar soluciones negociadas y de consenso ante este conflicto.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *