Menú Cerrar

De la oveja al ovillo…


La producción artesanal de lana y sus productos textiles derivados se encuentra dentro de las múltiples facetas y posibilidades que nos ofrece la la ganadería extensiva. El aprovechamiento y transformación de los vellones es una interesantísima actividad complementaria que conecta ganadería y artesanía, contribuyendo al desarrollo de ambas.

A continuación, os presentamos un pequeño tapiz de proyectos que desarrollan o promocionan esta actividad desde diferentes ámbitos y territorios, pero hilados todos a partir de una misma madeja: la conservación de razas autóctonas, la puesta en valor de una materia prima fundamental para construir un sector textil sustentable y la defensa de la ganadería extensiva y el pastoralismo como base del desarrollo rural.

En León: Made in Slow

Proyecto de recuperación de lana merina trashumante, a través de la producción de hilaturas, tanto para comercialización como para elaboración de productos propios, bajo la marca Las Hidalgas.

Alt Pirineu: Associació Obrador Xisqueta

Asociación sin ánimo de lucro El Pallars Sobirà (Alto Pirineo) que nace en 2009 con el objetivo de pagar un precio justo la lana de ovejas de raza Xisqueta

Val d’Aran: Talhèr Tèxtil de Bausen.

Taller creado por Carmen Bonifaci para trabajar con lana de la raza de oveja aranesa. En el 2016 impulsa la I Festa de la Llana.

Valencia: Esquellana

Proyecto para la recuperación de la lana de las ovejas valencianas y promoción del desarrollo rural de este territorio. Proporcionan ovillos de lana procedentes de ganados extensivos.

Alicante: Cooperativa Valenciana Espacio Guirra

Ganadería del sur de Alicante que maneja la raza autóctona guirra, raza roja levantina en peligro de extinción. Suministran su lana al colectivo Esquellana.

Cantabria: ALANE

Asociación para la revalorización sostenible de la lana en la Cornisa Cantábrica, dedicada tanto a la producción y transformación de lana a partir de razas autóctonas locales (carranzana, xalda, latxa, sasi ardi y churra), como a la divulgación, formación e investigación vinculadas a esta actividad.

Pirineo Aragonés: ACOAN

La Asociación de Criadores de Ovino Ansotano cuenta con un proyecto específico de promoción del uso de la lana de esta raza.

Valle de Karrantza: MUTUR BELTZ

Asociación agroecológica, artística y cultural de promoción de la oveja carranzana cara negra. Entre sus objectivos, se encuentra el de revalorizar la lana de estas ovejas como materia prima, a través de la práctica artística contemporánea y el diseño. Colabora con la Asociación Iletegia de Iparalde para la revalorización de la lana en Euskal Herria y forma parte de la Asociación ATELIER-Laines d’Europe.

Mallorca: ADULIB

Asociación en Defensa del Uso de la Lana de las Islas Baleares que trabaja para dar un valor importante a lana, recuperar antiguos oficios y ponderar el trabajo de pastores y pastoras, para lo que ofrece talleres y actividades formativas. aduli.baleares@gmail.com

Extremadura: Laneras y DEHESALANA

Laneras es un conjunto de iniciativas de Actyva S.Coop que apuestan por la lana como una oportunidad de revitalizar la comunidad, la tierra y los lazos sociales. Para cerrar el ciclo completo de transformación de la lana, crean la marca de lana sustentable de Extremadura, “DehesaLana”, de lana merina certificada de producción propia. info@dehesalana.net

Islas Canarias: Mazaroca

Asociación de artesanas que trabajan con lana de ovejas canarias y desarrollan cursos formativos para la recuperación del oficio.

Madrid: dLana*

Empresa familiar dedicada a presentar y comercializar colecciones íntegramente realizadas con hilo y productos de lana merina 100% procedentes de ganadería extensiva y trashumante.

Alpujarra de Granada: La fibra sensible

Taller artesano situado en el municipio de Bubión, vinculado con el proyecto productivo Ecoproyecto_34, ubicado en el Parque Natural de los Alcornocales.

Asturias: Feltai y Redelana

Empresa social centrada en la dinamización rural a través del apoyo y recuperación de la raza de oveja xalda y su lana.

Manta tejida en telar artesanal por Merche Rodríguez (Larte), con lana merina de DehesaLana teñida con tintes naturales


A todos estos proyectos hay que sumarle el esfuerzo de entidades de carácter más general que apoyan y promocional la actividad lanera, como son:

Escola de Pastors de Catalunya : escuela creada en el año 2009 con el fin de asegurar el relevo generacional y la incorporación de nuevas personas en la actividad ganadera. Ha impulsado en proyecto del Obrador Xisqueta mencionado más arriba.

Escuelas de pastores de Asturias y Sierra Norte de Madrid: iniciativa formativa proyecto promovido por la entidad sin ánimo de lucro Campo Adentro , iniciado en 2004.

Escuela de Pastores de Extremadura: iniciativa impulsada por el ayuntamiento de Castuera (Badajoz) para la formación, difusión y puesta en valor de la ganadería de ovino en extensivo, con un importante foco puesto en el sector de la lana.

Asociación Trashumancia y Naturaleza: asociación centrada en la promoción y defensa del valor de la trashumancia para los ecosistemas ibéricos, que está apoyando la actividad lanera a través del proyecto 1 Metro Cuadrado que pone de relieve la relación entre pastoreo, lana, mujeres y biodiversidad.

Asociación Camino Silencioso: asociación ubicada en Salamanca cuya finalidad es el estudio, promoción, difusión y divulgación de los valores de la cultura trashumante y la ganadería extensiva, poniendo especial énfasis en actividades como la producción de lana.

Lucía López Marco, desde su blog Mallata , ha ido recogiendo buena parte de la información disponible sobre estos proyectos y nos la ha facilitado para incorporarla en esta entrada. Suyo es también el mapa de iniciativas que colocamos a continuación para ilustrar la amplia distribución de estos proyectos.

La imagen puede contener: planta, flor y naturaleza
Detalle de «Un metro cuadrado», creación artística en lana realizada por artesanas del proyecto Laneras para un proyecto internacional sobre «Conservación de recursos naturales por medio de prácticas culturales en el Mediterráneo» coordinado en España por Trashumancia y Naturaleza

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *