Menú Cerrar

Caracterizando la ganadería extensiva en España

El pasado miércoles 11 de mayo  el MAPAMA organizó en el salón de actos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente una “Jornada de ganadería extensiva y cambio climático”  con una doble temática: hablar, por un lado de la situación actual de la ganadería extensiva en España y también de su consideración en el ámbito del cambio climático.

La jornada fue completa, tuvo bastante participación, muchos amigos y amigas de la ganadería extensiva y, quizá por primera vez, se oyó a un Director General hablar de compromiso y apoyo del MAPAMA a la ganadería extensiva. Sabemos que puede sonar a titular vano o a declaración de intenciones con poco compromiso detrás, pero todos pudimos oírlo y ahora habrá que pedir la demostración.

Ahora, desde la página Web del MAPAMA se puede acceder a las presentaciones que se hicieron durante dicha jornada. Entre estas presentaciones está el resumen del trabajo realizado para el MAPAMA por la fundación entretantos y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo «DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA EXTENSIVIDAD EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS EN ESPAÑA«, un primer acercamiento al trabajo homónimo sobre la situación de la ganadería extensiva de ovino y caprino en España que próximamente será publicado en la Web del Ministerio.

A la espera de que se publique este trabajo, la presentación ofrece un resumen extenso del planteamiento y las principales conclusiones del mismo, entre las que destacan dos cuestiones clave: la definición de la ganadería extensiva y la caracterización del concepto de extensividad.

La primera de ellas es una definición de consenso para la ganadería extensiva en nuestro país que pueda servir para diferenciar esta modalidad productiva. Esta definición se obtuvo a partir de un proceso participativo en el que se compilaron las diferentes definiciones extraídas de la literatura científica, se valoraron los principales aspectos que contribuyen a la ganadería extensiva mediante una encuesta en profundidad en la que participaron casi 100 personas entre  ganaderos y ganaderas, expertos y otras personas vinculadas al sector.  Finalmente, una reunión presencial de expertos y ganaderos terminó de redactar esa definición: La ganadería extensiva es aquella que aprovecha los recursos naturales del territorio, con una baja utilización de insumos externos y principalmente mediante pastoreo. En general se caracteriza por el empleo de especies y razas de ganado adaptadas al territorio, el aprovechamiento de pastos diversos ajustándose a su disponibilidad espacial y temporal, y el respeto al medio en el que se sustenta. Tanto el proceso de elaboración de esta definición como su resultado final pueden seguirse en dicha presentación.

La segunda consiste en una caracterización del concepto de extensividad como una magnitud continua y multidimensional obtenida a partir de la valoración de los principales parámetros que  contribuyen a la ganadería extensiva: el pastoreo y la obtención del alimento directamente del territorio que se utiliza, la autosuficiencia de las explotaciones y su baja dependencia de insumos externos. El trabajo incluye un mecanismo de cálculo para estos índices y su aplicación en una muestra reducida de ganaderías extensivas de ovino y caprino en todo el estado.

En breve esperamos anunciaros la publicación definitiva de este trabajo y también los pasos que vamos a dar para seguir completando y ampliando sus propuestas.

Please follow and like us:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *