Menú Cerrar

La 6ª Reunión del Botánico: un nuevo paso adelante para la Plataforma

El pasado 20 de octubre celebramos en Madrid la 6ª Reunión del Botánico, el encuentro presencial que celebramos cada año las personas involucradas en la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo para dibujar nuestra hoja de ruta y consolidar el esfuerzo colectivo en el que estamos implicados.

Hacia la constitución de una Asociación

El objetivo esencial de esta 6ª Reunión del Botánico, tal y como se había acordado previamente, tanto en  la reunión anterior como en la lista de correo de la Plataforma, era dotar a la Plataforma de una herramienta de trabajo esencial: la constitución de una entidad jurídica –con la figura de asociación- que permita a la Plataforma tanto optar a obtener financiación como actuar como interlocutor en procesos de participación, información pública, grupos de trabajo, etc.

Aunque se valoró el interés de constituir una Asociación en la que también pudiesen estar representadas entidades jurídicas, por operatividad y eficacia, se decide constituir ahora una asociación de personas físicas (con trámites más sencillos y viables), teniendo en cuenta que la Plataforma está conformada tanto por personas físicas como por entidades jurídicas.

Una vez alcanzado el acuerdo sobre los Estatutos de la Asociación y aprobada la composición de la primera Junta Directiva, personas presentes firmaron los Estatutos del Asociación y el Acta Fundacional de la misma.

Se comentó y reforzó la idea, ya expresada en anteriores Reuniones del Botánico, de que la Asociación se constituye como herramienta de apoyo a la Plataforma, que seguirá teniendo su personalidad y dinámica de funcionamiento -incluyendo la flexibilidad en cuanto a la consideración de miembro y su carácter abierto-.

Así, las Reuniones del Botánico se consideran como Asambleas de la Asociación y la Lista de Correos sigue siendo, en las mismas condiciones, el centro neurálgico de la deliberación de la Plataforma entre asambleas. Y las decisiones tomadas por la Junta Directiva deberán tener en cuenta –equilibradamente- las opiniones vertidas por los miembros de la Plataforma en la Lista de Correos.

De esta forma, y a todos los efectos, consideramos la asociación como una estructura de apoyo capaz de dar operatividad y representatividad a la Plataforma, pero no como una sustituta de la misma. Eso sí, garantizando que la asociación tiene que dar cumplimiento a sus obligaciones legales y estatutarias.

Avanzando en la definición de algunos elementos clave para el siguiente periodo de trabajo

Los temas que se definieron como claves para el próximo periodo de trabajo de la Plataforma son los siguientes:

__ Normativa sanitaria y saneamientos

Este es un tema de los considerados prioritarios y urgentes por buena parte de las/os asistentes. Se debatió con detalle la situación particularmente preocupante que están viviendo las/los cabreros en Extremadura, sometidos a una situación de auténtico acoso, injustificable desde el punto de vista técnico, que está ocasionando gravísimas pérdidas a las explotaciones y un sufrimiento personal profundo a los/las afectados.

Se acordó reforzar el Grupo de Trabajo ya creado en materia de saneamiento y bienestar animal en el marco de la Plataforma y:

  • Buscar fórmulas para facilitar cobertura y apoyo (personal, moral y legal) a los afectados; habilitar un servicio de apoyo para situaciones de emergencia.
  • Trabajar de forma urgente a nivel político, buscando partidos políticos que apoyen la causa y la batallen a ese nivel y en el ámbito parlamentario.
  • Generar un buena argumentario técnico y propuestas muy concretas para llevar a la Junta de Extremadura y pelearlas a nivel político, técnico y social.
  • Apuntar públicamente a la persona o personas directamente responsables de lo que está ocurriendo, de modo que se sientan interpelados y comprometidos en su mal hacer.

__ Los servicios ambientales que prestan la ganadería extensiva y el pastoreo al territorio

Se apuesta por profundizar en la línea de reivindicar y comunicar eficazmente, a todos los niveles, el papel de la ganadería extensiva –frente a la intensiva- en la gestión del territorio, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención de incendios, etc.

Debemos avanzar en generar rentabilidad a las explotaciones apoyada en los servicios sociales y ambientales que presta, conseguir que lxs consumidorxs demanden información y diferencien los productos procedentes de la ganadería extensiva.

Este trabajo debe ser transversal a la labor de la Plataforma y estar presente en todas sus líneas de acción: investigación, difusión, presencia en jornadas, documentos, comunicación en todos sus canales (web, redes sociales, eventos, comunicación personal, grupos de trabajo, grupos operativos, reuniones con técnicos y políticos, etc.)

__Otras cuestiones a incluir en los planes de trabajo que se desarrollen

  • Seguir batallando para modificar la PAC, los coeficientes de admisibilidad y los PDRs
  • Trabajar para la elaboración de una Ley, Plan o Estrategia Estatal de Ganadería Extensiva –participada por el sector- que recoja adecuadamente todas las demandas, necesidades y cambios que requiere la ganadería extensiva para conseguir ser viable.
  • Relevo generacional
  • Visibilización del papel de la mujer
  • Reducir y limitar la burocracia a lo estrictamente necesario y mejorar la coordinación interdepartamental en estos temas
  • Avanzar en los temas de convivencia entre la ganadería y la fauna silvestre
  • Ganadería extensiva y cambio climático, un tema clave en los próximos años que debe abordarse desde múltiples ámbitos (investigación, comunicación,…)
  • Ser más beligerantes con la ganadería intensiva e industrial (tanto a nivel de incidencia política como de comunicación) y con los proyectos macro que se están instalando en el territorio (Noviercas, Binefar,…)
  • Reforzar las sinergias y el trabajo conjunto con las entidades y colectivos con los que se comparten visión y objetivos. Se recuerda en este sentido el trabajo que se está realizando desde Ganaderas en Red (que se va a trasladar también a una web que incluya un mapeo de las explotaciones) y, por ejemplo, de la SEEP y la revista Pastos.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *